Esa tardanza ha facilitado la matanza de más de un millón de niños por nacer

Vox demanda al TC por dejar pasar 11 años sin resolver el recurso a la ley del aborto

La indecente tardanza del Tribunal Constitucional de España ante el recurso del PP contra la ley del aborto de 2010 ya ha hartado a algunos diputados.

La pasmosa incoherencia del PP ante una iniciativa provida de Vox en el Congreso
Pablo Casado renuncia a la defensa de la vida y Vox anuncia que derogará la Ley del Aborto

El recurso del PP contra una ley que viola una sentencia del TC

El 1 de junio de 2010, el Partido Popular anunció la presentación de su recurso contra esa ley, señalando que "crea un sistema en el que la vida del no nacido en las primeras 14 semanas de gestación queda absolutamente desprotegida", algo incompatible con la sentencia 53/1985 del TC, que señaló que "si la Constitución protege la vida con la relevancia a que antes se ha hecho mención, no puede desprotegerla en aquella etapa de su proceso que no sólo es condición para la vida independiente del claustro materno, sino que es también un momento del desarrollo de la vida misma; por lo que ha de concluirse que la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el art. 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional".

El PP se desentendió de la ley del aborto que él mismo recurrió

Lamentablemente, el propio PP se desentendió del asunto cuando regresó al poder en noviembre de 2011 con una mayoría absoluta que le permitía derogar esa ley. Después de pasarse varios años mareando la perdiz, el 23 de septiembre de 2014 Rajoy confirmó que rompía la promesa electoral del PP de cambiar la regulación del aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida".

Pablo Casado siguió la estela de Rajoy en marzo de 2019, afirmando que el PP asumirá la ley del aborto si el TC la avala, con el engañoso argumento de que "no puede ir contra una ley constitucional", cuando en realidad el TC pone los límites a lo que se puede hacer, pero no dicta cuál debe ser el contenido de las leyes dentro de esos límites. Así, Casado dejaba clara su falta de convicciones en un asunto tan serio como la defensa del derecho a la vida.

Diputados y exdiputados demandan al TC ante el Tribunal de Derechos Humanos

Este martes, un grupo de diputados de Vox y también exparlamentarios del PP -entre ellos el exsenador Luis Peral y el exdiputado José Eugenio Azpiroz- que firmaron aquel recurso, han dicho "basta" y han acudido al tribunal español a comunicar la presentación de una demanda contra el TC ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "su injustificada tardanza en resolver el recurso del aborto de 2010", según ha comunicado este medio día el grupo parlamentario de Vox en el Congreso.

Entre los autores de la demanda figura la diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio, que fue diputada del PP y que estuvo entre los firmantes de aquel recurso contra la ley del aborto de 2010.

Según ha señalado Europa Press, los demandantes también denuncian que el 16 de diciembre de 2020 presentaron ante el TC un escrito solicitando que se dictase sentencia sobre el recurso a la ley del aborto, "sin que el TC haya dictado la sentencia instada ni se haya dignado contestar a aquel escrito notificándonos las razones del incomprensible retraso en que está incurriendo".

En este tiempo el TC ha dictado más de 2.000 sentencias

Méndez ha denunciado que en este tiempo el TC ha dictado más de 2.000 sentencias, y ha señalado que la demanda ante el TEDH se basa en el Artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que señala lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial". Méndez ha señalado que se trata de la primera vez que se presenta una demanda contra el TC español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Podría repetirse la historia con el recurso de la ley de eutanasia?

Esta demanda es muy necesaria teniendo en cuenta que se corre el riesgo de que la historia se repita con la ley de eutanasia, recurrida por Vox ante el TC el 16 de junio. Se trata, como en el caso del aborto, de una cuestión relativa al derecho a la vida y en la que el TC tendría que contradecir la agenda ideológica de la izquierda, por lo que cabe esperar que se produzca un retraso parecido.

El del aborto es el segundo recurso que más retraso acumula

Según un documento publicado por el TC en febrero de 2019 (ver PDF), el recurso a la ley del aborto es el segundo que lleva más tiempo sin ser resuelto. El primero de la lista de retrasos del TC es el recurso presentado por el PP contra la ley catalana de educación 12/2009, recurso presentado el 16 de octubre de 2009 y que aún no se ha resuelto casi 12 años después.

