Un medio griego señala que «nunca ha ocultado su apoyo a Turquía y a Erdogan»

Atribuyen a Sánchez la expulsión de Navantia de un concurso para vender fragatas a Grecia

La lamentabñe política exterior del gobierno de Pedro Sánchez no deja de provocar perjuicios a España. Ahora le toca -otra vez- a los astilleros de Navantia.

¿El precio de los desaires? Navantia pierde el contrato para las fragatas de la US Navy
Espectacular vídeo de presentación de las fragatas F-110 lanzado por Navantia

España ha sido la única excluida del concurso de las fragatas griegas

El pasado sábado, el gobierno griego ya apuntó la posibilidad de que la empresa pública española Navantia quedase fuera del concurso para construir cuatro fragatas para la Marina Griega, un concurso que podría haber llegado a suponer un contrato de 5.000 millones de euros para la empresa española. Ayer el Ministerio de Defensa de Grecia confirmó la decisión de aceptar la propuesta de "examinar más a fondo las capacidades de evaluación para la adquisición de fragatas de los siguientes países en orden alfabético: Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos". De todos los países que presentaron propuestas, el único que se queda fuera es España. Algo sorprendente, pues la candidata española, la fragata de tipo F-110, era una de las mejores aspirantes.

La suculenta oferta que hizo Navantia a Grecia hace una semana

Hace sólo una semana, Navantia había hecho una suculenta oferta a Grecia que incluía no sólo cuatro fragatas F-110, sino también la modernización de las actuales fragatas griegas de la clase Hydra (unos buques que entraron en servicio entre 1992 y 1998), además de un ambicioso plan de transferencia de tecnología y capacidades (ToT) para revitalizar la construcción naval griega. Este miércoles Navantia había previsto lanzar un sitio web para entrar en contacto con la industria naval griega a fin de ofrecerle su incorporación a esta propuesta.

Un medio griego especializado en defensa señala a Sánchez como el culpable

El pasado sábado, el medio griego PtisiDiastima, especializado en temas de defensa, publicó un duro artículo sobre la expulsión de Navantia que explica las claves políticas de esta sorprendente decisión. Desde este medio reconocen que la F-110 era "sin duda el barco más potente del proceso. Según la empresa, su propuesta estaba dentro del presupuesto. ¿Qué pasó? Lo diremos de manera muy simple. Probablemente pasó... Pedro Sánchez".

PtisiDiastima no se anda con rodeos: "El primer ministro socialista de España, que gobierna con Podemos, nunca ha ocultado su apoyo a Turquía y a Erdogan. Puede que no se exprese constantemente en público, pero España es el problema habitual de Grecia dentro de la Unión Europea. Puede que seamos países mediterráneos, puede que seamos miembros de la UE, pero España sufrirá un daño terrible en un posible colapso de Turquía", advierte el medio griego refiriéndose a las fuertes relaciones económicas entre los dos países.

La equidistancia de Sánchez ante el conflicto entre Grecia y Turquía en 2020

El medio griego recuerda que "el año pasado, Grecia estuvo a punto de entrar en guerra con Turquía. Durante semanas, las dos Flotas estuvieron en guerra", un conflicto provocado por un acuerdo de demarcación marítima entre Turquía y Libia en noviembre de 2019 que prácticamente obviaba la isla griega de Creta. Entre otros países y organizaciones, la UE, EEUU, Chipre, Malta, Francia, Alemania e Italia apoyaron a Grecia y condenaron el acuerdo. Estados Unidos y Francia incluso envió buques de guerra a la zona en apoyo de Grecia. Sin embargo, el gobierno de Sánchez no salió en apoyo de Grecia y se limitó a mantener una actitud equidistante.

El único reparo técnico de las F-110: el sistema operativo de su radar

Desde PtisiDiastima señalan la paradoja de que Italia y Alemania sigan en el concurso: "Grecia "aguanta" en el proceso de fragatas a Italia, que esencialmente se ha "auto-retirado", y a Alemania, que nunca completó la propuesta, o mejor dicho, no hizo su propuesta, no trajo una Solución Intermedia". Indican, así mismo, una posible razón técnica para excluir a Navantia: "El barco español, en cambio, tiene un radar asombroso. Pero este radar, en lugar de trabajar con COMBATSS-21 o CMS330 (como lo entienden los canadienses), funciona con el CMS CADIZ de origen español. CADIZ puede tener o no rutinas AEGIS. Creemos que al final sería el sistema de armas definitivo, pero hoy no lo es y obviamente hubo una razón técnica para rechazar la propuesta española. Nosotros, como Grecia, lo vimos de otra manera".

