Se estima que hay entre 10.000 y 12.000 cristianos en ese país asiático

La situación a la que se enfrenta la minoría cristiana en Afganistán con los talibanes

La pequeña minoría cristiana de Afganistán apenas está recibiendo atención mediática, a pesar de ser uno de los colectivos más amenazados de ese país.

Cinco efectos que puede tener el desastre de Afganistán para los países de Occidente
Comunismo e islamismo: así es el odio en 39 de los 50 países que más persiguen a los cristianos

Un líder cristiano afgano ha pedido a su comunidad que no salgan de sus casas

Ayer, la ONG International Christian Concern (ICC) señaló que para la Iglesia clandestina de ese país asiático "el regreso de los talibanes al gobierno ha llenado de miedo e incertidumbre a muchos". Un líder cristiano afgano, cuyo nombre se ha ocultado por motivos de seguridad, ha declarado a ICC: "Le estamos diciendo a la gente que se quede en sus casas porque salir ahora es demasiado peligroso". La ONG cristiana apunta: "Si bien los talibanes han anunciado una amnistía general, este líder teme que los cristianos sigan siendo el objetivo de los combatientes talibanes que patrullan las calles de Kabul y otras ciudades".

Se estima que hay entre 10.000 y 12.000 cristianos en ese país

ICC ha señalado que la comunidad cristiana de Afganistán está compuesta casi exclusivamente por conversos del Islam: "Algunos estiman que la población cristiana está entre 10.000 y 12.000, lo que lo convierte en el grupo minoritario religioso más grande del país. Sin embargo, debido a la persecución extrema, la comunidad cristiana permanece en gran parte encerrada y oculta a la vista del público". La ONG añade: "Su condición de conversos convierte a los cristianos afganos en blancos directos de persecución tanto por parte de grupos extremistas como de la sociedad en general. En Afganistán, dejar el Islam se considera extremadamente vergonzoso y los conversos pueden enfrentar graves consecuencias si se descubre su conversión. En muchos casos, los cristianos conocidos deben huir de Afganistán o corren el riesgo de morir".

Algunos cristianos afganos ya están recibiendo amenazas

"Según la ideología de los talibanes, Afganistán es un país musulmán y los no musulmanes deben abandonar Afganistán o aceptar el estatus de segunda clase. Para los cristianos que provienen de trasfondos conversos, los talibanes los considerarán apóstatas y estarán sujetos a las consecuencias más mortíferas de la Sharia", señala ICC. El líder cristiano afgano consultado por esta ONG ha señalado: "Algunos cristianos conocidos ya están recibiendo llamadas telefónicas amenazadoras", y en algunas de ellas se les indica: "Vamos a por ti".

El miedo de las familias cristianas por sus hijos

Ese líder cristiano comenta que la vida bajo el gobierno de los talibanes ya es muy difícil para los cristianos en los distritos donde los talibanes han tenido el poder. Cuando los talibanes toman el control de una aldea, exigen que todos los hogares vayan a la mezquita local a rezar cinco veces al día. Aquellos que no asistan deben proporcionar una buena razón para perderse una oración, lo que puede exponer a los cristianos convertidos. Además, el líder cristiano apunta al temor que sienten por sus hijos: "Muchos cristianos temen que los talibanes se lleven a sus hijos, tanto niñas como niños, como en Nigeria y Siria. Las niñas se verán obligadas a casarse con combatientes talibanes y los niños se verán obligados a convertirse en soldados. Ambos serán enviados a madrazas para un lavado de cerebro".

Los 200 católicos de Afganistán se quedarán sin su único lugar de culto

Anteayer, la Catholic News Agency señaló señaló que en 2018 se estimaba que había unos 200 católicos en Afganistán. Hasta ahora sólo tenían una iglesia, situada en la Embajada de Italia en Kabul y dependiente de la Misión sui iuris establecida por el Papa San Juan Pablo II en 2002. Tras la evacuación de las embajadas de los países occidentales, esa minoría católica se quedará sin su único lugar de culto. Por otra parte, en 2004 las Misioneras de la Caridad llegaron al país para ofrece ayuda humanitaria. También hay allí una misión de la Compañía de Jesús encabezada por un sacerdote indio, el padre Jerome Sequeira. Vatican News informó ayer que actualmente hay cuatro Misioneras de la Caridad y dos sacerdotes jesuitas atrapados en el país, esperando poder ser evacuados.

