Impresionante traslado de 76 oficiales y soldados caídos en la Guerra del Pacífico

Héroes de Atacama: el admirable respeto del pueblo de Chile a sus militares caídos

Desde hace tiempo vengo diciendo que una de las cosas que demuestran la grandeza de una Nación es el trato que dispensa a quienes dieron su vida por ella.

Día de los Caídos por la Patria 2021: así honra España a los militares que murieron por ella
La conmovedora despedida que recibió un joven marine en su póstumo regreso a casa

Hoy os quiero mostrar un ejemplo de esa grandeza que ha dado el pueblo de Chile. En la ciudad de Copiapó, situada en la región de Atacama, hay una cripta que hasta hace poco albergaba los restos de 76 oficiales y soldados de los Batallones Atacama, caídos en la llamda Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú entre 1879 y 1884, y que terminó con una victoria chilena. En las inundaciones que sufrió el norte de Chile en marzo de 2015, esa cripta resultó dañada, por lo que se dedició trasladar los restos desde la citada cripa hasta el acuartelamiento del Regimiento n°23 "Copiapó" del Ejército de Chile.

El traslado se llevó a cabo hace unos días. Militares chilenos rindieron honores a los féretros del los Caídos, que fueron cubiertos con banderas nacionales y subidos a camiones con el máximo de los respetos, formándose una caravana fúnebre que recorrió la ciudad de Copiapó entre aplausos y muestras de respeto de los vecinos. Una actitud admirable que dice mucho de ese gran pueblo hermano que es Chile. Podéis ver aquí el vídeo del traslado publicado por el canal de Youtube del Ejército de Chile hace unos días:

Desde España, todo mi respeto a los chilenos que tuvieron ese gesto de grandeza hacia sus Caídos. Sois un gran pueblo y es un orgullo tenemos como hermanos en esa gran comunidad que es la Hispanidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.