Jornada de divulgación sobre la Guerra Polaco-Soviética y la 2ª Guerra Mundial

‘Do Broni!’ El 6 de noviembre podrás conocer en Madrid la lucha de Polonia por su libertad

En el último siglo, Polonia ha sido uno de los países de Europa que más veces se ha batido en los campos de batalla contra los grandes totalitarismos.

Łowicz 1939: una recreación sobre la Segunda Guerra Mundial con un realismo estremecedor
Marcha de las Sombras: así recuerda Polonia a los asesinados por el comunismo en Katyn

Esa lucha se plasmó en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1920 y en la Segunda Guerra Mundial, dos conflictos en los que los polacos combatieron contra el comunismo y contra el nazismo. El sábado 6 de noviembre, en el Parque de la Vaguada, en Madrid (ver en Google Maps), la Asociación Histórico-Cultural “Poland First to Fight” organizará una nueva jornada de divulgación histórica “Do Broni!”, después de un año de ausencia a causa de la pandemia. A continuación podéis ver el programa de esta jornada:

Sábado 6 de noviembre. Mañana:

  • 10:00 Apertura.
  • 10:15 Demostraciones de instrucción de orden cerrado.
  • 11:15 Presentación: “El ejército Azul, entre la I Guerra Mundial y la Guerra Polaco Soviética 1919-1920”, a cargo de Don Juan Bernardo Albertí Dumas.
  • 11:45 Presentación: “La Brigada Carpática en la Batalla de Tobruk”, a cargo de Don José Amado.
  • 12:15 Demostración de Primeros Auxilios a heridos durante el Levantamiento de Varsovia, a cargo de Doña Maria Trujillo.
  • 13:00 Acto oficial recuerdo a los caídos.
  • 13:20 Presentación: “El Ejército en todos los frentes”, a cargo de Asociación Histórico-Cultural “Poland First to Fight” y Don Alberto Trujillo.

Sábado 6 de noviembre. Tarde:

  • 16:00 Demostraciones de instrucción de orden cerrado.
  • 16:15 Presentación: “El ejército Azul, entre la I Guerra Mundial y la Guerra Polaco Soviética 1919-1920”, a cargo de Don Juan Bernardo Albertí Dumas.
  • 16:45 Presentación: “La Brigada Carpática en la Batalla de Tobruk”, a cargo de Don José Amado.
  • 17:15 Demostración de Primeros Auxilios a heridos durante el Levantamiento de Varsovia, a cargo de Doña Maria Trujillo.
  • 17:45 Presentación: “El Ejército en todos los frentes”, a cargo de Asociación Histórico-Cultural “Poland First to Fight” y Don Alberto Trujillo.

Este evento cuenta con la colaboración de la Embajada de Polonia en España, el Ministerio de Defensa de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura.

Foto: Manuel Gómez Alcalá.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

A comienzos de marzo, España envió a Ucrania lanzacohetes Instalaza Alcotán 100 y C-90, con 1.370 proyectiles para ambos.

La invasión ordenada por Putin e iniciada el 24 de febrero cumple hoy ya tres meses. Un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido hasta ahora.

La invasión rusa de Ucrania está siendo el escenario de un uso cada vez más extendido de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por parte de ambos bandos.

Este pasado fin de semana se celebró en Francia el “Meeting de l’Air” de la Base Aérea 709 de Cognac-Châteaubernard, que registró un serio incidente.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Hay hazañas bélicas que demuestran hasta qué punto es valioso el hecho de tener un comandante hábil y muy motivado frente a una invasión de su país.

Uno de los hechos más sorprendentes de la invasión rusa de Ucrania es la enorme cantidad de vehículos que los ucranianos están capturando a los invasores.