Mensaje del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al mundo libre

«Hoy el objetivo es Polonia, pero mañana será Alemania, Bélgica, Francia o España»

Ante el ataque migratorio lanzado por Bielorrusia, con el apoyo de Rusia, contra Polonia, el primer ministro polaco ha lanzado hoy un importante mensaje.

Uno de los ejércitos más pequeños de la UE envía a 100 militares para apoyar a Polonia
Por fin un país europeo ofrece su apoyo militar a Polonia, y ese país ni siquiera está de la UE

Mateusz Morawiecki ha lanzado este mensaje a través del canal de Youtube de la Cancillería polaca. Podéis ver aquí el vídeo, pronunciado en inglés y subtitulado en español (para activarlos, pulsa el botón de subtítulos en la barra inferior del vídeo):

Podéis leer aquí la traducción al español por escrito del mensaje de Morawiecki:

Damas y caballeros:

Me dirijo a vosotros porque Europa, nuestro hogar común, está siendo amenazada. En este mismo momento una guerra híbrida está teniendo lugar en la frontera polaco-bielorrusa, que Aleksandr Lukashenko, con el apoyo en la trastienda de Vladimir Putin, ha declarado contra toda la Unión Europea.

Desde la distancia, estos hechos pueden parecer una ordinaria crisis migratoria, pero no lo son. Esto es una crisis política creada para un propósito especial. El objetivo es desestabilizar la situación en Europa, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría hace 30 años. A lo largo de las semanas hemos proporcionado una amplia evidencia de que es el régimen bielorruso el que está llevando a los migrantes a la frontera, para transportar a estas personas después a la Europa occidental. Hoy el objetivo es Polonia, pero mañana será Alemania, Bélgica, Francia o España.

Éste es el concepto de organización de las normas de migración. La presión de Lukashenko y Putin ya se siente en toda Europa. Cada uno de nosotros está pagando por el aumento de los precios de la energía provocado por la drástica reducción del suministro de gas a los países europeos. Esto es sólo el comienzo. Los dictadores no pararán.

Quiero aseguraros que Polonia no cederá al chantaje y hará todo lo posible para detener el mal que amenaza a Europa. Durante siglos, Polonia ha estado protegiendo nuestro hogar común. Cuando los invasores, los tiranos y las posteriores dictaduras totalitarias tuvieron que ser confrontados, nosotros siempre estuvimos en primera línea. Ésta fue la solidaridad polaca con otros países del mundo libre, mucho antes de que la Unión Europea y la OTAN naciesen.

Pero al mismo tiempo, hago un llamamiento a la toda la gente del mundo libre: Polonia, Lituania y Letonia necesitan vuestra solidaridad y apoyo hoy.

Quiero dar las gracias a todos los que han estado apoyando hasta ahora nuestras acciones en la frontera con Bielorrusia. Doy las gracias a los países de la Unión, a la Comisión Europea, al Reino Unido y a los Estados Unidos de América. Formamos alianzas para que en tiempos de dificultad pudiéramos estar juntos, no separados, para apoyarnos los unos a los otros, y no dejar que nos dividan.

Sin importar donde vivamos, todos sabemos esto: cuando alguien intenta irrumpir en nuestro hogar, defendemos nuestro hogar. Este principio también se aplica a las fronteras nacionales, las fronteras de la Unión Europea y de la OTAN, nuestro hogar común.

Unámonos, defendamos Europa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    es una clara advertencia a los paises de la Union Europea de lo que les puede suceder si no tomam nedidas a tiempo…ademas Putin ya de hecho lo hizo en Georgia,Crimea y en Ucrania del Este….

    Por algo Rusia esta alentando a la China Comunista a no solo «liberar» Taiwan sino tambien la Indochina,el Sureste Asiatico y las Filipinas….y Xi Jinping esta tomando nota de ello..

    miren ahora es Polonia o los Paises Balticos….despues pueden ser ustedes…los Paises de Europa Occidental…esto es lo mismo que en su tiempo penso Stalin aprovechandose de la Invasion al Territorio de Alemania del Este durante la Segunda Guerra..avanzar hacia Francia,Holanda,Belgica y otros paises del area…

    Ahora sus heredero ,Putin podria desear llevarlo a cabo tambien…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.