Una iniciativa del Ayuntamiento de Ferrol y de la Plataforma Observer

Excelentes vídeos y guía de las antiguas baterías de artillería de costa de Ferrol

Debido al Arsenal Militar de Ferrol, una importante base naval de la Armada Española, esta ciudad gallega estuvo históricamente muy bien defendida.

La Batería del Monte de San Pedro
La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro

En torno a ella se construyeron una serie de baterías de artillería de costa que cubría la zona del Golfo Ártabro. Hace unos días, el Ayuntamiento de Ferrol presentó una Ruta de las Baterías de Costa que recorre nueve puntos del litoral ferrolano que contaban con fortificaciones de ese tipo: el Castillo de San Felipe y las baterías militares de San Carlos, San Cristóbal, la Ensenada de Cariño, Punta Viñas, Cabo Prioriño, Monte Ventoso, Doniños y Cabo Prior.

Estas rutas se pueden consultar en la Plataforma Observer, que se dedica al turismo científico y que ha publicado una interesantísima entrada con vídeos de esas fortificaciones, hoy desartilladas. Aquí el vídeo del Castillo de San Felipe:

Y aquí otro sobre la Batería B-2 de Prior Bajo:

En el canal de Youtube ObserverScienceTourism podéis encontrar más vídeos de esas posiciones militares de la zona de Ferrol. Además, el Ayuntamiento de Ferrol y la Plataforma Observer han editado una completa guía de 58 páginas sobre estas baterías (ver PDF). Me ha parecido una excelente iniciativa, y además muy bien hecha, tanto la guía como los vídeos. Ojalá pudiésemos tener algo así sobre las antiguas baterías de las Rías Bajas.

Foto: Plataforma Observer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.