Esta moda surgió con una fiesta inventada en la localidad de Cedeira en 1989

'Samaín': la historia de una 'tradición' tan propia de Galicia como la música de Queen

En muchos sitios de Galicia hoy celebran una fiesta que llaman "Samaín", que muchos califican de "tradición" gallega y algunos afirman que es "precristiana".

Echtra Nerai: una leyenda del Samhain
'O Apalpador', otro cuento nacionalista

Rastreando el origen de la supuesta 'tradición' gallega del 'Samaín'

Como supuesta "tradición" y, además, "precristiana", resulta rarísima. Si acotamos la búsqueda en Google a lo publicado antes del 31 de diciembre de 2000, sólo aparecen 11 resultados hablando sobre el "Samaín", y algunos no tienen nada que ver con la supuesta "tradición". Si buscamos un poco en la red en años posteriores, el 30 de octubre de 2006 el portal gallego Vieiros publicó una noticia sobre algunas fiestas del "Samaín" organizadas por colectivos nacionalistas. Uno de ellos, de Ferrol, aseguraba que llevaba nueve años (es decir, desde 1997) celebrando esa fiesta. Curiosamente, sin dejar el menor rastro sobre ella en la red: antes de esa fecha de 2006, en Vieros no se había publicado ni una sola referencia al "Samaín". Qué extraño, ¿no?

Todo empezó con una fiesta inventada en la localidad de Cedeira en 1989

La supuesta "tradición" empezó con un maestro de Cedeira, Rafael López Loureiro, que publicó un libro en 2003 identificando como "Samaín" ciertas tradiciones que se daban en estas fechas en algunas localidades gallegas, ninguna de las cuales se llamaba "Samaín" ni nada parecido (el libro no aporta ninguna clase de documentación que así lo indique). Por si quedaba alguna duda, el 2 de noviembre de 2007 este maestro reconoció a La Voz de Galicia que la primera edición del "Samaín" la celebró en Cedeira (La Coruña) a finales de noviembre de 1989, es decir, que ni siquiera coincidía con la víspera de Todos los Santos.

Hace muchos años que recopilo libros sobre mitología, y particularmente sobre la gallega. Uno de los más completos a la hora de hablar de leyendas y costumbres locales es la "Guía da Galiza Máxica" de Vítor Vaqueiro, publicada en 1998 por la editorial Galaxia: no recoge ninguna mención a ninguna fiesta del "Samaín" en ninguna localidad gallega, lo cual resulta sorprendente si es cierto, como dicen algunos, eso de que se trata de una "tradición" gallega incluso de origen "precristiano". Casualmente, ese libro sólo habla de un "Samahín" precisamente en Cedeira, el promovido por el ya citado Rafael López Loureiro.

El inventor se arrepiente de la evolución de su invento

Casualmente, este señor concedió una entrevista a La Voz de Galicia el 26 de octubre de 2018 en la que reconoció: "en el 90 convenzo a la sociedad cultural Chirlateira de hacer una fiesta" (obsérvese que ya no afirma que esa primera fiesta se hiciese en 1989, como señaló en ese mismo diario en 2007). En la entrevista de 2018 a López Loureiro, el autor afirma que "en la idea original del Samaín estaba el objetivo de «pelear contra el Halloween». Pero el camino se torció y acabó dando lugar a este nuevo concepto, también ideado por este maestro jubilado". Así pues, la supuesta "tradición" que algunos consideran "precristiana" resulta no ser tal: es algo inventado tomando ciertas costumbres gallegas que nunca se llamaron "Samaín", se les llama así para combatir el Halloween y al final se acaba haciendo lo mismo.

El propio López Loureiro reconocía su malestar con la evolución de la fiesta, señalando que "los primeros años del Samaín en Cedeira nadie iba disfrazado", pero que al final "hubo que hacer un ejercicio de aggiornamento, de ponerlo al día; antes no teníamos luz y eso ya lo cambiaba todo". El autor del invento añadía: "Hay más intereses en la diversión y en el ocio que en la cultura, en toda Galicia hay mucha desinformación y asociaciones y ayuntamientos se tiran a organizar el Samaín sin más, porque hay que hacer algo, y en vez de llamarlo lo que es, un Halloween, lo llaman Samaín. Y no es lo mismo, igual que carnaval no es sinónimo de entroido". En resumen, que el invento se le fue de las manos, pero a pesar de ello no renunciaba a seguir inventando: "habría que dotar al Samaín de una iconografía que se pudiese contraponer a la parafernalia del Halloween".

'Samaín', una incorrecta adaptación de la palabra irlandesa 'Samhain'

Y a todo esto, ¿de dónde ha salido el nombre de "Samaín"? En Irlanda había una celebración pagana, el Sahmain, sobre la que ya os hablé aquí. La fiesta del Halloween tiene un vínculo muy remoto con esa celebración. Así pues, se hizo una incorrecta adaptación de esa palabra gaélica, que ni siquiera se pronuncia "Samaín", sino "Xaoín", al menos usando la grafía gallega. En gaélico irlandés esa palabra hace referencia al mes de noviembre (etimológicamente es "el fin del verano"). Cuando escribí mi entrada sobre el Samhain en 2007, apenas había webs gallegas que hablasen sobre esa celebración.

La tradición gallega del magosto, enterrada por el invento del Samaín

Como ya dije aquí hace cinco años, por supuesto, cada uno puede celebrar lo que le dé la gana, desde el día del orgullo friqui hasta el "samaín", pasando por el día de la marmota. Pero que se importen tradiciones extranjeras y nos las vendan como "propias" e incluso "precristianas" es una tomadura de pelo. Y que a esto contribuyan instituciones públicas, creyendo que así revitalizan una supuesta "tradición" gallega, es el colmo del disparate.

Tradiciones gallegas de estas fechas son el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, y también el magosto, que paradójicamente está quedando enterrado por el dichoso "Samaín" importado de EEUU vía Irlanda. Como apunto en el título de esta entrada, el "Samaín" es una "tradición" tan propia de Galicia como la música del grupo británico Queen, con dos diferencias: antes ya de 1989, los chavales gallegos de mi generación escuchábamos y cantábamos las canciones de la banda de Freddie Mercury mucho antes de oír hablar del "Samaín", y esas canciones nadie nos las vende hoy como música tradicional gallega.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    No te vas a la cama sin saber una cosa nueva…gracias Elentir 😉

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.