Un manual rechaza «la idea de que hay respuestas correctas e incorrectas»

California debate cambiar las matemáticas para ajustarlas a los dogmas de la izquierda

Hace tres años os traje un vídeo que parodiaba el posible sometimiento de las matemáticas a los dogmas de la corrección política.

¿2+2=4? Un vídeo (con gran final) que parodia el absurdo al que se está llegando hoy en día
La corrección política quiere censurar también los significados de los colores

Chesteron: «Se encenderán fuegos para testificar que dos y dos son cuatro»

Aquel vídeo mostraba a una profesora siendo reprendida por pretender enseñarle a un niño que 2+2=4. En su libro "Heretics", publicado en 1905, G.K. Chesterton ya advertía del peligro que acabaría corriendo la verdad en aras del relativismo: "Se encenderán fuegos para testificar que dos y dos son cuatro. Se desenvainarán espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano".

El disparatado marco curricular de matemáticas que se debate en California

Pues bien: este martes, el prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo de Williamson M. Evers, que fue subsecretario de educación de EEUU para la planificación, evaluación y desarrollo de políticas de 2007 a 2009 y que actualmente dirige el Centro de Excelencia Educativa en el Independent Institute de Oakland, California. El artículo se titula así: "Izquierdistas de California intentan cancelar la clase de matemáticas".

«Las "matemáticas" de la agitación política y la organización serán algo natural»

Evers advierte: "Si los funcionarios de educación de California se salen con la suya, es posible que generaciones de estudiantes no sepan cómo calcular los pies cuadrados de un apartamento o el área de un campo agrícola, pero las "matemáticas" de la agitación política y la organización serán algo natural para ellos. Alentar a los talentosos en matemáticas a brillar será un recuerdo lejano". Evers se refiere a la revisión del marco curricular que está llevando a cabo el Departamento de Educación de California, pendiente de aprobación en la Comisión de Calidad de Instrucción de California en reuniones previstas para esta semana y para agosto, y que deberá ser ratificado por la junta de educación estatal a finales de año.

¿Que las matemáticas sean una ciencia exacta es una forma de racismo?

Evers describe en el terce párrafo de su artículo las pretensiones de ese nuevo marco curricular para la enseñanza de las matemáticas en California:

«El marco recomienda ocho veces que los maestros utilicen un documento preocupante, "Un camino hacia la instrucción matemática equitativa: Desmantelando el racismo en la instrucción matemática". Este manual afirma que los maestros que abordan los errores de los estudiantes de manera directa es una forma de supremacía blanca. Establece indicadores de "cultura de la supremacía blanca en el aula de matemáticas", incluido un enfoque en "obtener la respuesta correcta", enseñar matemáticas de manera "lineal", exigir a los estudiantes que "muestren su trabajo" y calificarlos según el conocimiento demostrado de la materia. "El concepto de que las matemáticas son puramente objetivas es inequívocamente falso", explica el manual. "Mantener la idea de que siempre hay respuestas correctas e incorrectas perpetúa la 'objetividad'". Aparentemente, eso también es racista».

Un marco que destrozaría la enseñanza en su función de ascensor social

El actual marco curricular de matemáticas es exigente, y eso, según Evers, benefició especialmente a los estudiantes de minorías étnicas y de bajos ingresos: "Si bien el éxito de los estudiantes se triplicó en general, la tasa de éxito de los estudiantes afroamericanos se multiplicó por cinco y la de latinos y de bajos ingresos se multiplicó por seis". Tengamos en cuenta que una educación de calidad y exigente es un formidable ascensor social que permite a los menos pudientes aspirar a una vida mejor gracias a su talento y su esfuerzo. Pero la izquierda considera que esa forma de pensar es discriminatoria. Evers lo explica así:

«El marco rechaza explícitamente "ideas de dones y talentos naturales". El hecho de que algunos sean talentosos en matemáticas implica que otros no lo son, y esto es "injusto". Los autores del marco también temen que aquellos designados como "dotados" puedan sufrir daños en sus frágiles egos si luego pierden esa designación. Así que escribe un obituario para programas para superdotados y talentosos, lo que obstaculizaría el ascenso de muchos niños talentosos en California».

