El despliegue del portaaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional

El toque de atención de la Armada de EEUU a China por sus recientes incursiones en Taiwán

Las recientes incursiones aéreas de la China comunista en el espacio aéreo de la China democrática (Taiwán) han generado preocupación en esta última.

Cinco efectos que puede tener el desastre de Afganistán para los países de Occidente
PCCh: los datos que muchos ignoran sobre la mayor organización criminal del mundo

Esas incursiones son los efectos de una de las decisiones de política exterior más torpes tomadas por EEUU, y concretamente por el presidente Jimmy Carter, en 1979: la de cancelar sus relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para entablarlas con la República Popular (la China comunista) en 1979. EEUU pretendía así disminuir la influencia soviética en esa dictadura comunista, pero lo que consiguió es dejar en un gran desamparo a Taiwán.

Eso dio lugar a un absurdo diplomático que sólo se alteró durante la presidencia de Donald Trump (que estrechó lazos entre EEUU y la República de China), y que consiste en tratar a Taiwán como si no existiese a la vez que se le considera, en la práctica, un país aliado al que se compromete a defender en caso de que la República Popular China le ataque.

Ese compromiso de EEUU hacia la República de China se materializó una vez más a comienzos de este mes, cuando el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson hizo acto de presencia en el Mar de la China Meridional, que es la forma más directa que tiene el país norteamericano de manifestar su influencia en el terreno militar en cualquier parte del mundo. La US Navy ha publicado hoy un vídeo de las operaciones aéreas nocturnas en la cubierta de vuelo de ese buque durante su singladura en el citado mar, incluyendo imágenes de cazabombarderos F/A-18E Super Hornet despegando en medio de la noche:

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Qué chulo.
    Si you fuera chino me preocuparía por lo que pudiera hacer el último avión en despegar, el F-35B.
    Por cierto, sería interesante que hablaras sobre el último ¿hito? chino con respecto a los misiles hipersónicos. Es como el “momento Sputnik” pero en este caso chino.
    https://www.washingtonpost.com/national-security/china-hypersonic-missiles-american-technology/2021/04/07/37a6b9be-96fd-11eb-b28d-bfa7bb5cb2a5_story.html
    Saludos.

  2. Esos misiles hipersónicos son un peligro. Además, actualmente no hay defensa disponible contra ellos. Lo que más me temo de ese tipo de misiles es que nos estamos metiendo en una carrera nuclear igual o peor que la de la Guerra Fría…

  3. Ojalá más pronto que tarde occidente acabe llevándose toda la industria que ha implantado allí para que por fin se re-re-localice en donde jamás debió salir en cada país.

    Digo lo de la industria planetaria porque con ella se está financiando toda la carrera y aspiraciones a superpotencia por parte de China.

    Es como si se hubiera financiado a la URSS durante la “Guerra Fría”: todavía tendríamos URSS…Más China claro.

  4. wladimir

    esto de hacer negocios con China….

    Comunista (no Taiwan) ha sido para occidente como..pactar con el Diablo…ahora toda la tecnologia que se la dado a China Comunista (mas lo obtenido por espionaje) esta resultando en novedosos armammentos….contra Occidente…

    ademas hay que recordar que el Nuevo “Imperio Chino” (comunista) tiene la nueva “Ruta de la Seda” que es la estrategia de conquista global China…y para defender estos planes esta este poderoso armamento…

  5. LuisCarlos17f

    Algunos dicen que esos misiles supersónicos no fueron desarrollados por los chinos, sino traidores en EE.UU. le dieron esa información, por lo que estaríamos hablando de alta traición, y hay nombres.

    China no está en su mejor momento para un ataque a un país vecino y mucho menos sin justificación. Aparte de la epidemia y la posible ruptura de la presa de las tres gargantas está lo de Evergrande y otras compañías a punto de quebrar. Y a eso hay que añadirle que un acto así se ganaría el boicot de consumidores de todo el mundo. También puede lanzarse tarde o temprano acusaciones formales y oficiales de sus responsabilidad en la epidemia, como poco por ocultación de datos y negligencia, y eso como para empezar.

    El ejercito chino no tiene experiencia en combate real tras un relativamente enfrentamiento con Vietnam a finales de los 70 (esta después de la guerra contra las tropas norteamericanos tuvo un enfrentamiento con los jemeres rojos de Camboya, y así pusieron fin al régimen de Pol Pot). Sus altas cúpulas no son precísamente una meritocracia, sino que han llegado allí a lo más alto por enchufe. Y la mayoría de soldados al ser hijos únicos y haber sido criados como príncipes por sus padres y abuelos no están psicológicamente preparados para enfrentarse al sufrimiento, y mucho menos ser carne de cañón en una guerra donde ellos son los agresores. También se cuenta de que tienen dispositivos de alta tecnología, pero estos tienen mecanismos de autodestrucción para no ser capturados por los enemigos, aunque provoque la muerte de los propios soldados que lo están llevando.

    En teoría la estrategia de China era mucho más sutil, seguir infiltrándose en la economía y en la política, poniendo títeres en los demás países, incluso en EE.UU. ¿Por qué lo iban a tirar todo por la borda, salvo que estuvieran desesperados por estar al borde del colapso?

    Según ciertas fuertes conspiranóicas (yo no afirmo de que sea verdad, sino que aviso de que otros declaran que es así) en realidad Joe Biden no está gobernando la Casablanca, y que los patriotas están manteniendo el engaño para fingir debilidad como parte de un maquiavélico plan “que haría sentirse orgulloso al mismo Sun Tzu”.

    Otros dicen que las élites si quisieran provocarían una guerra civil dentro de China para que esta se dividiera en varias zonas, de forma que ya no sería tan peligrosa y difícil de controlar. (Aunque es legítimo desconfiar de esta clase de fuentes).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.