También firmó Bildu, que no condena los atentados de ETA contra periodistas

El documento que han firmado el gobierno y sus aliados para censurar a medios incómodos

Uno de los derechos que garantiza la Constitución Española es la libertad de información. Lo hace en su Artículo 20 y con absoluta claridad.

La infame equidistancia de la Asociación de la Prensa de Madrid ante la censura izquierdista
Cinco claves para explicar que tantos medios repitan titulares y consignas como unos loros

Una actitud previsible por parte de comunistas y proetarras

Ese Artículo establece, además, que ese derecho "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa". Después de pisotear el derecho a la vida, la libertad de educación, la libertad ideológica, la igualdad ante la ley y la libertad de idioma, era previsible que partidos que ensalzan a dictaduras comunistas y que homenajean a terroristas etarras se dispusiesen a pisotear también la libertad de información. Y eso es justamente lo que ha ocurrido hoy.

Los vetos de Podemos y ERC a ciertos medios que les resultan incómodos

En las últimas semanas, en las ruedas de prensa celebradas en el Congreso de los Diputados se ha repetido la misma escena cada vez que comparecía un diputado de Podemos o de ERC: insultos de los diputados a ciertos medios, a los que tachan arbitrariamente de "ultraderecha" y cuyas preguntas se niegan a contestar, a pesar de que esos diputados cobran un sueldo muy generoso que pagamos todos los españoles, incluidos esos periodistas. Ayer se repitió la escena con un periodista del canal de televisión 7NN, durante la rueda de prensa ofrecida por el separatista Gabriel Rufián, diputado de ERC:

La misma respuesta se llevó otro periodista del canal Estado de Alarma TV

El gobierno y sus socios pretenden echar del Congreso a los medios incómodos

Hoy la izquierda, la ultraizquierda y los partidos separatistas han firmado un documento conjunto en el que acusan a ciertos medios -sin citarlos- de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en esas ruedas de prensa del Congreso. Los partidos firmantes consideran que esos medios incómodos "rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios".

Además, los firmantes de ese documento solicitan al Congreso "tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo". El documento está firmado por PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias. Aquí el documento:

¿La cordialidad entre periodistas y políticos está por encima de la libertad de información?

Ante este solapado intento de censura, hay que preguntarse: ¿desde cuándo una de las máximas de la labor periodística es que haya "cordialidad" entre informadores y medios? Antiguamente se llamaba "cuarto poder" al periodismo, porque había asumido la noble función de fiscalizar a los otros tres (ejecutivo, legislativo y judicial). Esa labor periodística es necesariamente molesta para los poderes fiscalizados. Y si no lo es, es que algo falla.

Que ahora se ponga el buen rollito entre periodistas y políticos (es decir, el trato complaciente de los primeros hacia los segundos) por encima del derecho a la libertad de información es un signo alarmante de la deriva autoritaria del gobierno de Pedro Sánchez de la mano de sus aliados separatistas, proetarras y de ultraizquierda.

Entre los firmantes está Bildu, que no condena los atentados de ETA contra periodistas

Dicho sea de paso, resulta escandaloso que los demás firmantes hayan accedido a suscribir ese documento con un partido, EH Bildu, que sigue sin condenar los crímenes de ETA, crímenes entre los que figuran el asesinato de periodistas como José María Portell, José Luis López de Lacalle y Santiago Oleaga Elejabarrieta, y los atentados y envíos de paquetes bomba contra José Javier Uranga Santesteban, Carmen Gurruchaga, Mikel Muez, Pedro Briongos, Aurora Intxausti, Juan Palomo, Agustín Yanel, Gorka Landáburu, Santiago Silván, Marisa Guerrero y Enrique Ibarra, por citar algunos ejemplos. Y eso sin entrar a detallar las amenazas de muerte de ETA recibidas por otros muchos. Los que no condenan esas acciones criminales ahora pretenden dictar a los periodistas cómo han de comportarse. Es el colmo. Y que los demás partidos hayan querido firmar con ellos es un pasmoso gesto de cinismo e indignidad.

