Esta ciudad tiene una de las mayores redes de estas instalaciones del mundo

Tanques de tormentas de Madrid: las Minas de Moria que hay bajo la capital de España

La ciudad de Madrid tiene un subsuelo fascinante, y no sólo por la red de Metro (que incluye estaciones y túneles abandonados) o por su extenso alcantarillado.

Un fascinante vídeo que enseña cómo se construían los puentes en la Edad Media
Un embalse olvidado en Vigo: la presa abandonada de La Garrida

Bajo la capital de España hay una red de instalaciones cuyo aspecto recuerda mucho a las Minas de Moria de "El Señor de los Anillos". Se trata de los tanques de tormentas, unos enormes depósitos que sirven para canalizar el agua de las lluvias y del deshielo y canalizarla hacia las depuradoras, a fin de evitar que esas aguas más contaminadas lleguen directamente al río Manzanares.

Hay instalaciones así en muchas ciudades, pero la peculiaridad del caso que nos ocupa es que Madrid tiene una de las mayores redes de tanques de tormentas del mundo. En toda la Comunidad de Madrid hay 65 tanques, de los cuales 36 están en la capital. Los de la ciudad de Madrid tienen una capacidad total de 1,32 hectómetros cúbicos, el equivalente a 391 piscinas olímpicas. Fueron construidos por el Ayuntamiento y son operados por el Canal de Isabel II, la empresa pública que se ocupa de las canalizaciones de agua en esa región.

Bajo el Club de Campo, en el norte de Madrid, está el tanque de tormentas de Arroyofresno, uno de los más grandes del mundo, capaz de albergar 400.000 metros cúbicos de agua, una cantidad que equivale a ocho veces la capacidad del estanque de El Retiro. Gracias a instalaciones como éstas, Madrid no sufre inundaciones mucho peores que las que ha padecido en algunas ocasiones a causa de las lluvias torrenciales, así que creo que merece la pena dedicar un rato a conocerlas. En este vídeo del Canal de Isabel II se indican datos de estas instalaciones y se ofrecen detalles sobre el tanque de tormentas de Arroyofresno

Ese tanque de tormentas es también el protagonista de este otro vídeo de Azul Biosphera:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Qué curioso, no tenía ni idea.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.