Este barco será operado por la Armada Española igual que sus dos predecesores

La partida de Vigo del nuevo buque logístico 'Ysabel' A-06 del Ejército de Tierra de España

Este martes a última hora de la tarde zarpó de Vigo, con rumbo a Cartagena, el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra.

El submarino español 'Isaac Peral' S-81 ya está en el agua: así ha sido su puesta a flote
El transporte de unidades acorazadas del Ejército Español mediante trenes de Renfe

El buque partió de la Terminal de Transbordadores Ro-Ro de Bouzas, sin necesidad de recurrir a remolcadores. Aquí podéis ver el vídeo de la partida:

Y a continuación podéis ver una serie de fotos que he hecho desde el paseo marítimo de Bouzas.

El "Ysabel" en el momento de salir de la Terminal de Transbordadores Ro-Ro de Bouzas. El nombre del buque, con y griega, responde a la grafía en castellano medieval. Se llamará así en honor de la Reina Isabel La Católica. Su primer comandante será el Capitán de Fragata Pedro Antonio Pérez Núñez.

El "Ysabel" con el Monte de La Guía detrás. Este buque viene a cubrir el hueco dejado por los buques "El Camino Español" A-05 y "Martín Posadillo" A-04 del Ejército de Tierra y operados por la Armada, que fueron dados de baja en 2019 y 2020, respectivamente, debido a su antigüedad.

Un curioso detalle: el buque todavía lleva el nombre de "Galicia" con el que ha venido siendo operado por el Grupo Suardiaz, pues no será dado de alta como "Ysabel" en la Lista Oficial de Buques de la Armada hasta el 2 de junio. Durante unos días en España tendremos dos buques "Galicia" con pintura gris naval: este transporte Ro-Ro y el Buque de Asalto Anfibio "Galicia" L-51 de la Armada. Como curiosidad, hasta ahora el buque tenía bandera de Madeira (Portugal).

Un detalle del puente del buque. Según apuntó el Foro Naval hace unos días, el "Ysabel" hará esta travesía con personal de Suardiaz hasta Cartagena. No obstante, ya se veía a bordo a personal de la Armada.

El "Ysabel" con el Puente de Rande detrás. Aunque se había hablado de hacerle una remodelación a fondo, finalmente y por falta de presupuesto los cambios se han limitado a una revisión general, con una nueva pintura y poco más.

El práctico del Puerto de Vigo descendiendo del "Ysabel" tras su partida. El buque estuvo acompañado por la lancha "Pilot Two Vigo" de los Prácticos del Puerto vigués.

Una completa vista del lado de babor del "Ysabel", seguida por la lancha "Pilot Two Vigo" de los Prácticos del Puerto de Vigo. El nuevo buque del Ejército de Tierra tiene un desplazamiento de 16.361 toneladas y mide 149 metros de eslora, 21 metros de manga y 5,2 metros de calado. Está impulsado por dos motores diésel Wartsila 9L32 que le permiten navegar a un máximo de 18 nudos.

Un detalle de la proa del "Ysabel". La capacidad del nuevo buque como transporte civil era de más de 4.200 toneladas, pudiendo cargar hasta 1.117 vehículos. Va a ser todo un salto respecto de la capacidad que hasta ahora tenían los buques de transporte logístico del Ejército de Tierra.

Un detalle de la rampa de popa. El "Ysabel", como sus dos predecesores, será utilizado para transportar personal y materiales del Ejército de Tierra entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como en despliegues internacionales de nuestras Fuerzas Armadas.

El "Ysabel" con las Islas Cíes al fondo. A su izquierda se ve la baliza de Bajo Tofiño. El buque ha salido por la bocana sur de la Ría de Vigo.

El "Ysabel" a punto de salir por la bocana sur de la Ría de Vigo. En primer plano vemos el faro del Museo del Mar. Espero que pronto volvamos a ver a este barco por estas aguas. ¡Buena singladura!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mariano Juárez Núñez

    Impresionante.
    Felicitaciones al pueblo español.

  2. Russell

    ¿Qué impacto puede tener que finalmente no se reformase totalmente en un buque militar?

  3. Pues no lo sé, pero así de pronto se me ocurre que este barco tendrá que llevar vehículos más pesados que los coches que transportaba hasta ahora. En fin, supongo que al comprarlo habrán tenido en cuenta que el barco tenga capacidad para ese tipo de cargas.

    Sobre el «Ysabel» recomiendo leer el completísimo artículo publicado hace unos días en la web del Foro Naval:
    https://foronaval.com/2021/05/22/puesta-a-punto-del-ysabel-a-06-y-la-necesidad-de-un-segundo-buque-de-transporte-logistico-para-el-ejercito-de-tierra/

  4. Catavent

    Parece que era un bulo lo de que iba a ser operado por la Guardia Civil del Mar..,

  5. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.