Exhibición de ignorancia del diario que dirige la marroquí Dina Bousselham

El digital de Podemos llama ‘símbolo de odio’ a una bandera que utilizan nuestros Ejércitos

La ignorancia se mezcla con el intento de la izquierda de criminalizar la movilización de multitud de policías en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
El significado de los colores de los guiones y banderines del Ejército de Tierra de España

Ayer a mediodía, el digital LUH Noticias, promovido por Podemos, publicó un bulo que resulta hilarante para cualquiera que sepa un poco de historia de España:

El digital podemita se refiere, sin citarla, a una ponencia que no es un catálogo oficial

El texto de la noticia, puramente panfletario, llama la atención sobre una bandera con el Aspa de Borgoña exhibida en la manifestación de Jusapol el pasado sábado. El digital que dirige la marroquí Dina Bousselham habla de “banderas que, según la propia Policía Nacional, forman parte de su catálogo de símbolos de odio”. El digital podemita no enlaza el supuesto catálogo en cuestión ni ofrece ninguna captura sobre el mismo. En realidad, a lo que se refiere LUH Noticias es a una ponencia escrita por el entonces subinspector David Docal Gil (ver PDF) y que algunos medios han difundido en los últimos años. No es un catálogo oficial de la Policía Nacional y no figura en la web oficial del CNP.

El uso del Aspa de Borgoña en nuestros días

Hay que recordar que el Aspa de Borgoña fue bandera de España entre 1525 y 1843. También fue utilizada por la Infantería polaca en el siglo XVII, a imitación de los Tercios españoles. Esta bandera fue utilizada por los militares españoles durante la Guerra de la Independencia, también lo usaron los liberales en las Guerras Carlistas (el carlismo se apropió de esa insignia en 1935), y aún hoy la usa el Regimiento de Patricios del Ejército Argentino en recuerdo a su pasado español (sobre estas líneas).

Otros pueblos que comparten el legado español siguen exhibiendo esta bandera como recuerdo de su pasado. Ya mostré aquí el caso de los negros estadounidenses que reivindican a sus antepasado españoles de la Batalla de Fuerte Mosé, luciendo el Aspa de Borgoña.

Esta bandera también se exhibe anualmente en las celebraciones del aniversario de la fundación de San Agustín de Florida (sobre estas líneas), la ciudad más antigua de la parte continental de EEUU.

En Puerto Rico es habitual verla ondeando en el castillo de San Felipe del Morro, junto con las banderas de EEUU y Puerto Rico, en recuerdo del pasado español de esas tierras.

El Aspa de Borgoña en nuestros Ejércitos y en la Guardia Civil

Pero lo más relevante es que hace muchos años que nuestras Fuerzas Armadas utilizan esta insignia en sus guiones y banderines, tanto en el Ejército de Tierra como en la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y también la Guardia Civil. Su utilización en el Ejército de Tierra fue regulada por la Instrucción General 5/94, dictada en julio de 1994, durante un gobierno del PSOE.

En su versión original, con la cruz roja y el fondo blanco, se puede ver en los guiones de Batallones y Grupos del Tercio de Armada:

Y aquí podemos ver esa misma bandera en uno de los banderines de la Unidad Militar de Emergencias:

Para enterarse de todo esto, a los incultos de LUH Noticias les habría bastado una simple búsqueda en Google. En vez de eso, prefirieron columpiarse alegremente en su enésimo intento de demonizar toda da todo el que discrepa del gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez. Una vez más, intolerancia e ignorancia mezcladas a partes iguales.

Fotos: Contando Estrelas / Guardia Real / Regimiento Infantería 1 Patricios / ExploreStAugustine.info / CJX123 /

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Ya ni me sorprende de esa gentuza

    Cualquier cosa que sea buena y represente a España positivamente automáticamente es odio.

  2. FaramirGL

    El Panfleto de los Necios, parafraseando al premio pulitzer.

  3. wladimir

    esto es de esperarse…

    de ellos,la izquierda progre….La ignorancia se mezcla con el intento de la izquierda de criminalizar la movilización de multitud de policías en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana…y sus secuaces de la Prensa panfletraria ultraizquierda progre…

    prensa mercenaria al servicio del regimen PSOE-Podemos…esto no es de extrañar de esos sujetos socialistas….ni siquiera saben insultar o caen en burdas u groseras ingnorancias historicas…y asi dicen que “estan haciendo historia”..?

  4. Marcial

    Hombre, tanto como decir que los carlistas se la apropiaron en 1935…

  5. Asterix

    Es que no me extraña en absoluto. Estos tienen puestas las anteojeras y se dedican a repetir, como papagayos, las consignas del “amado líder”, y sus lectores, con las anteojeras, sólo lees ese bodrio, con lo cual difunden mentiras y errores a mansalva.

    Como carecen de sentido crítico, son incapaces de, como decías en el artículo, hacer una mínima búsqueda en Google para enterarse de las cosas; pero, ojo con las búsquedas, también aparecen datos e informaciones falsas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.