Pretenden convertir esta asignatura en un medio para la agitación política

Pero lo más pasmoso llega a la hora de abordar la finalidad que debe tener esa asignatura. Evers lo describe así:

«La agenda de la propuesta se vuelve clara cuando dice que las matemáticas deben enseñarse para que puedan usarse para la "justicia social". Exalta a una maestra de ficción que usa la clase para desarrollar la "conciencia sociopolítica" de sus alumnos. Las matemáticas, dice, son una herramienta para "cambiar el mundo". Se supone que los maestros deben adoptar una "pedagogía culturalmente relevante", que incluye "la capacidad de identificar, analizar y resolver problemas del mundo real, especialmente aquellos que resultan en desigualdades sociales"».

Así, las matemáticas ya no servirían para adquirir los conocimientos propios de una ciencia exacta como ésa, sino que en ella "los estudiantes deben desarrollar una conciencia crítica a través de la cual desafíen el status quo del orden social actual". Esto afecta a todos los niveles de la enseñanza, empezando por sus primeros años, por lo que las nociones más básicas de matemáticas estarían también amenazadas por esa revisión: "Los maestros pueden adoptar una perspectiva orientada a la justicia en cualquier nivel de grado", apuntan los revisores.

«¿Cómo vamos a construir puentes, lanzar cohetes o avanzar tecnológicamente?»

Evers denuncia lo que eso implica: "Este programa es todo un bajón para las matemáticas, de una disciplina académica objetiva a una herramienta para el activismo político. La sociedad se verá perjudicada: con menos gente que sepa bien las matemáticas, ¿cómo vamos a construir puentes, lanzar cohetes o avanzar tecnológicamente? Los estudiantes pagarán el precio más alto, y no solo en California. Como hemos visto antes, lo que comienza en California no termina aquí". La pregunta que cabe hacerse, vista la evolución de la izquierda académica en el mundo, es: ¿cuánto tardará eso en llegar a otros sitios?

---

Foto original: iStock.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Blizz

    El otro día vi un examen modelo de selectividad de Matemáticas que ha publicado una CCAA. Era un problema de Estadística sobre los resultados de una encuesta sobre la política de inmigración…..

  2. Luis Carlos

    En la famosísima novela distópica «1984» de George Orwell si el Gran Hermano decía que 2+2=5, lo acatabas y punto.

    La película «Idiocracia» se está convirtiendo en una maldita realidad.

  3. Lugareño

    «Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Pero de lo primero no estoy muy seguro…»
    Albert Einstein.

  4. El Peregrino Gris

    No es más que la vieja historia de siempre pero alcanzando nuevos extremos.
    Si ya en el siglo XX los historiadores marxistas tergiversaban la historia para justificar la Revolución, ¿por qué iban a parar ahí? Así ha venido la Ideología de Género también (que hace lo suyo pero en el campo de la biología y la antropología) y seguirán hasta que no haya nada fuera de debate.

  5. JuanM

    Bueno, es un peldaño más. La enseñanza de las Matemáticas, al menos en España, es lamentable. Reglas de cálculo y poco más. Al menos en Cataluña se está imponiendo la Educación por proyectos. Una auténtica basura. Lo más grave y triste es ver el entusiasmo que hay por todas estas aberraciones entre el colectivo del profesorado, por supuesto en su gran mayoría de izquierdas.
    El otro día me enseñaron un borrador de lo que pretenden para los próximos cursos, entre otras lindezas quitar pupitres y pizarras.

  6. Sharovarov

    No nos olvidemos del vídeo «Modern Educayshun»…

  7. José Ramírez

    Se te ha escapado una «s» en «statu» y has escrito «STATUS QUO». Se dice «statu quo». Si hablas de «status quo» hablas del famoso grupo musical:
    https://www.bing.com/videos/search?q=status+quo&docid=608005818317087705&mid=07CC100A4CC3396DB81407CC100A4CC3396DB814&view=detail&FORM=VIRE

    Por lo demás, muchísimas gracias por el artículo. Me desespera leer estas noticias…EEUU era mi país modelo y favorito…Desde que le hicieron el robo electoral a Donald J. Trump ha dejado de serlo.

  8. La expresión «status quo» es usada por diversos idiomas tal cual, no sólo por el español. Lo que hizo el grupo musical británico fue tomarla por nombre.

    Discrepo con la RAE en la incorrección del término. He estudiado latín y creo que la palabra «status» procede ponerla en nominativo en esa expresión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.