'Scientific American' se aparta de la ciencia para ejercer una censura izquierdista

Las polémicas críticas ideológicas de una revista científica americana contra los Jedi

La revista "Scientific American", fundada en 1845 y con la que Albert Eisntein llegó a colaborar en 1950, parece haberse pasado de la ciencia a la corrección política.

La disparatada crítica de una periodista feminista a la obra más famosa de Tolkien
Una feminista llama "sexista" a la ciencia por demostrar que hombre y mujer son diferentes

'Scientific American' carga contra los Jedi desde la óptica ideológica de la izquierda

El 23 de septiembre, J. W. Hammond, Sara E. Brownell, Nita A. Kedharnath, Susan J. Cheng y W. Carson Byrd publicaron en dicha revista un artículo arremetiendo duramente contra los caballeros Jedi y contra la saga de Star Wars exclusivamente por premisas ideológicas basadas en las tesis de la corrección política promovida por la izquierda política, mediática y académica.

Critica los «enfoques tóxicamente masculinos» y los «sables de luz fálicos» de los Jedi

La lectura del artículo le resultará sumamente divertida a muchos fans de la saga. Por ejemplo, acusa a los Jedi de ser "propensos al salvadorismo (blanco)", a pesar de que el gran maestro de la orden, Yoda, es un alienígena de piel verde. Además, se queja de que los Jedi tienen "enfoques tóxicamente masculinos para la resolución de conflictos (duelos violentos con sables de luz fálicos, iluminación con gas mediante “trucos mentales Jedi”, etc.)", pero no aclara qué clase de respuesta hay que dar cuando alguien te agrede, ya que los Jedi usan la violencia sólo en legítima defensa (lo de criticar los sables de luz sean por ser "fálicos" es una chorrada propia del feminismo más histérico y misándrico).

La revista considera a los Jedi «peligrosamente reaccionarios»

La revista también arremete contra la religión Jedi, "un culto excluyente, cuya pertenencia se basa en parte en la posesión de capacidades físicas y psíquicas elevadas", afirmando además que "la Fuerza se enmarca como una propiedad dinástica de las líneas de sangre nobles", y obviando que dicha religión apela al control de las propias pasiones y que distingue entre el bien y el mal, advirtiendo que la diferencia entre uno y otro la marca los actos propios, y no la biología. Ese desastrosos análisis concluye: "Los heroicos Jedi son, por tanto, emblemas de una serie de valores y suposiciones peligrosamente reaccionarios". Ahora mismo mis carcajadas se deben estar escuchando hasta en el Borde Exterior de la Galaxia...

También critica a la saga Star Wars por 'sexismo', 'racismo' y 'capacitismo'

La censura de "Scientific American" se extiende a toda la saga cinematográfica creada por George Lucas: "Star Wars tiene un legado cultural problemático. La franquicia de la ópera espacial ha sido criticada por el tráfico de injusticias como el sexismo, el racismo y el capacitismo". Entre otras cosas, la revista critica el disfraz de la Princesa Leia cuando fue hecha prisionera por Jabba en "El retorno del Jedi", tachando la indumentaria de "infame por desnudar y encadenar a la primera protagonista de la serie de películas como parte de una subtrama orientalista". Es decir, que Jabba tendría que haber sido un villano feminista. La monda.

La revista también se queja de que "Star Wars combina la 'extrañeza' con la 'no blancura', y a menudo parece depender de estereotipos racistas al representar especies no humanas." Repito: el gran maestro de los Jedi es un tipo bajito y con piel de color verde. ¿No será que los autores de ese artículo están tan obsesionados con el racismo que lo ven por todas partes? Además, la revista añade: "La serie se basa regularmente en tópicos capacistas, memorablemente en su interpretación de Darth Vader, que vincula la discapacidad física del villano con la inhumanidad maquínica y la desviación moral, presentando su respiración asistida por tecnología como un siniestro marcador auditivo de peligro y fatalidad". Que Luke Skywalker, el bueno de la trilogía original, se quede manco es algo que no mencionan, no vaya a ser que ese detalle se estropee el desbarre.

Incluso las voces de Star Wars le parecen racistas

Lo más tronchante llega a continuación: "los cuerpos y voces centrados en Star Wars han sido históricamente, con pocas excepciones, los de hombres blancos". Ahora resulta que también hay voces racistas. Que en Star Wars haya multitud de razas, especies e idiomas desde sus inicios es algo que pasan por alto. Por otra parte, me pregunto: ¿la voz y el personaje de Chewbacca también les parecerán una muestra de racismo?

La revista pasa de las críticas absurdas a banalizar el genocidio

"Scientific American" ya pasa de lo divertido a lo repugnante con la siguiente columpiada: "un segmento notable del fandom de Star Wars ha abogado agresivamente por el (re)centrado de los hombres blancos en la franquicia, y algunos han equiparado las recientes decisiones de casting con el "genocidio blanco"". A estos aprendices de comisarios políticos no les basta con proyectar sus obsesiones ideológicas sobre esa saga cinematográfica, sino además se dedican a banalizar alto tan serio como un genocidio.

Después de repasar todos los tópicos habituales de la izquierda postmoderna, no podía faltar dos de los más habituales, como son el antimilitarismo y el antiamericanismo: "la huella cultural de la franquicia se puede rastrear en la saga de la inversión y la expansión militar-industrial de los Estados Unidos". Esto le pasa a Lucas por rodar la película con recursos estadounidenses, en vez de recurrir al cine indio o chino. Seguro que así habrían sido un éxito mundial y los progres aplaudirían encantados el resultado.

