Este sábado 24 de abril es el 75 aniversario de la fundación de la patrulla acrobática de la Armada de los Estados Unidos, los famosos Blue Angels.
La patrulla Blue Angels fue creada por orden del Almirante Chester Nimitz el 24 de abril de 1946, siendo actualmente la segunda patrulla acrobática más antigua del mundo aún en activo (la más antigua es la Patrouille de France de la Fuerza Aérea Francesa, creada en 1931). En todos estos años, los Blue Angels han volado en once tipos de aviones distintos:
La renovación de su flota con los nuevos Super Hornet también ha incluido un nuevo avión de apoyo, asumiendo un C-130J Super Hercules el papel del popular "Fat Albert", en sustitución del ya veterano Lockheed C-130 Hercules que venían usando desde 1970.
Hay que señalar que aunque es oficialmente la patrulla acrobática de la US Navy, los Blue Angels también incluyen a personal de los Marines. De hecho, el "Fat Albert" es oficialmente un avión del USMC, y uno de sus aviones acrobáticos siempre está reservado para un aviador de los Marines. En 2014 la Capitán Katie Higins, del USMC, se convirtió en la primera mujer piloto de los Blue Angels, a los mandos del Fat Albert.
En estos 75 años de historia, los Blue Angels se han convertido en una de las mejores patrullas acrobáticas del mundo, haciendo maniobras en las que mantienen una distancia de sólo 45 centímetros entre cada avión, algo que quita el hipo a cualquiera. El riesgo que asumen estos aviadores ha quedado patente en no pocos accidentes, en los cuales perdieron la vida 20 pilotos y un miembro del personal de tierra de la patrulla. Los Blue Angels tuvieron su primer accidente mortal el 29 de septiembre de 1976, cuando el equipo acababa de cumplir cinco meses de vida. El último se produjo el 2 de junio de 2016, falleciendo el Capitán Jeff "Kooch" Kuss, que volaba en el avión número 6, durante un ejercicio en Smyrna, Tennessee.
En 2020, para homenajear a los héroes de la pandemia y levantar la moral de sus compatriotas, los Blue Angels empezaron una serie de vuelos conjuntos por EEUU con sus principales rivales, los Thunderbirs de la USAF, que vuelan en cazas F-16C. No era la primera vez que ambas patrullas volaban juntas: el primer vuelo unidos lo hicieron en 1954 en Bolling AFB, en Washington DC.
Hace unos días, en la exposición aerospacial SUN 'n FUN de Lakeland (Florida), los Blue Angels debutaron por primera vez con sus nuevos Super Hornets tras completar la renovación de su flota. Podéis ver aquí cómo vuelan ahora en sus nuevos aviones:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Feb 16 | Valencia 🇪🇸 Hasta el 16 de febrero: Exposición 'Marcando el paso. El calzado militar Segarra' |
Feb 28 | Madrid 🇪🇸 Del 9 de diciembre al 28 de febrero: Exposición 'Soldados en la historia de España' |
Comentarios:
DAVID AGM
Muy interesante!
12:27 | 27/04/21
Opina sobre esta entrada: