El Trozo de Visita y Registro del buque español en un ejercicio contra la piratería

El asalto del 'Vigía' P-73 de la Armada Española a una base móvil de la US Navy en el Atlántico

Desde mediados de agosto, el patrullero español "Vigía" P-73 se encuentra en aguas del Golfo de Guinea dando segurad a los pesqueros españoles que faenan allí.

Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35
El homenaje de militares de España y EEUU a las víctimas del 11-S en la Base Naval de Rota

Este buque, de la clase Serviola, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada Española, y además de cumplir su misión de protección también lleva a cabo tareas de adiestramiento.

Una de las más singulares la desarrolló el 12 de septiembre, cuando el Trozo de Visita y Registro del buque, formando por miembros de la Infantería de Marina, asaltó de forma simulada uno de los navíos más peculiares de la US Navy: el USS Hershel "Woody" Williams ESB-4, durante un ejercicio contra la piratería.

El ESB-4 es un buque atípico. Pertenece a la llamada clase Lewis B. Puller, actualmente con tres buques en activo en la US Navy. Estos barcos son denominados Expeditionary Mobile Bases (ESB, Bases Móviles Expedicionarias), y se utilizan, como su nombre indica, como bases flotantes de apoyo en operaciones anfibias. El ESB-4 tiene una eslora de 239 metros, 50 metros de manga y 12 de calado. La parte central del buque está formada por una larga cubierta de vuelo situada sobre una serie de pilares situados sobre una zona semisumergible del barco que se puede utilizar como puerto artificial. En esta foto publicada por la US Navy podemos ver al ESB-4 amarrado en el puerto de Luanda, Angola, el 7 de septiembre.

El "Vigía" tiene una eslora de 68 metros. Podemos ver claramente la diferencia de tamaño en esta foto de ambos buques tomada en Luanda y publicada por el Estado Mayor de la Defensa.

En el citado ejercicio, el Trozo de Visita y Registro del "Vigía" se aproximó al buque estadounidense a bordo de una lancha semirrígida (RHIB).

A bordo de la RHIB iban seis infantes de Marina y dos miembros de la tripulación del buque español.

La RHIB española hizo su maniobra de abarloamiento por el estribor del ESB-4.

Uno de los infantes de Marina españoles en la cubierta de vuelo del ESB-4.

En esta imagen vemos a los infantes de Marina españoles bajo la cubierta de vuelo del buque estadounidense, en la parte inundable del buque.

Otra imagen de infantes de Marina españoles en la cubierta de vuelo del ESB-4. Al fondo vemos a un par de fotógrafos de la US Navy, y tras ellos el gran hangar de aeronaves situado en el castillo de proa del buque estadounidense.

Un infante de Marina español inspeccionando el interior del ESB-4, concretamente la zona del hangar de aeronaves.

Un infante de Marina español cacheando a un oficial de la tripulación del ESB-4, que ya tiene las manos maniatadas, en el papel de tripulante del barco pirata.

Dos miembros de la tribulación del ESB-4 maniatados. Se trata del contramaestre del buque y de un técnico de información de 2ª clase.

Una foto que da una idea del tamaño del hangar de proa del ESB-4. En la puerta del hangar se distingue un vehículo aéreo no tripulado (UAV) AAI RQ-7 Shadow.

---

Fotos: US Navy / Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Estos patrulleros sin hangar y con 30 años de servicio , están pidiendo a gritos su sustitución por naves más modernas y mejor equipadas . O BAM o Alfa 4000MM , deberían ser sus futuros relevos .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.