Star Wars empezó a patinar cuando Disney cedió ante esos disparates progres

Lo paradójico es que las últimas películas de la saga Star Wars han ido creando desapego entre sus fans de toda la vida por ir cediendo ante tonterías como las que se vierten en ese artículo, en un intento de conciliar una buena historia, como era en sus orígenes, con los disparates de la corrección política y con los intentos de la izquierda de convertir esa saga en un manifiesto progresista (con excepciones tan notables y existosas, por cierto, como "The Mandalorian"). Si Disney quiere acabar de cargarse la saga, sólo tiene que hacer caso a "Scientific American" y convertir Star Wars en un bodrio políticamente correcto al gusto de los nuevos inquisidores de la izquierda.

---

Imagen: The Clone Wars.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pepito

    SciAm es muy progre (clima, aborto*, …etc), sólo se salvan los artículos de bioquímica, astrofisica, HEP y algo de evolución, pero eso que dices no sale ni en el número de Septiembre ni de Octubre* de 2021. Lo acabo de buscar y no sale la palabra jedi en esos números.
    ¿fuente de la «presunta» noticia?

  2. Siempre incluyo enlaces a las fuentes. En este caso, el enlace al artículo original está en el segundo párrafo de la entrada, es éste:
    https://www.scientificamerican.com/article/why-the-term-jedi-is-problematic-for-describing-programs-that-promote-justice-equity-diversity-and-inclusion/

    La fecha que lleva el artículo es el 23 de septiembre de 2021.

  3. Carpetano

    Próximo Star Wars con lesbianas y gays luchando con pintalabios, cremas de cara, lubricantes, plumas, braguitas, pelucas…. jejejeje.

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    El Lado Oscuro se ha apoderado de ese bodrio de revista.

  5. Luis Carlos

    Toda esa panda de mentecatos que se atreven a darnos hipócritas sermones sobre fanatismo e intolerancia en vez de aburrirnos con sus bodrios propagandísticos deberían empezar a hacer algo útil como fomentar el respeto a la dignidad humana.

    Lo de Disney apesta a maquinaria propagandística, y no me sorprendería que dentro de relativamente pronto se enfrentara a la bancarrota, por lo que tendría que fusionarse o ser adquirida por otra, y esto último podría ser incluso peor, caer en manos en una multinacional extranjera, por ejemplo Tencent.

  6. wladimir

    no puede ser….

    tambien esto…’Scientific American’ se aparta de la ciencia para ejercer una censura izquierdista..esto es exacamante lo que estan haciendo en la ultima pelicula de Harry Potter y otras cintas cinematograficas…

    estos social-progres estan penetrando en todos las areas de los temas culturales y sociales…pero me alegra enterarme,que otros paiese le ponen algunas trabas a estos sujetos…por ejemplo en la publicacion Magnet salio este articulo en estos dias…

    «El lenguaje inclusivo es un «obstáculo a la comprensión». Y por eso Francia acaba de prohibirlo»….lo he buscado para poner el link pero no lo he vuelto a ver…

    interesante…al menos las cosas no se les hacen tan faciles a los social-progres en su batalla cultural…

  7. Alejandro

    Increíble.
    ¿También atacarán Star Trek porque el Capitán T. Kirk es blanco y estadounidense y porque los malos son los Klingon, que son más bien oscuritos de piel?
    En fin, como amante de la ciencia ficción y seguidor de Star Wars, Star Trek, Galáctica y otras sagas… que les den morcilla.

  8. pacococo

    Cuando me llevaron a ver el episodio 7, al salir dije: ninguno más y lo he mantenido.

    Lo de las espadas como símbolos fálicos me da la risa floja, ¿cómo debe ser una espada para no ser un símbolo fálico? ¿Tal vez poligonal?

    En fin, supongo que el final será la desaparición de Disney y no han desaparecido ya porque los padres jóvenes no se enteran de nada.

  9. Lugareño

    «Solo has dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Aunque de lo primero no estoy muy seguro…»
    Albert Einstein.

  10. wladimir

    PD:

    y por los vientos que soplan…a el Agente 007 (James Bond),un personaje que en las novelas es un hombre rubio y asi ha sido siempre…por la ideologia presente lo quieren cambiar por una…mujer….

    asi no es la historia original…y eso me parece que va a dañar la historia de esta pelicula..asi como han hecho en otras peliculas e historias filmadas…arruinandolas…

    las cosas si han funcionado tan bien y les han salido rentables…porque en nombre de la tendencia social-progre quieren cambiarlo todo ahora..

  11. Can Cerbero

    Star Wars, como toda serie, podra tener fallas y cosas que se hacen raras (por ejemplo, a mi me pequeño me extrañaba que el malo fuese el imperio y los rebeldes los buenos y pensaba que debería ser al reves, ya que no entendia el arquetipo legal/malvado), pero las chorradas de esta revista «cientifica» se pasa de la raya, especialmente la idea de presentar a los Jedi como unos violentos cuanto son casi lo contrario (de hecho, los Jedi se inspiran en los «monjes» Shaolin, que son artistas marciales con algunos ideales pacifistas, lo cual para una persona normal suena contradictorio).

  12. In aqua veritas

    Lo que dice Lugareño.

  13. El Peregrino Gris

    Tú hablas de Yoda Elentir. Yo de Mace Windu. El único jedi NEGRO que venció a Palpatine BLANCO en un duelo cara a cara. En fin solo quería mencionarlo.

    ¿Y como va a ser Star Wars reaccionaria? Su teoría moral no creo que lo sea. Al fin y al cabo, sitúan el bien y el mal al mismo nivel, balanceándose en equilibrio. Reaccionario sería decir que el bien es superior al mal. O que el mal es la ausencia del bien. Todo eso que se enseña en el cristianismo vaya.

    Que si esa «revista científica» quiere fama, que revolucione la ciencia y nos dejen tranquilos ya con tanta gilipollez.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.