Los podemitas aplican el laicismo a la tradición pero no a la fiesta importada

El Ayto. de La Coruña hizo una Navidad laica pero ahora monta una procesión de 'Samaín'

El gobierno municipal de la ciudad herculina, gobernado por la marca podemita de la Marea Atlántica, organiza esta tarde una "procesión de la Santa Compaña" en el marco de la fiesta del "Samaín".

El laicismo calla ante el Samaín pero no tolera la Navidad en las escuelas
Sobre la tradición milenaria del Samaín / Vigilia Pretium Libertatis

Una tradición irlandesa importada a Galicia vía EEUU

El Ayuntamiento coruñés incluso ha editado un libro para promover esta curiosa "tradición" que considera "propia", a pesar de que el nombre es una incorrecta adaptación de la grafía de una palabra gaélica irlandesa, "Samhain", con la que ese idioma hace referencia al mes de noviembre (etimológicamente es "el fin del verano"). El Samhain era una tradición pagana irlandesa que se celebraba el comienzo del invierno. De hecho, esta fiesta empezó a generalizarse en Galicia con esa denominación a mediados de la década pasada, y por clara influencia del Halloween estadounidense. De hecho, en la práctica son casi lo mismo.

Todo empezó con un profesor de Cedeira

Sobre la importación masiva de esta tradición foránea, todo empezó con un profesor de Cedeira que publicó un libro en 2003 identificando como "Samaín" ciertas tradiciones que se daban en estas fechas en algunas localidades gallegas, ninguna de las cuales se llamaba "Samaín" ni nada parecido. De hecho, en 2007 este profesor reconoció a La Voz de Galicia que la primera edición del "Samaín" la celebraron en Cedeira en 1989, y que ni siquiera coincidía con la víspera de Todos los Santos. Por si quedaba alguna duda, la "Guía da Galiza Máxica" de Vítor Vaqueiro, publicada en 1998 por la editorial Galaxia, no hace ninguna mención a ninguna fiesta del "Samaín" en ninguna localidad gallega: sólo habla de un "Samahín" precisamente en Cedeira. Por supuesto, por mí cada uno puede celebrar lo que le dé la gana, desde el día del orgullo friqui hasta el "samaín", pasando por el día de la marmota. Pero como amante de la historia, que se importen tradiciones extranjeras y nos las vendan como "propias" me parece una tomadura de pelo.

Samaín sí, pero Navidad no

El caso es que el año pasado el Ayuntamiento de La Coruña decidió hacer una Navidad "laica" colocando en las calles "398 motivos, ninguno de ellos religioso", según publicaron diversos medios. Además, redujo la partida de iluminación a menos de la mitad. Obvia decir que la fiesta cristiana de la Navidad es una tradición mucho más arraigada en Galicia y mucho más antigua que el "Samaín", pero por lo visto esa tradición levanta ampollas en los mismos laicistas que, a la vez, no ven inconveniente alguno en que un ayuntamiento organice una "procesión" (palabra referida a actos religiosos) para celebrar una fiesta de origen pagano importada de Irlanda vía EEUU, pero a la que le ponen el adjetivo de "propia", lo cual ya es para mondarse de la risa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Paganismo, satanismo, islamismo, protestantismo, lamaismo, induismo… Cualquier culto real o ficticio, generalmente adulterado, con tal de fastidiar a los católicos.

    Por supuesto cuanto más satánico sea mejor y esta cosa pagano-satánico, cumple todos los requisitos. Con el beneplácito de muchos católicos que no se enteran de nada. Hasta tal punto no se enteran que votan al pp porque lo consideran un partido católico.

  2. Luna

    El jueves por la noche estrenamos una «tradición» en mi hogar: Jaboluin. Es una fiesta que mezcla las conocidas «fiestas de pijama» con una parodia de Halloween, en donde nos recibimos con el «contrato con truco» haciéndonos camelos para cambiarnos de operadora telefónica, dándonos caramelos falsos y haciendo gamberradas de lo más tonto. Una vez recibidos los partícipes (De momento, todo queda en casa) nos sentamos a «ver palomitas y comer la televisión» (prohibido hacerlo al revés), disfrazados de tontos para celebrar lo muy tontos y guiris que somos. Vemos películas de risa y encendemos una linterna, hecha con una zanahoria a la que tallamos una cara sonriente. Esta fiesta tiene el mismo abolengo que el samaín que aquí anuncias, poco más que Halloween en España y no muchas más décadas que el «olentzero» de los vascos, pero dale un par de años y se tendrá por la más ancestral que pueda imaginarse.

    Ayer estuve viendo «E.T. el extraterrestre» con mi hija. Me acordé entonces de que cuando la vi de estreno, nadie sabía qué celebración era esa especie de carnaval que celebraban. Empezaba a ser un poco divulgado (pero lo justito) en EEUU y por lo visto, ni siquiera los norteamericanos lo conocían demasiado. Y a España llegó más tarde del año 2000, si mal no recuerdo.

    Los laicistas-paganistas que mencionan pueden haber leído la wikipedia y haberse inspirado en la delirante conexión entre estas celebraciones irlandesas, Halloween y la Santa Compaña que encontramos al buscar en ella «Halloween». Quien tenga ganas de reírse, que lea el «vínculo gallego» que le atizan.

    Pero sobre el Shamaín ya está visto: «De encontrarlo, se encuentra. El caso es que lo haya».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.