Descuidó el monumento y después usó su deterioro como excusa para retirarlo

El gobierno de Feijóo retiró un monumento a Juan Pablo II, pero el del Che ahí continúa

Los gallegos tenemos serios motivos para temer que Galicia empiece a tomar la misma deriva que Cataluña. Hoy conocimos un paso más en ese sentido.

Manifestación en Oleiros por la Libertad para Cuba y contra el monumento al Che Guevara
El PP gallego secunda una iniciativa del BNG de apoyo a la dictadura comunista de Cuba

Un monumento a Juan Pablo II en el tramo final del Camino de Santiago

Muchos peregrinos que llegan a Santiago de Compostela estos días se han topado con que el monumento a San Juan Pablo II en el Monte del Gozo ya no está. Se alzaba en el último tramo del camino, junto a la Ermita de San Marcos, un lugar por el que pasan numerosos peregrinos, ya que es el último tramo del Camino de Santiago. Muchos peregrinos depositaban pequeñas piedras a los pies de ese monumento, siguiendo la tradición del camino, como testimonio de su paso.

En 2020 la Xunta dijo que la escultura estaba «deteriorada» y que era «urgente repararla»

En enero de 2020, antes de las elecciones gallegas, La Voz de Galicia publicó una noticia con este titular: “Cultura mejorará el monumento de la visita del papa Juan Pablo II en el Monte do Gozo”. Según esa información, la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno gallego señaló que la “estructura interna se encuentra muy deteriorada, por lo que se considera urgente repararla”. Ese mismo día, El Correo Gallego alertó del óxido en el monumento y señaló, citando a fuentes de la Xunta, que “la estructura interna es irrecuperable”. El periódico también añadía que “se hará una intervención para conservar y poner en valor los elementos artísticos del conjunto escultórico”.

En marzo de 2021 el gobierno de Feijóo retiró el monumento

Finalmente, una vez pasadas las elecciones gallegas, el 11 de marzo de 2021 La Voz de Galicia informaba de la retirada del monumento. Según la citada consejería, “se ha retirado a causa de su estado de deterioro, provocado por el paso de los años y la climatología”. Lo único que queda del monumento son las cuatro placas del pedestal, que se han dejado en el suelo, donde pasan desapercibidas a menos que te acerques a ese sitio y mires hacia abajo, claro. Todo esto se hacía, además, mientras los gallegos estábamos pendientes de la pandemia.

Descuidan el monumento y luego usan el deterioro como excusa para retirarlo

El monumento era una obra de la escultora brasileña Yolanda d’Augsburg Rodrigues, y conmemoraba la visita del Papa San Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1989. El monumento incluía una cruz y una vieira custodiadas por dos peregrinos. Toda la parte escultórica ha sido retirada. ¿Es esto lo que la Xunta considera como “conservar y poner en valor los elementos artísticos del conjunto escultórico”? Lo que ha pasado con este monumento es algo descarado: la Xunta deja deteriorarse un elemento artístico que depende de ella, para luego usar ese deterioro como excusa para retirarlo. Menuda cerdada, señor Feijóo.

El monumento dedicado al asesino comunista Che Guevara en la localidad coruñesa de Oleiros, gobernada por la extrema izquierda (Foto: Elisardojm / Wikimedia).

La estatua al asesino comunista Che Guevara continúa en Oleiros

El caso es que la Xunta ha retirado un monumento dedicado a un Papa que hizo una enorme contribución a la causa de la Libertad, y cuyo papel fue determinante en la caída del comunismo -sobre todo por su apoyo al sindicato polaco Solidarność-, el monumento a un asesino comunista, el Che Guevara, continúa en Oleiros, como ha denunciado hoy el diputado de Vox Francisco José Contreras. Un monumento dedicado a un canalla implicado en multitud de crímenes contra los derechos humanos, y que dirigió un campo de concentración en Cuba, en el que torturaba y asesinaba a presos políticos.

Algunos me dirán que ese monumento depende del Ayuntamiento de Oleiros, en manos de la ultraizquierda. Tan cierto como que Feijóo, siendo presidente de la Xunta, nunca ha dicho ni pío sobre ese bodrio totalitario, no le vayan a confundir con un peligroso anticomunista de Vox y le llamen “facha” en El País; pero su gobierno sí que ha retirado un monumento dedicado al Papa de la Libertad, y lo hizo meses antes del bochornoso espectáculo al que asistimos en junio: el PP apoyando una iniciativa del BNG de apoyo a la dictadura comunista cubana en el Parlamento gallego. Qué vergüenza para Galicia.

Foto principal: Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Yomismo

    Ese es el globalista y marxista PP. Ese es el satanista y masón Feijoo y algunos votantes del PP aún se extrañan de que digamos que el globalista PP no es de derechas y que coge voto de derechas para implantar políticas globalistas neomarxistas.

  2. Luis Carlos

    Este PP es sólo un grupo de testaferros o representantes que se limitan a cumplir órdenes de algún lobby secreto. Por eso le tienen tanto miedo a Vox, porque este les puede quitar todos sus cómodos y calentitos sillones.

  3. Simbad

    Me parece penoso esta retirada de este simbólico monumento por parte de la Xunta de Galicia. Y también me parece penoso por la organización y llamada de atención a los obispos por el tema de que la cruz de la JMJ no pise Galicia en ninguna de sus fechas establecidas para España. Por desgracia, según el itinerario marcado por la CEE en ninguna diócesis gallega se hace presente la cruz; al menos en Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo, debiera de hacerse presente. ¡Cada vez vamos a peor!

    https://www.conferenciaepiscopal.es/itinerario-cruz-jmj-espana/

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    Los socialistas peperos, en su línea ruin. Nada hay que esperar de ellos y, menos aún, mientras les dirijan Pablo Rajoy y Teodoro García.

  5. Alvaro J. Díaz-Mella

    Feijóo y cía ya se han sacado la careta, ya es que ni disimulan.

    Ahora a disfrutar de lo votado hasta 2024.

    Magnifica denuncia, Elentir.👏🏻👏🏻👏🏻

  6. pacococo

    Desgraciadamente la gente es muy reacia a dejar las costumbres y seguirán votando aunque en el fondo saben que es un desastre.

    Espero que los gallegos se bajen del burro y dejen de votar al partido perdido. Y espero que lo hagan antes que en el resto de España los corran a gorrazos,metafóricamente, claro.

  7. In aqua veritas

    Exactamente eso, Luis Carlos.

  8. Luna

    Ya me dirán qué coño de “daño estructural” iba a tener el monumento. Tienen más cara que espalda y estaba perfectamente sano.

  9. Alejandro

    El PP es una vergüenza para Galicia y para España. Al igual que el PSOE.
    ¿Nos acordamos del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela?
    ¿Quién gobernaba en la Moncloa y en la Xunta? ¿Y antes no estaba Pepiño Blanco?
    ¿Quién dimitió?
    En fin, PP-PSOE…
    El amigo de Marcial Dorado sale muy elocuente en la rueda de prensa, pero detrás no hay nada. Sólo el poder por el poder.

  10. Yomismo

    Abogados Cristianos acudirá a la Justicia si Feijóo no repone el monumento a Juan Pablo II en Santiago de Compostela

    https://gaceta.es/actualidad/abogados-cristianos-acudira-a-la-justicia-si-feijoo-no-repone-el-monumento-a-juan-pablo-ii-en-santiago-de-compostela-20210806-1020/

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.