Pide «atemperar un poco esta polarización extrema» tras los indultos a golpistas

Societat Civil Catalana pretende «ganar al nacionalismo» con un partido nacionalista

A veces cuesta mucho entender a qué juegan algunas asociaciones civiles. Y una de las que más cuesta entender es Societat Civil Catalana (SCC).

SCC excluye al partido que llevó a juicio a los golpistas e invita al que pacta con separatistas
El veto de SCC a Hablamos Español: ¿otra rebelión cívica que se intenta desactivar?

El oscuro papel de SCC en las movilizaciones contra el golpe del 1-O

SCC lleva años haciendo cosas que resultan incomprensibles desde la óptica del constitucionalismo. En 2017 SCC intentó desmovilizar a los constitucionalistas frente al golpe del 1-O, como ya expliqué aquí, siguiendo las consignas del gobierno de Rajoy, que no quería "tensiones". Primero SCC dijo que no se manifestaría, siguiendo los deseos del ejecutivo del PP. Unos días después, la Fundación DENAES convocó movilizaciones contra el golpe y fueron un éxito. Entonces SCC cambió de idea y convocó su propia manifestación. La marcha fue un éxito de movilización, y en ella muchos de los manifestantes gritaron "Puigdemont a prisión", en referencia al cabecilla del golpe. El PSC, el PP y SCC condenaron los gritos, como si pedir prisión para un golpista fuese algo malo.

La situación se repitió unos días más tarde, el 12 de octubre de 2017. Varias asociaciones venían convocando anualmente en Barcelona un acto por el Día de la Hispanidad. SCC se desmarcó del acto en 2015 y en 2016, pero cuando fue evidente que eso no desmovilizaba a la gente, en 2017 SCC decidió participar pero vetando a Somatemps, una de las asociaciones que más se movilizó contra el golpe del 1-O, pero que no actuaba bajo el paraguas de los grandes partidos.

Las trampas de SCC contra la Plataforma por Tabarnia y Hablamos Español

A comienzos de 2018 se produjo algo aún más bochornoso: después de que la Plataforma por Tabarnia anunciase su primera movilización, SCC se apropió de la convocatoria para suspenderla al día siguiente. Unos meses después se repitía la historia: SCC vetó a la asociación Hablamos Español en un acto de apoyo a los hijos de guardias civiles que han sido humillados por profesores separatistas. Un acto en cuya organización había participado Hablamos Español (una asociación independiente) y no SCC, para más inri.

SCC invitó al PSC y vetó a Vox en una manifestación contra el proceso separatista

En octubre de 2019 se repitió la cacicada: SCC convocó una manifestación contra el proceso separatista vetando a Vox a la vez que invitaba a los nacionalistas del PSC y de la Lliga Democràtica. Hay que tener en cuenta que Vox es el partido que llevó a los golpistas ante los tribunales.

Ahora prepara unas jornadas con Casado, Arrimadas e Illa como protagonistas

Pues bien: ayer Europa Press anunció que SCC organizará en julio unas jornadas para unir al constitucionalismo. Los principales protagonistas serán Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Salvador Illa (PSC). Esos tres partidos llevarán la voz cantante en el evento, mientras que Vox sólo estará invitado a una de las mesas, en la que SCC ha adelantado que participará Macarena Olona. Y eso a pesar de que en las últimas elecciones catalanas Vox logró más escaños (11) que Ciudadanos (9) y el PP (3).

El PSC no es un partido constitucionalista, sino un partido nacionalista más

Resulta chocante que el protagonismo de esas jornadas recaiga en el PSC. Ese partido fue el que propuso en 2003 el nuevo Estatuto catalán definiendo a Cataluña como "nación". En 2010, cuando el Tribunal Constitucional anuló parte de ese Estatuto, el PSC se manifestó contra el TC junto a los separatistas. La delegación catalana del PSOE lleva años apoyando la exclusión del español en los colegios catalanes incluso contra las sentencias judiciales. Así mismo, apoyó y aplicó multas lingüísticas a comercios por rotular en español. En 2016 el PSC volvió a manifestarse junto a los separatistas y contra el TC porque anuló leyes autonómicas que eran inconstitucionales. Así mismo, el PSC ha apoyado con entusiasmo los indultos a los golpistas aprobados por Sánchez.

Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre: el PSC no es un partido constitucionalista, sino un partido nacionalista más. Ha pateado la Constitución hasta hartarse y viene actuando como un simple mayordomo de los separatistas. Pretender "ganar al nacionalismo" con el PSC es como hacer un acto antirracista invitando al Ku Klux Klan. Con su actuación de estos últimos años, SCC ya ha demostrado unas cuantas veces que su propósito en el movimiento cívico catalán es hacer de simple correa de transmisión del PSC y del PP. Si ahora quiere otorgar protagonismo al PSC en esas jornadas es para blanquear a ese partido después del papelón de los indultos.

Pide «atemperar un poco esta polarización extrema» tras los indultos a golpistas

Basta con ver las declaraciones de SCC recogidas por Europa Press para darse cuenta de ello: dice que quiere "atemperar un poco esta polarización extrema" surgida en torno a los indultos -otra vez esa equidistancia entre quienes defienden la Constitución y quienes la pisotean- y añade: "Los indultos nos dividen y nos separan pero no son el final. Hace falta una estrategia de Estado para ganar al nacionalismo y al separatismo". Esto suena a querer pasar página para que los indultos no le pasen factura al PSC, blanqueando descaradamente a este partido. Espero que Macarena Olona, con la valentía y el acierto que le caracterizan, aproveche la oportunidad para desenmascarar esa perversa estrategia ante sus propios promotores.

---

Foto: Societat Civil Catalana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis

    SCC está trufada de sociatas que han ido copando puestos de decisión. La vieja táctica para desactivar movimientos que remuevan conciencias. El viejo error de la gente común cuando da el paso y crea organizaciones incómodas para el poder: no vetar a los satélites de la política

  2. Yomismo

    ¡PRÓXIMA HUMILLACIÓN A ESPAÑA: EL REGRESO DE PUIGDEMONT SIN CARGOS!

    https://www.youtube.com/watch?v=917gTgNX19w

  3. pacococo

    Es la vieja táctica, tan vieja que se pierde en los inicios de los tiempos. Creas algo en contra de alguien y creas el grupo que pide moderación. Y lo peor es que funciona.

    En este caso, hay que señalarlos como lo que son para que la gente deje de apoyarlos.

  4. Gramanet

    SCC siempre ha jugado a eso, aprovechándose de que tiene muchos más medios, posibilidades y contactos que las asociaciones más modestas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.