El canal Nexta ha mostrado una foto del MiG-29 usado en su intercepción

La dictadura comunista bielorrusa secuestra un 737 de Ryanair para detener a un opositor

Aleksandr Lukashenko, el último dictador comunista de Europa, se ha apuntado a la piratería aérea en su persecución contra la oposición democrática.

Bielorrusia: así es la última dictadura marxista europea, en manos de un admirador de Stalin
El partido de dos ministros de Pedro Sánchez apoya al dictador estalinista de Bielorrusia

Un 737 de Ryanair, secuestrado cuando estaba a punto de llegar a Vilna

Este mediodía, el vuelo FR497 de la aerolínea irlandesa Ryanair, que despegó de Atenas con destino a Vilna (Lituania), fue obligado a aterrizar en Minsk (Bielorrusia) cuando ya estaba casi en espacio aéreo lituano. La excusa fue una falsa amenaza de bomba. Es absurdo que en es caso el avión, un Boeing 737-800 con matrícula polaca SP-RSM, se hubiese dirigido a la capital bielorrusa, pues estaba mucho más cerca de la capital lituana.

El objetivo ha sido detener a un bloguero opositor bielorruso

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, declaró al canal de Telegram Nexta: "Es absolutamente obvio que se trata de una operación de los servicios especiales para secuestrar un avión con el fin de detener al activista y bloguero Roman Protasevich", que viajaba en ese vuelo y que es el editor de Nexta. "A partir de ahora, ni una sola persona que sobrevuele Bielorrusia podrá estar segura", ha denunciado Tijanóvskaya. "Al fin y al cabo, el régimen está abusando de las reglas del tráfico aéreo para capturar a los discrepantes".

Un MiG-29 Bielorruso interceptó al 737, según el canal Nexta Live

El canal Nexta Live ha publicado esta imagen del MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia "que participó en el secuestro de un avión de pasajeros polaco de Ryanair", en una publicación en la que también se muestra un vídeo de este caza en el momento del despegue. En los soportes subalares del avión de distinguen seis misiles aire-aire: dos Vympel R-27 de medio alcance y cuatro Vympel R-73 de corto alcance:

Una vez en Minsk, el régimen montó un espectáculo registrando a todos los pasajeros y sus equipajes, como muestra esta foto publicada por Nexta a las 16:48h:

Protasevich fue detenido por militares bielorrusos

"Había 123 personas a bordo. Todos fueron registrados nuevamente y tomados como rehenes en el aeropuerto", denunció Nexta. El bloguero opositor Roman Protasevich viajaba en este vuelo tras pasar sus vacaciones en Atenas. A las 17:47, Nexta informó que tras hacer bajar a todos los tripulantes y pasajeros del avión, Protasevich dijo: "Aquí me espera la pena de muerte". El bloguero estaba "temblando", señala ese canal opositor bielorruso, y añade: "Un oficial estaba parado a su lado todo el tiempo, y pronto los militares se lo llevaron". Nexta añade: "Los pasajeros también dicen que fueron retenidos durante tres horas en pasillos estrechos sin agua ni inodoro para revisar los documentos y registrarlos".

Polonia y Lituania califica el secuestro como «terrorismo de Estado»

El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki ha condenado el secuestro del avión polaco, que ha calificado como un "acto de terrorismo de Estado", y también ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea una ampliación de las sanciones económicas contra la dictadura de Lukashenko. El Gobierno de Lituania también ha calificado el secuestro como un "acto de terrorismo de estado dirigido contra la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea y otros países, la sociedad civil de Bielorrusia que solicita asilo de la persecución del régimen, así como la aviación civil internacional".

La novia de Portasevich y otros cinco pasajeros también habrían sido detenidos

A las 20:59 Nexta ha informado que la novia del opositor Portasevich también ha sido detenida y que al llegar a Vilna, en el avión faltaban dos pasajeros bielorrusos y cuatro rusos.

Según Flight Aware, tras ser secuestrado, el avión despegó de Minsk a las 19:48 (hora peninsular española) y aterrizó el Vilna a las 20:30. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha denunciado el secuestro como una violación de la Convención de Chicago, que regula los vuelos internacionales de aviación civil. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha emitido un mensaje de condena y ha remitido a "una investigación completa" sobre los hechos "por parte de las autoridades internacionales competentes".

Un régimen comunista apoyado desde España por el partido de dos ministros de Sánchez

El régimen bielorruso de Aleksandr Lukashenko, un declarado admirador de Stalin, es la última dictadura comunista de Europa. Diveros partidos de extrema izquierda han mostrado su adhesión a ese régimen. El pasado verano el Partido Comunista de España (PCE), al que pertenecen dos ministros del gobierno español, mostró su apoyo a esa dictadura, afirmando que "la obsesión norteamericana y europea con Bielorrusia tiene origen en el hecho de que el país ha conservado buena parte de las conquistas sociales soviéticas". Es vergonzoso que España tenga en su gobierno a partidarios de un régimen antidemocrático que ahora, además, se dedica a secuestrar aviones.

---

Foto principal: Andrzej Otrębski / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.