Una formación especializada en tiro de precisión en un entorno desértico

Desert Sniper: el adiestramiento en España de tiradores militares selectos de la OTAN

Recientemente el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (CENAD) de Chinchilla, en Albacete, ha sido la sede de un importante adiestramiento militar.

Los diez países (entre ellos uno hispano) que forman a los mejores francotiradores militares
Dos buenos reportajes: cómo funciona una mira telescópica y cómo se logra un disparo perfecto

Denominado Desert Sniper 2021, este curso ha reunido a tiradores selectos de las Fuerzas Armadas de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Países Bajos, con el fin de proporcionarles una formación especializada en tiro de precisión en un entorno desértico, aumentar la interoperabilidad entre ellos, perfeccionar sus habilidades y mejorar la experiencia táctica en el marco Centro Internacional de Formación Especializada (ISTC), con sede Pfullendorf, Alemania. Se trata de una formación específicamente dirigida a miembros de unidades de operaciones especiales. Podéis ver aquí un vídeo resumen de este adiestramiento publicado por el US Special Operations Command Europe:

Podéis ver a continuación algunas fotos de este adiestramiento publicadas por el US Army en DVIDShub.net. Las caras de algunos de los participantes y algunos de los emblemas que lucen en sus camisetas aparecen desenfocados en los originales, seguramente debido a que son integrantes de unidades de operaciones especiales y su identidad debe permanecer en el anonimato.

Un tirador selecto español del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. Lo deduzco porque su uniforme es Multicam, un camuflaje usado por los guerrilleros del MOE, y el fusil de precisión que usa es un Sako TRG M10 de calibre .338 Lapua Magnum, también usado por esa unidad.

Un operador español del MOE camuflado, con un rifle de precisión Accuracy International AX338.

Un instructor militar de las Fuerzas Especiales de Alemania (izquierda, haciendo de observador) y uno de las de Grecia (Derecha) durante un ejercicio de fuego real el 15 de julio en el Desert Sniper 2021. El instructor alemán lleva un uniforme con camuflaje Wüstentarndruck, la versión desértica del popular patrón alemán Flecktarn.

Los mismos instructores, vistos desde detrás. La foto permite apreciar con más detalle sus prendas de camuflaje.

Operadores italianos en un ejercicio de tiro a blancos a larga distancia desarrollado el 14 de julio. Llevan uniformes de camuflaje tipo Vegetata Deserto. El rifle es un Accuracy International AX-MC.338.

Miembros de grupos de operaciones especiales de España, EEUU, Italia y Países Bajos y tiradores militares alemanes durante una competición de tiro a larga distancia, el 15 de julio.

Un francotirador alemán apuntando desde su escondite. En esta foto se observa mejor el camuflaje Wüstentarndruck al que me refería antes.

Tres miembros de los Korps Commandotroepen (KCT), las fuerzas especiales neerlandesas, en un ejercicio de tiro el 14 de julio. Los rifles son M2010 ESR de calibre 7,62 mm. Los uniformes llevan camuflaje Multicam.

Un tirador neerlandés del KCT disparando su M2010 ESR en una sesión de tiro matinal con el sol casi de frente el 14 de julio.

Un boina verde de las Fuerzas Especiales de EEUU poniéndose su traje ghillie de camuflaje el 16 de julio.

Boinas verdes estadounidenses (un observador y un tirador) durante una sesión de tiro el 16 de julio. El observador lleva pantalones de operaciones especiales con el camuflaje OCP, actualmente de ordenanza en el US Army.

Un francotirador del Ejército Alemán apuntando su rifle de precisión M2010 ESR.

Un instructor alemán dirigiéndose a los participantes en el ejercicio.

Guerrilleros españoles del MOE debidamente camuflados en su posición de tiro el 16 de julio.

Una foto de un tirador selecto español del MOE que da una idea del alto nivel del camuflaje.

En primer plano, operadores neerlandeses del KCT apuntando sus rifles M2010 ESR.

Un miembro de las fuerzas especiales italianas apuntando con su Accuracy International AX-MC.338.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.