La causa real de la miseria del pueblo cubano es la dictadura comunista

Cuba y el ‘bloqueo’: lo que la izquierda no te cuenta sobre el embargo económico de EEUU

El argumento favorito de la izquierda para apoyar a la dictadura comunista de Cuba es culpar de todos los males de ese país a un “bloqueo” de Estados Unidos.

Históricas manifestaciones en Cuba contra la dictadura comunista y pidiendo Libertad
Retratados: la posición de los partidos españoles ante las protestas en Cuba

La tesis de la izquierda sobre el «bloqueo» de EEUU a Cuba

Según la narrativa de la izquierda, si en Cuba hay miseria y falta de Libertad no es porque los cubanos lleven 62 años sufriendo una dictadura comunista, sino porque Estados Unidos asfixia su economía con un “bloqueo”. Esta palabra lleva a pensar a muchos que Cuba está poco más que rodeada de buques de guerra de EEUU que impiden toda clase de comercio internacional con Cuba (eso es un “bloqueo” según la RAE), pero la realidad es muy distinta.

El origen del embargo estadounidense a ese régimen comunista

Lo que Estados Unidos impone a Cuba no es un bloqueo, sino un embargo económico, según el cual empresas estadounidenses no pueden comerciar con Cuba. Esta medida no se impuso por capricho. El embargo se estableció por la incautación de bienes de empresas estadounidenses en Cuba por parte del régimen comunista. A diferencia de otros países, Estados Unidos tiene la noble costumbre de velar por los derechos de sus ciudadanos dentro y también fuera de sus fronteras, y lo que hizo fue sancionar al régimen castrista por robar -literalmente- a ciudadanos estadounidenses.

¿Afecta ese embargo al suministro de medicamentos y alimentos?

Otro mito del llamado “bloqueo” es atribuir a EEUU la falta de medicamentos y de material sanitario en Cuba. Una de las leyes estadounidenses que regulan ese embargo, la Cuba Democracy Act de 1992, prohíbe expresamente “las restricciones a la exportación a Cuba de medicamentos, sujetas a condiciones específicas y requisitos de inspección”. Además, la citada ley añade lo siguiente: “Declara que los alimentos, medicinas y suministros médicos para fines humanitarios deben ponerse a disposición de Cuba, poniendo tres condiciones:

  1. Que el gobierno cubano “se ha comprometido a celebrar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno en el plazo de seis meses y está procediendo a implementar esa decisión”.
  2. Que el gobierno cubano “se ha comprometido a respetar y está respetando los derechos humanos y las libertades democráticas básicas”.
  3. Que el gobierno cubano “no está proporcionando armas o fondos a ningún grupo en ningún otro país que busque el derrocamiento violento del gobierno de dicho país”, en referencia a Estados Unidos.

Las condiciones que pone EEUU a la dictadura cubana para levantar ese embargo

La misma norma estadounidense señala que “renuncia a las sanciones contra Cuba en virtud de esta Ley si el Presidente informa al Congreso que Cuba” cumple estas condiciones:

  1. ha celebrado elecciones libres y justas conducidas por observadores reconocidos internacionalmente”.
  2. ha permitido a los partidos de la oposición tiempo suficiente para hacer campaña para tales elecciones y ha permitido el acceso total a los medios de comunicación a todos los candidatos”.
  3. “muestra respeto por las libertades civiles básicas y los derechos humanos“.
  4. “avanza hacia el establecimiento de un sistema económico de libre mercado.
  5. “se ha comprometido a un cambio constitucional que garantizaría elecciones regulares, libres y justas.

La dictadura comunista de Cuba no ha cumplido ninguna de estas condiciones porque pone su mantenimiento en el poder por encima de los derechos humanos, el bienestar y la salud de los propios ciudadanos cubanos.

