El Museo de Auschwitz ha pedido al diario As, del Grupo PRISA, que rectifique

Un diario progresista español llama campo «polaco» a Auschwitz y no cita a Alemania

Polonia tuvo que sufrir que Alemania invadiese su territorio y cometiese un genocidio contra su pueblo, y para colmo ahora le atribuyen esas atrocidades.

Católicos polacos: los grandes olvidados al hablar de las víctimas del Holocausto
Pilecki: el hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo ejecutado por los comunistas

El diario As califica a Auschwitz de «campo de concentración polaco»

Un ejemplo de esa manipulación es lo que ha hecho hoy el diario As, un medio perteneciente al Grupo PRISA, el principal conglomerado mediático de la izquierda progresista en España. Este sábado, ese periódico publica una noticia con este titular: "Encuentran un posible campo de entierro masivo en Auschwitz" (se puede ver aquí una copia de la noticia por si la cambian). El primer párrafo se refiere a ese campo de exterminio como el "escenario de uno de los mayores centros de exterminio del nazismo en Polonia". El último párrafo de la noticia llama "campo de concentración polaco" a Auschwitz. En ese mismo párrafo se indica que entre las víctimas de ese campo también hubo polacos.

En la noticia no aparece ni una sola mención a Alemania

La paradoja es que en toda la noticia no hay ni una sola mención a Alemania. Tampoco aparece el gentilicio "alemán". Cualquiera que ignore la historia -y lamentablemente hoy son cada vez más los que desconocen nuestro pasado- pensará que Polonia construyó un campo de exterminio para asesinar a su propio pueblo. Este mediodía el Museo de Auschwitz ha pedido al diario As que rectifique esa afirmación, y ha recordado que era un "campo concentración y exterminio alemán creado en la Polonia ocupada", y no un campo "polaco".

Los polacos fueron el grupo más numeroso de víctimas de Auschwitz

En cuanto a que en Auschwitz también hubo prisioneros polacos, la afirmación más correcta debería ser que entre sus víctimas los polacos fueron el grupo más numeroso. Los primeros prisioneros de Auschwitz fueron 728 polacos trasladados a ese campo el 14 de junio de 1940 desde Tarnów. Junto a ellos fueron llevados al campo 30 criminales alemanes que fueron nombrados como kapos o prisioneros de confianza. El Museo del Holocausto de EEUU señala que entre 300.000 y 380.000 judíos polacos fueron asesinados en Auschwitz.

Además, hay que señalar que según apunta el Museo de Auschwitz-Birkenau, entre 130.000 y 140.000 polacos étnicos fueron registrados como prisioneros en ese campo, a los que hay que añadir unos 10.000 prisioneros polacos étnicos que no fueron registrados. La mitad de esos. "Se estima que al menos la mitad de los polacos encarcelados murieron por inanición, palizas, enfermedad, trabajo excesivo, falta de atención médica y ejecución por disparos, inyección letal de fenol o asesinato en las cámaras de gas. Muchos prisioneros murieron poco después de ser trasladados a otros campos de concentración", añade el citado museo. Entre esos polacos étnicos, en su mayoría católicos, había sacerdotes y religiosos como San Maximiliano Kolbe, que fue asesinado en ese campo.

Otro diario de PRISA atacó a Polonia por probar que los centinelas de Auschwitz eran alemanes

No es la primera vez que un periódico del Grupo PRISA ataca a Polonia en un intento de manipular esa parte tan dolorosa de su historia. En 2017 otro diario de PRISA, El País, se enfadó con Polonia por documentar que los guardias de Auschwitz eran alemanes, y acusó a Polonia de reescribir su historia y de ser "víctima y verdugo". La razón de este enfado es que El País, a día de hoy, sigue propagando los libelos antipolacos creados por el estalinismo. Recordemos que fue precisamente Pravda, el diario del Partido Comunista de la URSS, el primero en atribuir los campos de exterminio alemanes a los polacos. Lo hizo en 1945 con una finalidad: borrar la complicidad de los propios soviéticos con la Alemania nazi. Recordemos que Hitler y Stalin empezaron la Segunda Guerra Mundial como aliados e invadiendo conjuntamente Polonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    El Grupo Prisa es una infecciosa pústula socialista. Igual que el resto de publicaciones socialistas, su objetivo es envenenar y debilitar a la sociedad, en este caso la occidental.

    Qué llames «periódicos» a los panfletos de propaganda de odio de ese grupo es un trato benévolo que ninguno de ellos merece.

  2. Yomismo

    No sabía yo que la izmierda fuera progresista, será por que los políticos de izmierdas progresan robando al pueblo. Por loq ue es los españoles jamás hemos tenido un gobierno de izmierdas uqe haya traído progreso a España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.