Esa tardanza ha facilitado la matanza de más de un millón de niños por nacer

En ambos casos, los injustificados retrasos del TC están provocando un daño irreparable al desamparar los derechos fundamentales de los afectados. En lo que respecta a la ley catalana, miles de niños que residen en esa comunidad han sido víctimas de una dictadura lingüística que excluye el español en los colegios. En el caso del aborto, teniendo en cuenta las cifras oficiales, los retrasos del TC pueden haber costado ya más de un millón de niños por nacer.

---

Foto: K3T0 / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ramón

    Casado = Rajoy

    Pp maricomplejines

    ¡Sólo queda VOX!

  2. Begoña

    Este tribunal no sirve para nada. La justicia no es justa cuando se demora en sus sentencias. Como ejemplo palpable y reciente el tema de los estados de alarma. Luego está eso de progresistas, conservadores…. Todo muy sectario, todo poco democrático y todo poco objetivo

  3. Jandro

    Para quitarse el sombrero Vox, un partido que propone y actúa. Alguien tenía que denunciar ya al TC por esta vergüenza. No sé hasta dónde llegará (no me fío del TEDH, sobre todo desde que la agenda globalista pretende que un aborto sea un derecho humano), pero a ver si hay suerte. La inhabilitación por prevaricación debería ser lo mínimo.

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    El Partido Progre, qué banda de vendidos socialistas. Aquellos que aún tengan dignidad deberían encontrar el valor de abandonarlo y volver a la lucha contra el mal.

    En cuanto al TC, es la corrupción personificada.

  5. Luna

    Os lo explico: Uno de los extremos contenidos en esta demanda era la suspensión cautelar de la ley del aborto ante el hecho de que resulta irreversible. (El hijo descuartizado o envenenado no se puede recomponer, resucitar ni reemplazar de forma alguna). No hubo tal suspensión y esto les fuerza a que la ley sea muy y muy y muyyy constitucional o se vería el fallo gravísimo con más de un millón de muertos. Pero declarar la constitucionalidad de algo así es una prevaricación como la copa de un pino y puede tener sus consecuencias, así que… si vivimos como máximo 120 años, se congela la cosa y ya será nuestro sucesor quien se la juegue. Total, los cargos del TC se van renovando de vez en cuando, ¿no?. Pues eso es lo que hay.

    A mi forma de ver, esta demanda tiene dos salidas: O se inventan que la ley del aborto es lo más constitucional del mundo por lo que ya he dicho, o sacan que no, que no es constitucional en absoluto, por lo que resulta urgentísimo (una vez más) cambiar la Constitución, lo que sirve para cambiar también el régimen de monarquía, democracia, unidad, propiedad privada, etc. Vamos, que esto es como todo.

    Señores, estamos ante las arenas del circo. No le importa a nuestros Calígulas contemporáneos que haya un millón de muertos ante nuestros ojos mientras puedan manejarlo con la propaganda política que les convenga. Incluyo aquí a los durmientes miembros del TC y sus también durmientes conciencias. Y la instrumentalización de la Justicia que se recoge en que un sector del PP se escude en esperar (sentada) el fallo a esta demanda por parte del TC para tenerlo todo congelado, parece que ser cobarde resulta a la vez muy cómodo.

    Y mirad la paradoja: Cuando una mujer presenta una denuncia por malos tratos, el protocolo implica que se le ha de prestar preferencia frente a TODOS los asuntos que se estén dando en ese momento en una comisaría y se actúa de urgencia. Pero si una mujer es víctima de malos tratos con intención y consecuencia de causarle la muerte (es lo que se da en el aborto de un feto femenino) pueden pasar veinte, treinta o cuarenta años sin que los Tribunales sentencien, aquí se permite que una mujer (la madre) maltrate a otra en la forma más grave que pueda existir por una cuestión situacional. Una vez más tenemos al feminismo en contra de la mujer.

  6. Luna

    Y lo que no se os habrá pasado por alto: Igual de muertos quedan los fetos masculinos que los femeninos, por lo que sería estupidez reclamar sólo los derechos de los fetos de un sexo. Pero claro, eso sería como hablar de los malos tratos que las mujeres infligen a los hombres, no está permitido que en la realidad existan, cosas de la censura y de lo políticamente correcto.

  7. Carlos

    Tribunal prostitucional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.