Estonia es el primer país de la Unión Europea que ofrece esta ayuda militar

Uno de los ejércitos más pequeños de la UE envía a 100 militares para apoyar a Polonia

El ataque híbrido de Bielorrusia contra Polonia se va a encontrar en la frontera polaca con militares de otros países apoyando a sus aliados polacos.

Por fin un país europeo ofrece su apoyo militar a Polonia, y ese país ni siquiera está de la UE
Polonia revela la ridícula ayuda ofrecida por Alemania contra la invasión desde Bielorrusia

La semana pasada ya tuvimos noticia de la ayuda militar enviada por el Reino Unido (una unidad de ingenieros del Ejército Británico), y antes de eso Estados Unidos también hizo visible su apoyo militar a Polonia. Hoy, por fin, un país de la Unión Europea ha anunciado el envío de militares para apoyar a Polonia en la frontera con Bielorrusia, y paradójicamente el anuncio lo ha hecho un pequeño país que tiene uno de los ejércitos de menor tamaño de toda la UE.

Las Fuerzas Armadas de Estonia anuncian el envío de 100 militares

Las Eesti Kaitsevägi (Fuerzas Armadas de Estonia) han anunciado esta mañana el envío de 100 militares a Polonia para apoyar a sus aliados contra el ataque híbrido de Bielorrusia con el apoyo de Rusia. El anuncio lo han hecho en un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha sido contestado por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, con estas palabras: "Estamos felices de aceptar la propuesta de Estonia. Estamos llevando a cabo conversaciones para acordar los detalles de este apoyo. Más información próximamente".

Una alianza entre Estonia y Polonia que tiene su origen hace un siglo

La relación entre Estonia y Polonia viene de lejos. Estonia perteneció a la Mancomunidad Polaco-Lituana antes de la partición del país a finales del siglo XVIII, formando parte del llamado Ducado de Livonia. Los dos países lograron su independencia en 1918 tras la Segunda Guerra Mundial, y ambos tuvieron que defenderla contra los bolcheviques rusos, una lucha en la que el pequeño Ejército Estonio se vio favorecido por la victoria polaca contra los soviéticos en 1920. Polacos y estonios fueron aliados en el periodo de entreguerras, al tener un poderoso enemigo común: la URSS. Ambos países sufrieron en su suelo la invasión del Ejército Rojo de Stalin entre 1939 y 1940 y la deportación de una parte de su población a Siberia. Estonia quedó anexionada a la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, y no recuperó su independencia hasta 1991.

Las Fuerzas Armadas de Estonia en la actualidad

Con una fuerza de 6.500 militares divididos en Fuerzas de Tierra, Armada y una pequeña Fuerza Aérea, las Eesti Kaitsevägi son una de las fuerzas armadas más pequeñas de la UE. Sólo Letonia (6.210), Malta (1.950) y Luxemburgo (900) tienen unos ejércitos más reducidos que el estonio. Al igual que las demás repúblicas bálticas, el Ejército de Estonia tiene tiene los bosques como su elemento principal. De hecho, 10.000 estonios formaron los llamados "Hermanos del Bosque" (Metsavennad, en estonio) tras la Segunda Guerra Mundial, una resistencia anticomunista que recibió el mismo nombre en Letonia y Lituania. Sobre estas líneas, un miembro del Batallón de Exploradores del Ejército Estonio en unas maniobras en 2014 (foto vía World Armies).

Tras la caída del comunismo, los militares estonios han participado activamente en misiones en el exterior, concretamente en Irak, en Afganistán y en Mali. Hoy en día Estonia es un país miembro de la OTAN, lo que le permite recibir el apoyo de los demás países aliados. En junio de 2019, soldados españoles del BD-II del Tercio de Armada desembarcaron en la isla de Saaremaa, en Estonia, como parte del Ejercitio Baltops 19. Sobre estas líneas, soldados estonios en Camp Bastion, Afganistán, en mayo de 2012 (foto vía World Armies).

---

Foto principal: Estonian World.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Jo, qué vergüenza el resto de la UE y de la OTAN…

  2. wladimir

    Para que vean..

    este pequeño pais con minusculo Ejercito se engrandece al apoyar a Polonia siendo viejos conocidos historicos y ahora socios de la UE y miembros de la OTAN…

    en verdad a la «Union Europea» en vez de seguir agrediendo a Polonia y Hungria ..deberia darles pena el no haber respaldado a Polonia ,ahora cuando la seguridad Europea esta en peligro…

    Bueno..Polonia puede contar con aliados como estos..no con la UE….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.