La exclusión de España es «una declaración clara» por su posición ante Turquía

"Es obvio que en la mayoría de los casos, los holandeses y los británicos están por delante. Pero ambos tienen claras relaciones con Turquía", apunta PtisiDiastima. "El rechazo a la oferta superior española (tanto a la holandesa como a la británica) es una declaración clara. Las inversiones en astilleros no son suficientes, cualquier solución provisional no es suficiente. Necesitamos alinearnos con los intereses de Grecia en la OTAN y la UE. Turquía es una amenaza para Occidente, y cualquiera que no lo entienda, debido a intereses económicos, debería ser excluido de los contratos griegos".

"Para los estadounidenses y los franceses, las cosas están claras", afirma el sitio griego. "Ambos países enviaron portaaviones a pasear por el Mediterráneo oriental cuando Erdogan decidió hacer lo suyo. Ambos países desconocen los intereses económicos de Turquía y están a favor de Grecia. Desafortunadamente, ambos países tienen barcos que son muy caros o no se pueden distinguir en ningún campo. La supremacía de los holandeses y británicos es clara allí". A pesar de ello, PtisiDiastima señala que si la Marina Griega eligiese el barco británico "pero Johnson no cambia el apoyo de su país a Turquía en la OTAN, entonces pasamos a la siguiente. Si Rutte tiene miedo de tratar con los turcos en la próxima Cumbre de la UE, pasamos a la siguiente".

"Si Sánchez cambia de rumbo la semana que viene y su gobierno socialista deja de apoyar a los turcos, entonces las cosas probablemente también cambiarán para los españoles de Navantia", apunta PtisiDiastima, que reconoce que el CMS CADIZ sigue siendo un inconveniente pero "en su lugar se puede colocar el COMBATSS-21 que junto con el SPY-7 hace un AEGIS completo". Finalmente, insiste en el verdadero motivo de la extraña exclusión de Navantia de ese concurso, afirmano que "es una muestra de alta política a nivel geoestratégico".

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez en una reunión con el presidente turco Erdogan durante una cumbre de la OTAN en Londres el 4 de diciembre de 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Tampoco es tan extraño: Lo que sería muy raro, es que le vendiéramos un Portaaeronaves a su Archienemigo, y fragatas a Grecia. Me temo que no teníamos nada que hacer en ese mercado, y ahora, tal como esta la cosa, no es cuestión de ofertar a Turquía.
    Otra vez será

  2. Luis Carlos

    El gobernante más incompetente y nefasto desde la restauración de la democracia y los medios de comunicación como si aquí no pasara nada, pero si gobernara la derecha entonces a protestar y quejarse a la mínima.

    Es imposible que alguien tan incompetente y nefasto pueda conseguir la reelección sin sospechas de pucherazo. La confianza se tarda demasiado en recuperar, y han perdido Andalucía, su principal cantera de votos. Muy rápidos para remontar el vuelo en el último momento antes de estrellarse.

    Si hacen lo que les da la gana sin sufrir con ello un voto de castigo deben saltar las alarmas de que planean algo.

    Esto es más allá de pura negligencia. Apesta ya a puro sabotaje porque no quieren que ninguna amapola crezca más alta que ellos. Las élites no quieren que España pueda prosperar demasiado si no nos controlan totalmente, incluyendo nuestras creencias religiosas.

  3. Juan José López López

    Pedro , vete a tu casa . Tu tiempo se ha acabado gobernando nuestro pais . Sólo provocas rechazo e indignación . Vete ya y deja de hacer daño a España y a los españoles .

  4. pacococo

    No conozco las relaciones económicas con Turquía, habría que saber si fabricar los barcos nos supondría mayores pérdidas con Turquía.

    Si es así, creo que España deber ir desenganchándose de Turquía, porque está claro que Turquía apuesta por un islamismo expansionista y eso a larga no interesa a Europa y antes que nos lo digan, es mejor ir poniendo tierra por medio.

    Si por el contrario, resulta que las relaciones con Turquía no justifican perder el contrato, el presidente es un irresponsable que supedita España a su ambición personal.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.