Nueva alerta Alpha Scramble del Destacamento Vilkas desplegado en Lituania

Un avión espía ruso es interceptado por cazas Eurofighter Typhoon españoles en el Báltico

En las últimas horas, el Destacamento Vilkas del Ejército del Aire de España ha tenido que hacer frente a un nuevo vuelo irregular ruso en la zona del Báltico.

Las fotos de los aviones rusos que causaron el Scramble en la visita de Sánchez a Lituania
¿A qué insensato se le ocurre dar una rueda de prensa ante un caza en un servicio de alarma?

El Estado Mayor de la Defensa ha informado este mediodía de una nueva salida de los cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire desplegados con el Destacamento Vilkas en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania.

Esta vez el avión interceptado ha sido un Ilyushin Il-20M, conocido por la OTAN como Coot-A. Se trata de un avión con cuatro motores turbohélice utilizado por la Fuerza Aérea de Rusia para misiones COMINT y ELINT, es decir, inteligencia de comunicaciones e inteligencia electrónica. Las misiones COMINT sirven, entre otras cosas, para interceptar comunicaciones extranjeras, localizando desde dónde emiten, las características de la transmisión y si éstas están encriptadas. Las misiones ELINT sirven para detectar las defensas extranjeras mediante sus señales de radar y otras emisiones de radiación electromagnética.

Los sensores ELINT de tipo Kvadrat-2 y SRS-7 Romb-4B y el sensor COMINT SRS-5 Vishnya del Coot-A tienen un alcance máximo de 926 kilómetros. Para que nos hagamos una idea, un avión de este tipo que volase sobre la ciudad de Granada podría detectar una señal localizada en la ciudad Lugo. En las fotos del Coot-A difundidas por EMAD se observa una de las características de estos aviones espías rusos: no llevan ningún tipo de numeral que los distinga.

Estas alertas Alpha Scramble se producen debido a que los aviones rusos vuelan violando las normas internacionales de aviación, al llevar el transpondedor apagado -un sistema que sirve para identificar a cada avión ante el control de tráfico aéreo- y sin comunicar plan de vuelo. Al no estar identificados, los cazas de la OTAN en misión BAP (Policía Aérea del Báltico) tienen que despegar para comprobar si son una amenaza o no. Esa misión de la OTAN tienen como fin proporcionar esa defensa aérea a las repúblicas bálticas, cuyas fuerzas aéreas carecen de cazas.

Los cazas españoles del Ala 14 actualmente desplegados en Lituania están teniendo una actividad intensa. Prueba de ello es que el pasado sábado, la actual rotación BAP-56 del Destacamento Vilkas alcanzó las 500 horas de vuelo desde su despliegue en Lituania a finales de abril.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Yo no tengo mucha idea de diplomacia pero, un avión con capacidad de recoger información militar sensible, que se adentra en territorio restringido y camufla su actividad e identidad… ¿No sería eso una agresión en toda regla? ¿O quizá no es para tanto?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.