Las Fuerzas Armadas Españolas han contratado 45 ejemplares de este modelo

Aviadores del Ejército Español nos enseñan su helicóptero más sofisticado: el NH-90 Caimán

El próximo 15 de septiembre se cumplirán 5 años de la llegada de los dos primeros helicópteros NH-90 a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El embarque de tres NH-90 del Ejército Español en un An-124 con destino a Mali
Transportando a su predecesor: un NH90 alemán levantó y voló 20 km con un UH-1

El NHIndustries NH-90 es hoy el helicóptero más sofisticado con el que cuentan las Fuerzas Armadas Españolas. Se han contratado un total de 45 ejemplares, que quedarán repartidos así:

  • 26 para el Ejército de Tierra (que lo denomina HT.29 Caimán).
  • 12 para el Ejército del Aire (que lo denominado HD.29 Lobo).
  • 7 para la Armada Española.

En las FAMET, el Caimán cumple la función de helicóptero de transporte polivalente, sustituyendo a los ya veteranos UH-1H Huey del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con base en Agoncillo (La Rioja). El NH-90 incorpora algunos avances que lo convierten en el helicóptero más moderno de nuestras Fuerzas Armadas: un casco de última generación que permite a sus pilotos ver a través del suelo del aparato mediante la visión nocturna; un fuselaje hecho con composite, un tipo de resina que ofrece una mayor resistencia y más ligereza, además de mejorar del perfil aerodinámico; y un piloto automático de cuatro ejes, que permite estabilizar la aeronave de forma automática, aliviando la carga de trabajo de sus pilotos, siendo la única aeronave de las FAMET con este sistema.

El casco de los pilotos del NH-90 (a la derecha) es el más avanzado de los que tienen los tripulantes de aeronaves de ala rotatoria de nuestras Fuerzas Armadas, con visores que permiten al piloto ver a través del suelo del helicóptero (Foto: Ejército de Tierra).

A finales de junio tres NH-90 de las FAMET han protagonizado el primer despliegue en el exterior de este modelo en nuestras Fuerzas Armadas, concretamente en Mali. Esta misión servirá para poner a prueba las capacidades de este modelo, que es fabricado en la planta de Airbus Helicopters en Albacete. Ayer el Ministerio de Defensa publicó un completo reportaje en el que aviadores de las FAMET nos explican con detalle las características del NH-90 y los avances que incorpora a su trabajo:

---

Foto: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Son realmente materiales compuestos , una mezcla de fibras -de carbono , preferentemente – y resina – epoxy – . Trabajo con esos materiales . muy ligeros y poderosos a la vez .

  2. Marcial

    ¿Sólo 7 para la Armada? Alucino…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.