Las relaciones comerciales de Cuba con otros países

A lo anterior hay que añadir que el embargo económico de EEUU no impide a Cuba comerciar con otros países. El mayor destino de las exportaciones de Cuba es otra dictadura comunista: China, a donde se destina un 38,2% del total. Significativamente, el segundo destino es España, con un 10,5%, que además es el principal origen de las importaciones cubanas, un 19,2%, lo que tal vez explique -más allá de afinidades ideológicas de la extrema izquierda- que en nuestro país haya tantos partidos políticos, organizaciones, medios de comunicación e instituciones empeñadas en mirar hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete ese régimen antidemocrático: hay poderosos intereses económicos en España para mantener a esa dictadura.

El déficit comercial y el creciente endeudamiento de Cuba

A todo lo anterior hay que añadir los propios efectos del modelo económico comunista. La economía cubana es cada vez más improductiva y dependiente de las importaciones de productos extranjeros. En 2020 el valor de sus exportaciones fue de 1.911,2 millones de euros, mientras que sus importaciones sumaron 7.039,1 millones de euros. Es decir, que el valor de sus importaciones es 3,6 veces el de sus exportaciones. Ese déficit comercial se traduce en un creciente endeudamiento del país, en la pérdida de valor de su moneda nacional y en su dependencia de divisas extranjeras. Una situación que se ha agravado con la pandemia y la pérdida de ingresos procedentes del turismo.

Los efectos de que Cuba incumpla los pagos de sus deudas: el desabastecimiento

A esto hay que añadir que Cuba viene incumpliendo sistemáticamente todos los pagos de su deuda externa, y eso a pesar de las generosas condonaciones de esa deuda (en mayo de 2016 el gobierno de Rajoy, del PP, le perdonó 1.492 millones de euros). Esto, obviamente, tiene consecuencias negativas para las importaciones cubanas: la deuda de Cuba tiene una calificación pésima, lo que acaba redundando en problemas de desabastecimiento.

El único «bloqueo» que hay en Cuba es el que impone la dictadura

Así pues, lo que está sufriendo Cuba no es consecuencia de ningún “bloqueo” extranjero. La miseria y el desabastecimiento que sufren los cubanos tienen una causa: la dictadura comunista. La misma dictadura que les reprime por protestar por esa situación que están padeciendo, y que lleva 62 años dirigiendo sus vidas con un régimen de partido único y sin elecciones libres. El único “bloqueo” que hay en Cuba, el que hunde en la miseria y la opresión a los cubanos, es el que impone la dictadura comunista contra su propio pueblo, y ese bloqueo tiene en la extrema izquierda española a una gran defensora.

Los intereses políticos y económicos que apoyan a esa dictadura desde España

Quienes culpan de la situación de Cuba a un “bloqueo” de EEUU en realidad lo que quieren es que Cuba siga siendo una dictadura, no quieren que el pueblo cubano pueda disfrutar de los mismos derechos y libertades que nosotros, del mismo pluralismo político que tenemos nosotros, y del derecho a elegir libremente a sus gobernantes que tenemos nosotros. Lo más asqueroso es que algunos en España quieren que Cuba siga así porque si se democratizase, EEUU volvería a ser el primer socio comercial de la isla, y muchas empresas españolas seguramente verían mermada un destino a nuestras exportaciones. Cabría preguntarse cuántos partidos de extrema izquierda que apoyan a esa dictadura están untados por empresas que no quieren que nada cambie en Cuba.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    Bloqueo es apagar internet para que fuera de la isla verde no sepamos qué está pasando, no tengamos noticias e imágenes de las protestas, detener a youtubers como Dina Star (durante una entrevista en directo con tv 4 española) o llamar “antirevolucionarios” a quienes se levantan contra más de 60 años de tiranía.

    Todos sabemos que pueden comerciar perfectamente con casi todos los países del mundo, que sólo hay restricciones sobre algunos aspectos con EEUU, y que además se salvan cuando interesa con aquello del “hecha la ley, hecha la trampa” y las banderas denlos productos y los buques. Si no están bien abastecidos de China o Rusia es porque el comunismo no funciona y a nivel internacional es un gran cártel capitalista con inclinaciones nacionalistas muy específicas.

    Oye, y la cantidad de azúcar de caña que les hemos comprado los españoles durante todos estos años, pese a que no sobra azúcar de remolacha de aquí… Me gustaría preguntar a Franco cómo funcionaba eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.