Caritas Italiana podría tener que suspender su actividad en ese país

Caritas Italiana dio la alerta el domingo sobre Afganistán. La ONG católica trabaja en ese país desde la década de 1990: "A principios de la década de 2000, Caritas Italiana apoyó un gran programa de ayuda de emergencia, rehabilitación y desarrollo, la construcción de cuatro escuelas en el valle de Ghor, el regreso de 483 familias de refugiados al valle de Panshir con la construcción de 100 viviendas tradicionales para las familias más pobres. y asistencia a personas discapacitadas. Entre junio de 2004 y diciembre de 2007, dos operadores de Caritas italiana se turnaron en el país con el objetivo de coordinar y facilitar las actividades locales. Actualmente, el enfoque principal está en los niños más vulnerables. Pero la inestabilidad de la situación conducirá a la suspensión de todas las actividades, mientras crecen los temores por la posibilidad de mantener una presencia también para el futuro, así como por la seguridad de los pocos afganos de denominación cristiana".

Afganistán es el segundo país del mundo donde más se persigue a los cristianos

El pasado mes de enero, la ONG cristiana Puertas Abiertas alertó de que Afganistán ya era el segundo país del mundo donde los cristianos sufren una mayor persecución, siendo superado en la lista sólo por la brutal dictadura comunista de Corea del Norte. En el informe sobre Afganistán publicado en su web, Puertas Abiertas señala: "Es imposible vivir abiertamente como cristiano en Afganistán. Dejar el Islam se considera vergonzoso y los conversos cristianos enfrentan graves consecuencias si descubren su nueva fe. O tienen que huir del país o los matarán. Si la familia de un cristiano descubre que se ha convertido, su familia, clan o tribu tiene que salvar su "honor" repudiando al creyente o incluso matándolo. Los cristianos de origen musulmán también pueden ser ingresados ​​en un hospital psiquiátrico, porque dejar el Islam se considera un signo de locura".

Puertas Abiertas explica ese alto grado de persecución en el hecho de que los terroristas del Estado Islámico y los talibanes "siguen teniendo una presencia fuerte y violenta en Afganistán, y los talibanes controlan grandes regiones". También cita estas palabras de un cristiano afgano: "Cómo sobrevivimos a diario solo Dios lo sabe. Él lo sabe porque ha sido amable al morar con nosotros. Pero estamos cansados ​​de toda la muerte que nos rodea". La pregunta que deberíamos plantearnos ahora es la siguiente: ¿qué van a hacer los países democráticos para defender a esta comunidad y, si fuese necesario, evacuarla del país?

---

Foto: Associated Press. Musulmanes quemando una cruz en el distrito de Panjwai, en la provincia afgana de Kandahar en 2012.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Sí de allí no han salido ya no saldrá vivo ni uno. Pero no sé alarmen, lo importante es que estamos dando buenos pasos en la reversión del cambio climático. En el Vaticano están esperanzados con ello.

  2. Roque

    Nada, lo de siempre, como son cristianos y se ha puesto de moda otros dogmas que suponen mas votos para ciertos partidos y organizaciones pues de esto ni se habla, vamos adelante con agendas inclusivas, (los cristianos no entran en esas agendas), (las mujeres árabes tampoco, los homosexuales de esos países tampoco). Hay que ver el ruido y la influencia que tienen en estos países de momento, ya que aquí se respetan mas ciertos derechos, incluso aunque no se condicionen con obligaciones

  3. Lugareño

    El panorama aquí expuesto es espeluznante. ¿Y qué dice Jorge Mario Bergoglio de esto? Está muy ocupado y preocupado con Lampedusa; tanto, que para Afganistán no tiene ni un minuto. Yo todavía no le he oído abrir el pico. ¿Y vosotros?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.