Beni colabora con varios medios del mismo grupo de comunicación de La Razón

La Razón despide a la escritora Zoe Valdés tras un artículo contra Marlaska y Elisa Beni

La escritora cubana Zoe Valdés, nacionalizada española y que simpatiza abiertamente con Vox, fue despedida ayer como columnista del diario La Razón.

Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios
Una periodista polaca denuncia presiones de la Embajada de España por criticar al gobierno

El periódico alega «una reorganización de la colaboración externa»

A través de su cuenta de Twitter, @MAMBISA5, la propia escritora dio a conocer ayer esa decisión de ese diario, afín al PP, mostrando el email que le remitió Alfredo Semprún, subdirector de opinión de La Razón, este miércoles a última hora de la tarde, en el que le indica lo siguiente: "El periódico va a proceder a una reorganización de la colaboración externa con efecto inmediato. Por lo tanto, le comunico el cese de sus colaboraciones bimensuales. No es preciso que nos envíe más artículos. Ha sido un placer contar con usted estos últimos meses".

Zoe Valdés atribuye su despido a un artículo contra Marlaska y Elisa Beni

En el tuiteo en el que informa de su despido, Zoe Valdés atribuye este despido al artículo que le publicó La Razón el 7 de noviembre, titulado "Beni y Marlaska: dúo letal", en el que la escritora cubana criticaba con dureza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la periodista Elisa Beni, que colabora con varios programas de Onda Cero, Antena 3 y La Sexta, medios que pertenecen al grupo Atresmedia, filial del Grupo Planeta, propietario del diario La Razón. A raíz de aquel artículo de Valdés, ese diario publicó una rectificación enviada por Beni.

Los efectos de la concentración de medios autorizada por el gobierno de Rajoy

El año pasado, el escritor Alfonso Ussía también confirmó su despido de La Razón, unos días después de denunciar lo siguiente el 24 de marzo de 2020: "Me acaba de comunicar mi director, que mañana, por primera vez en 15 años, no saldrá por censura interior mi artículo en La Razón". Ese mismo día, en declaraciones a El Economista, Ussía señaló que en el artículo censurado "hacía una crítica a La Sexta". Obsérvese el efecto que está teniendo para la libertad de expresión en España la concentración de grandes medios en unos pocos grupos de comunicación. Una concentración en forma de duopolio que fue autorizada por el gobierno de Rajoy en 2012 apelando, paradójicamente, a la "pluralidad".

---

Fotos: Georges Seguin / Europa Press / Elnacional.cat

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Lo decía Quevedo en el siglo XVII: «Donde hay poca justicia es peligroso tener razón», que bien sabía él por qué lo decía. He leído el artículo de Zoé Valdés y… bueno, tiene razón. Y por eso el PPSOE (yo no sé por qué hay todavía incultos que hablan en España de «derecha» e «izquierda», si aquí van las dos del mismo palo) la ha crujido. Sic transit. Espero que su pluma no tarde en encontrar acomodo en pagos menos inhóspitos.

  2. LuisCarlos17f

    Según algunos «conspiranóicos» las grandes multinacionales están gestionadas o dirigidas por un reducido número de fondos de inversión como Vanguard o Black Rock, y estos son propiedad de unas trece familias que son los que cortan el bacalao, por tanto la economía mundial sería un oligopolio encubierto, con pequeñas ilusiones de libre mercado.

    Una de las razones para desconfiar de este «cuarto poder» es que Jose Luis Zapatero y Pedro Sánchez han demostrado ser los gobernantes más tóxicos de la Historia de España desde la segunda república, pero muchos callan, los mismos que pusieron verde a Aznar o a Rajoy por mucho menos, y que si Vox se convierte por fin en la segunda fuerza más votada, entonces pegarán el salto dando señales de alarma.

    Con las cosas que ha dicho el de expediente Royuela sobre el fiscal Mena y compañía, me pregunto si estamos en una cacocracia, gobernados por mafiosos, y según algunos, el crimen organizado mediante infiltrados se ha convertido en otra marioneta de los grupos masónicos, que a su vez son teledirigidos por la corona británica. (Ya sé que suena muy conspiranóico, pero digo que algo huele a podrido en Dinamarca, como diría Hamlet).

  3. Inaquaveritas

    ¿Y a mí que, también votante de Vox, el tono del artículo de Zoe Valdés me parece destemplado? Comprendo que ella, como caribeña que es, propende a una retórica un tanto ardiente y estrepitosa, pero creo que se podrían sostener las mismas ideas de fondo sin todas esas adjetivaciones, esas metáforas y esas hipérboles tan agresivas.

    Si yo dirigiese un periódico no querría en él a colaboradores tan «bocazas», fuesen de una ideología u otra.

  4. Aguador

    Es posible que la señora Valdés se haya excedido un tanto en el tono. Quizá lo que haya que lamentar es ese exceso, que la coloca al mismo nivel que el de los «colaboradores» de esas mal llamadas «tertulias televisivas», en las que por contrato dos personas se tiran los trastos a la cabeza. Dicho esto, no me parece que lo que dice la señora Valdés sea mentira. Y para mí eso es lo que cuenta. No creo que la señora Valdés mereciera el despido por ese artículo contra la actuación de un ministro; actuación, por lo demás, muy criticable.

  5. Alfonso

    La Razón, FiestoJota, y ¡¡¡el ABC!!!… están todos de un progre que da grima.
    Y es que la pela es la pela, tú.

  6. wladimir

    como dije…

    esta supuesta «prensa»…son medios periodisticos…pero de orden mercenario,se prestan para todo lo que los socios del PSOE-Podemos y sus amigos social-progres les ordenen…

    asi como ocurrio con la periodista Polaca,le ha sucedido a esta periodista Española…estas son graves señales de la manipulacion progre en los medios y que no tienen limites en sus propositos de controlarlo todo….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.