Sólo uno de los seis BAM en activo se hizo en Ferrol: el séptimo se hará en Cádiz

El Parlamento de Galicia reclama al gobierno que encargue un octavo BAM para la Armada

La Armada Española ya tiene en activo seis Buques de Acción Marítima (BAM), y acaba de firmarse el acuerdo para construir el séptimo en Navantia Cádiz.

Así es la capacidad de combate de los Buques de Acción Marítima de la Armada Española
La construcción del 'Audaz', el quinto BAM de la Armada Española, a cámara rápida

Hace unos días se firmó el contrato para construir el séptimo BAM

La firma de ese contrato se llevó a cabo el 5 de noviembre, tras ser autorizado el buque por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre. El nuevo BAM será un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), generando 1.115 puestos de trabajo en los astilleros gaditanos de Puerto Real.

El Parlamento de Galicia pide otro buque más de este tipo para la Armada

Parece que la elección de esa localidad andaluza para la construcción del nuevo buque no ha satisfecho a todos. Cuatro días después de la firma del contrato para el BAM-IS, este martes 9 de noviembre, el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley del PP que "insta a la Xunta de Galicia a exigir del Gobierno del Estado encargar a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada Española, que permita dotar de carga de trabajo inmediata a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal cómo para la industria auxiliar". Si el gobierno accede, sería ya el octavo BAM de la Armada.

Sólo uno de los seis BAM en activo se construyó en Ferrol

Hay que señalar que de los cinco BAM completados hasta la fecha, se han construido en Puerto Real y San Fernando (Cádiz) el "Meteoro" P-41, el "Rayo" P-42, el "Relámpago" P-43, el "Tornado" P-44 y el "Audaz" P-45. Sólo el último de los BAM, el "Furor" P-46, se construyó en Ferrol, llevándose a cabo su puesta en grada el 29 de abril de 2016 y su botadura el 8 de septiembre de 2017.

El PP también pide fondos para las «F-100», que ya están construidas

No es la única parte de esa proposición que tiene relación con la Armada. Otro punto de la misma dice lo siguiente: "La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del presupuesto completo y necesario para la construcción de las fragatas F-100, proyectadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018". El PP cometió una errata en esta petición, ya que las fragatas F-100 ya están construidas: las próximas serán las F-110.

Las cinco fragatas F-100 y el L-61 fueron construidos en Ferrol

Hay que recordar que, al contrario de lo ocurrido con los ya citados BAM, las cinco fragatas F-100 fueron construidas en Ferrol, cuyo astillero también fue el artífice del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 (antes había construido también su predecesor, el "Príncipe de Asturias" R-11). El año que viene la primera de las fragatas F-110 también será puesta en grada en Ferrol.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Políticos…
    Ahora llevamos tres días de huelga en Cádiz, a las puertas del dique donde está un LPD. No hay narices de hacerla en carnaval.

  2. wladimir

    cierto…

    es comodo como politico pedir y mandar…pero ellos no estan pasandola mal como la gente en la calle…que luchan por defender lo suyo…

    ellos,los politicos siempre estaran bien acomodados…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.