Hablamos Español lamenta la actitud «desconsiderada» mostrada por el PP

Marchas valencianas por la libre elección de idioma: Vox y Cs apoyaron, el PP se desmarcó

Hoy se han celebrado manifestaciones en defensa de la libre elección de idioma en la Comunidad Valenciana, que han servido para que los partidos se retraten.

PSOE, PP y Cs se niegan a apoyar rótulos bilingües en un ayuntamiento valenciano
Un informe muestra en imágenes la exclusión del español por varios gobiernos autonómicos

Unas convocatorias para denunciar la política de imposición del PSOE y los separatistas

Las marchas, en forma de caravanas de vehículos, fueron convocadas por la asociación Hablamos Español, que defiende la libertad lingüística en las comunidades con más de una lengua oficial. La convocatoria ha sido una respuesta a la política de imposición lingüística que están desarrollando el PSOE y sus aliados separatistas: "La imposición de lengua avanza en la educación y en la administración en la Comunidad Valenciana. El español va desapareciendo de la enseñanza y cada vez se presiona más a los funcionarios", denunció Hablamos Español en abril cuando comunicó esta convocatoria.

Convocadas en Valencia, Alicante, Castellón y Requena-Utiel, las marchas han sido un éxito con una gran afluencia de personas. "Nos dijeron que era arriesgado convocar simultáneamente en cuatro localidades, pero nosotros sabemos que nuestros colaboradores son numerosos y estábamos convencidos de que las protestas serían un éxito", ha apuntado Hablamos Español en su web.

El siguiente paso de Hablamos Español será presentar una ILP en las Cortes Valencianas

Desde Hablamos Español señalan que esta convocatoria da paso a una nueva etapa en la defensa de la libertad lingüística en la Comunidad Valenciana: "Nuestras manifestaciones motorizadas han marcado el momento de inicio de la recogida de firmas a favor de nuestra ILP de Libertad de Elección de Lengua, que llevaremos a votación en las Cortes Valencianas. Hoy hemos llenado los primeros pliegos de firmas y cada vez estamos más seguros de que conseguiremos sustituir la inaceptable ley de plurilingüismo y demás normativas contrarias a los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, por una ley homologable a las que rigen en todos los países con cooficialidad lingüística, gobierne quien gobierne; es decir, una ley respetuosa con lo que significa que una lengua sea oficial".

La asociación ha comentado la buena recepción que han tenido estas marchas entre los valencianos: "Nos aplaudían por las calles y desde las ventanas y, durante toda la mañana, hemos estado recibiendo llamadas de personas que veían nuestro número de teléfono en los carteles que llevábamos en los coches y querían sumarse a nosotros. Hemos de destacar que hoy, además de familias preocupadas por la progresiva exclusión del español de la enseñanza de sus hijos, hemos recibido muchas llamadas de profesores y de jóvenes que estudian en ciclos de formación".

Vox y Cs han apoyado estas marchas por la libertad lingüística

En cuanto a los partidos políticos, esto es lo que comenta Hablamos Español: "Los días previos a la manifestación nos hemos dirigido a los partidos políticos y les hemos presentado nuestra propuesta, sintetizada en el manifiesto que hemos leído hoy. Vox ha mostrado su conformidad con la totalidad de lo que reclamamos. También Ciudadanos se ha declarado a favor de nuestras propuestas, lo que supone un cambio sustancial respecto a la anterior etapa de este partido en la Comunidad Valenciana y lo celebramos mucho. Hasta ahora, solo Marta Martín se había mostrado a favor. En el acto previo al inicio de la manifestación han acudido a saludarnos dirigentes destacados de ambos partidos, como José María Llanos o Fernando Giner en Valencia, y Ana Vega y Juan Ignacio López Bas en Alicante".

El PP mostró una actitud «especialmente desconsiderada» hacia esa protesta

La respuesta del PP ha sido muy distinta: "En cuanto al Partido Popular, nos ha sido imposible lograr su apoyo. Una vez más no se han mostrado favorables a la libertad de elección de lengua. Sabemos que en Valencia se ha presentado ante la prensa alguna persona del partido. En las localidades castellanohablantes de Requena y Utiel han mostrado su apoyo sincero representantes del Partido Popular, pero desde más altas instancias del PP se han desmarcado de nuestra manifestación, como siempre. Lamentamos tener que decir que su actitud hacia nosotros ha sido especialmente desconsiderada a lo largo de la semana. Tal vez sea debido a la política lingüística de corte nacionalista que el partido aplica en Galicia, o que dirigentes del PP de Valencia como M. José Catalá, contrarios a la libertad de elección de lengua, estén postulándose para ocupar puestos de relevancia en el partido".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    ¿Por qué será que encuentro normal la actitud «especialmente desconsiderada» de estos …?

  2. En Galicia esa actitud «especialmente desconsiderada» ya es un clásico. Es lo que estuvo recibiendo Galicia Bilingüe de la Xunta desde que Feijóo traicionó su promesa electoral de libertad lingüística en diciembre de 2009.

  3. James G. Skinnner

    Y ahora que la principal oposición en la Xunta es Ana Pontón del BNG ‘apriétense los cinturones’ para un futuro aún mas turbulento.

  4. Yomismo

    Acto en Alicante de Macarena Olona y Sánchez Drago: «Defensa de la Lengua Española»

    https://www.youtube.com/watch?v=n4bQzwTHVq8

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.