El presentador de esRadio puso contra las cuerdas al presidente del PP

La rotunda réplica de Jiménez Losantos a Casado por el «timolingüismo» de Feijóo

La política lingüística que se aplica en Galicia parece ser un tabú para muchos medios de derechas, por eso se agradecen cosas como la que ha pasado hoy.

Feijóo llamó 'Apartheid' a la libertad de idioma, Abascal lo llama a la imposición: ¿cuál acierta?
El PP se queja de que el nuevo DNI no esté en gallego mientras margina el español en Galicia

Casado dijo que el PP defiende elegir «la lengua en la que tienes ser enseñado»

En esRadio, Federico Jiménez Losantos ha entrevistado a Pablo Casado, presidente del Partido Popular (se puede escuchar la grabación aquí). En un momento de la entrevista, Pablo Casado intentó nada y guardar la ropa y le salió mal. El presidente del PP señaló que frente a la actual Ley Celaá, su partido plantea defiende que se pueda elegir "la lengua en la que tienes ser enseñado". No es la primera vez que lo dice, pero esta vez tuvo contestación inmediata.

«En Galicia eso no se puede hacer», le dijo Jiménez Losantos

Y es que Jiménez Losantos le cortó de inmediato: "En Galicia eso no se puede hacer". Casado intentó salir del charco alegando que "en Galicia lo que se está haciendo es ir al trilingüismo", ante lo que el presentador le cortó de nuevo: "eso es el 'timolingüismo' que inventó Albert Rivera para Cataluña, que por supuesto es la manera de no plantear la cuestión de fondo, que es que se pueda elegir el español como lengua vehicular, el español, en público y en privado. Y por desgracia Feijóo, que sigue la política de Fraga que la calcó de Pujol, no es posible".

Casado intentó escurrir el bulto y le salió mal

Lo más gracioso es que Casado intentó escurrir el bulto quejándose de que "un médico de Salamanca no pueda acceder a una plaza en Valencia", al exigirse el idioma regional para ser funcionario. Nuevamente, la jugada le salió mal. Jiménez Losantos le contestó: "¿y cuántos cree usted que quieren ir a Galicia cuando sus hijos no pueden estudiar en español?" Pablo Casado, ya acorralado, contestó con una mentira: "Es que en Galicia no ocurre eso". ¿Cómo que no? Amigos míos venidos de más allá del Padornelo se han tenido que marchar por el calvario educativo que pasaban sus hijos con el "timolingüismo" de Feijóo, y otros, teniendo ganas de instalarse en Galicia, acabaron optando por otra región para que sus hijos no tuviesen que sufrir ese calvario en la escuela.

Agradezco a Federico Jiménez Losantos esta defensa de la libertad lingüística que ha hecho hoy en esRadio, y también su crítica al modelo lingüístico de Feijóo, que es una traición a la promesa de libertad lingüística con la que ganó las elecciones gallegas de 2009, en las que se convirtió en presidente del gobierno gallego. Lamentablemente, muchos medios ocultan esta realidad y silencian las denuncias que hace Hablamos Español sobre Galicia. En el caso de los de izquierdas, porque apoyan la discriminación de los hispanohablantes igual que hacen en Cataluña, y en el caso de muchos medios de derechas, para no molestar al PP. La emisora esRadio es una de las escasas excepciones a ese tabú mediático, lo cual, insisto, es muy de agradecer.

---

Foto: esRadio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Mucho cuidado con Losantos. Es otra veleta de las tantas que pueblan los medios de comunicación españoles

  2. Ramón

    Begoña,
    Muchos señalan al dedo que apunta al emperador, el cual va desnudo. El dedo es Losantos, el emperador es Casado y su desnudez la incoherencia lingüística que no pueden ocultar. Lo de Galicia con el gallego no tiene perdón, sobre todo después de haberlo prometido en campaña.
    Nunca estaremos de acuerdo con todo lo que diga una persona desde que nace hasta que muere. Ni siquiera estaremos de acuerdo con nosotros mismos en tan largo período. Sin embargo podemos coincidir con alguien, un día, por una declaración concreta.
    Hoy yo estoy de acuerdo con Losantos. ¿Y tú?

  3. JuanM

    En cualquier caso es una patochada y un engañabobos esa apelación que hace el PP al «optamos por la libre elección de idioma».

    En Cataluña prácticamente ningún profesor ni aun deseándolo
    se atreve a dar clases en español. Es más, estoy harto de oír en las salas de profesores y en los equipos educativos continuos llamamientos a no hablar en español ni en los recreos.

    Hace poco me llegó un WhatsApp de una asociación de profesores jubilados donde se relacionaba el hablar español en los institutos con comportamientos nazis, fascistas y franquistas.

  4. Ivan

    Oi a Federico y me alegro.No solo hoy, sino que da voz mucho a la ultraimposicion del gallego que sufrimos desde hace ya 40 años. Y gracias a el conoci a la plataforma «Hablemos Español».

  5. Sharovarov

    «El trilingüismo es la manera de no plantear la cuestión de fondo, que es que se pueda elegir el español como lengua vehicular».
    Efectivamente, ahí está la clave: el trilingüismo es el refugio en el que se mete la derechita estúpida y cobarde para no molestar al régimen progre.

  6. Clemente Avizores

    Y mi mujer, que es profesora, y que, aunque es bilingüe, usa habitualmente el castellano, se ve obligada a redactar las actas, programaciones, memorias, etc. obligatoriamente en gallego, so pena de ser reprendida por la Inspección.
    Y aunque fuera profesora de lengua española tendría también que redactar la documentación en gallego.
    Pero ha dicho Casado que en Galicia no ocurre eso, y Casado es un hombre honrado.

  7. Hispano

    El PP JAMAS permitirá elegir el uso del idioma español en Galicia, Vascongadas, Cataluña, Región de Valencia, ni Baleares. Sus amos se lo tienen totalmente prohibido. Eso sí, harán promesas para captar voto. Su especialidad es la estafa política.

  8. pablo

    Creo que necesitamos que Pablo Casado tenga mucha más presencia en los medios. Por favor, que salga a todas horas… Cuanto más habla, más se ve que es un vendemotos, un trepa, y un Sánchez de hacendado. Lo mejor que le puede pasar a este país es que el PP desaparezca y que sus parásitos no entren en Vox… Los que a estas alturas siguen en el PP (Ayuso incluida) no son de fiar. Y su cambio respondería al que hace una rata cuando se hunde el barco, más que a una cuestión de principios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.