Los aviones serán adaptados por Airbus en Getafe a partir de A330-200 de Iberia

A330 MRTT: así serán los nuevos tres aviones cisternas multipropósito del Ejército del Aire

El Ejército del Aire de España va a ver por fin cubierta una de las carencias que dejó la baja de sus Boeing 707, el último de ellos retirado en 2017.

El reabastecimiento en vuelo de Eurofighter españoles por Airbus A330 MRTT de la RAF

Sus predecesores: los cuatro Boeing 707 del Ejército del Aire

El Ejército del Aire llegó a operar cuatro Boeing 707. Dos de ellos (el T.17-1 y T.17-2) eran aviones cisterna multipropósito, con capacidad para reabastecer de combustible en vuelo a otros aviones mediante el sistema de sonda y a la vez pudiendo transportar personal, en el caso del T.17-1 como transporte de personalidades y el T.17-2 como transporte de tropa. Ambos fueron comprados en 1988, cuando ya tenían muchos años de vuelo. En 1990 se compró un tercer avión, el T.17-3, también de segunda mano, para transporte de personalidades y evacuación médica. Finalmente, en 1995 se incorporó el cuarto, el TM.17-4, que fue pintado de gris y equipado para misiones de reconocimiento electrónico. Los cuatro aviones fueron dados de baja entre 2012 y 2017.

La baja de los 707 dejó al Ejército del Aire sin aviones de reabastecimiento en largas distancias. Esta función ha sido parcialmente cubierta por los A400M equipados para esa función, pero seguía habiendo una gran laguna en ese cometido. El año pasado, durante los ejercicios Red Flag en EEUU, cazas Eurofighter españoles fueron reabastecidos por A330 MRTT de la RAF. El Ejército del Aire publicó entonces este vídeo del avión cisterna británico despegando desde la Base Aérea de Lajes, en las Islas Azores:

El gobierno confirma la compra de tres A330-200 de segunda mano

Estaba claro que el Ejército del Aire aspiraba a hacerse con el A330 MRTT, pero el actual momento económico y la escasa inversión en defensa no lo ponían nada fácil. Ayer, por fin, llegó la noticia de su compra. En la referencia del Consejo de Ministros de ayer apareció la noticia de que el gobierno "ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo para la adquisición de tres aeronaves Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810.000.000,00 euros".

La decisión "incluye la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo". El gobierno añade: "La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia".

Los aviones serán comprados a Iberia aprovechando la reducción de su flota

Hoy se han conocido más detalles de esta adquisición. Según publica Infodefensa, los tres A330 serán comprados a Iberia, que tiene actualmente una flota de 12 A330-200, si bien tenía previsto reducir su flota debido a la disminución de operaciones a causa de la pandemia. Los aviones serán adaptados a la variante MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid).

Los actuales operadores del A330 MRTT

Hasta ahora, el A330 MRTT ha sido adquirido por las Fuerzas Aéreas de Australia (que fue su primer comprador), Francia, Arabia Saudí, Singapur, la República de Corea, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Además, Alemania, Bélgica, Noruega y Países Bajos han pedido 9 aviones más con el fin de ser operados por la OTAN como parte de una flota conjunta de aviones cisterna multipropósito. Ya se han encargado 61 aviones y se han entregado 48.

Las prestaciones del A330 MRTT

El A330 MRTT puede ser equipado para reabastecimiento en vuelo con el sistema de sonda y con el de pértiga. Lo más probable es que los tres aviones españoles sean equipados con el primero, que es el sistema de reabastecimiento utilizado por las aeronaves del Ejército del Aire y por los Harrier II de la Armada Española. En su configuración de transporte de tropas, el A330 MRTT puede llevar hasta 380 militares, o bien 130 camillas en su configuración de evacuación médica. Este avión tiene una velocidad de crucero de 860 Km/h, un techo de vuelo de 12.500 metros y un alcance de 12.500 kilómetros (casi el doble que el A400, que puede volar 6.390 kilómetros sin repostar). Sobre estas líneas podéis ver un diagrama del avión en su configuración de evacuación médica (pulsa sobre la imagen para ampliarla), con el sistema de reabastecimiento por pértiga (en la cola del fuselaje) y con sonda (en las alas).

---

Fotos: Airbus.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Extraordinaria adquisición . Lo único negativo es que son pocos . Además hubiera sido muy importante el tener una versión del mismo AWACS + EW + Elint + Sigint , etc … 6 + 3 ejemplares de estas 2 versiones nos vendrían de perlas .

  2. Juan José López López

    Activar un nuevo programa doble para adquirir esas 2 versiones – por un lado MRTT y por otro lado la multiespectro AWACS + EW + Comint + Elint + Sigint – ( 6 +3 ejemplares c/u ) , en lugar de un complicado , dudoso y poco rentable entrenador básico-avanzado e incluso otro paralelo a éste del A-320 MPA de patrulla marítima para sustituir a los Orión del Ala 22 ( 7/9 ejemplares ) , tendrían mucho más sentido que lo del AFJT . En fin , soluciones alternativas mucho más necesarias y prácticas que nos solventarían problemas enormementes delicados que impactarán en esos aspectos defensivos que van camino de la obsolescencia y lo peor de todo , la desaparición .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.