Las reacciones de los medios vetados por la izquierda

Ya ha habido reacciones desde los medios que pretenden ser vetados por el gobierno y sus socios. Este mediodía, Estado de Alarma TV señalaba: "Los socios del Gobierno y el PSOE firman una petición para expulsar a @edatvoficial que hace preguntas incómodas a ciertos portavoces políticos. No nos vais a callar y seguiremos preguntando". Así mismo, el director de ese canal, Javier Negre, ha declarado: "Esto ha sido una exigencia de Rufián a cambio de aprobar los presupuestos, porque este escrito estaba cocinado hace dos semanas y se ha presentado hoy".

Así mismo, 7NN ha apuntado lo siguiente: "El intolerable ataque a la libertad de prensa de los partidos socios del Gobierno. No les gusta que se les pregunte. Toda España ha sido testigo de la educación y el respeto de nuestro compañero @JosuCardenas99 al preguntar, y de quién ha partido la falta de respeto".

PP, Vox y Ciudadanos muestran su oposición a ese veto

Desde la oposición política, este martes los medios vetados por la izquierda recibieron el apoyo del portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su comparecencia en la Cámara Baja: "Es curioso que otros periodistas no hagan de esto una causa", señaló. Hoy el grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha publicado un mensaje afirmando: "Los partidos del Gobierno y sus socios separatistas firman acuerdos siempre que pueden, está vez para pretender echar a dos medios del Congreso, sede de la soberanía nacional. Detestan a los medios que no se dejan corromper y a los periodistas que no actúan como sus voceros".

Hoy, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha comentado el documento firmado por el gobierno y sus socios con estas palabras: "Casi a diario respondo a preguntas de todos los medios, a veces incómodas y nada amables con Cs. En eso consisten el trabajo de los profesionales y la libertad de prensa. Los partidos políticos no deciden qué periodista entra o sale del Congreso. Pretenderlo es antidemocrático".

Así mismo, Pablo Casado ha comentado ese documento con estas palabras: "El PSOE vota en contra de perseguir los homenajes a etarras, pero vuelve a unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión. Defenderemos la libertad de prensa y de información como derecho fundamental frente a los ataques de este Gobierno radical".

El vergonzoso silencio de las asociaciones de periodistas y de la mayoría de los medios

Lo más pasmoso ante ese documento y ante los repetidos vetos de los partidos de izquierda y separatistas contra ciertos medios, es el silencio de las asociaciones de periodistas y de la gran mayoría de los medios. ¿Cómo es posible que se callen ante un comportamiento antidemocrático dirigido a vetar a aquellos medios que resultan incómodos para ciertos partidos? ¿Hasta qué punto el periodismo español está dispuesto a dejarse arrastrar por el fango a cambio de licencias, subvenciones y otras ayudas públicas? En fin, desde Contando Estrelas, que no recibe subvenciones ni las pide, sólo me queda expresar todo mi apoyo a los medios vetados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Poco a poco nos vamos encaminando hacia una dictadura comunista de manual. Gracias a la «oposición mema», si alguna vez llega alguien al Poder con intenciones de restaurar la Nación, es probable que no quede mucho por «restaurar»…

  2. Borakruo

    Pero, ¿cómo podemos ser tan ingenuos para pensar que esta gentuza van a condenar esos crímenes? Y aunque lo hicieran. El PNV lo ha hecho siempre, y sin embargo comparte el 99% de cualquier cosa con ETA. Es más, los han defendido siempre y los consideran algo suyo, claro. Lo que deberíamos empezar a decir ya, que la Transición ha sido un fracaso. Franco tenía razón, al menos en que podamos contar con la izquierda y el separatismo para hacerlos compatibles con el progreso de España…

  3. wladimir

    es cierto…

    este tipo de documentos solo se ve en una dictadura (ya sea comunista o de otro tipo) y con un grupo de periodistas serviles y todo un surtido de secuaces dispuestos a defender en las calles este regimen….

    este es el camino al Comunismo..oh perdon,al Socialismo Progresista en su maxima expresion y en todo su esplendor…al estilo del Socialismo del Siglo XXI…

  4. FaramirGL

    A ver si los tibios, gracias a este tipo de cosas, abren los ojos y dejan de creer que hay algo bueno en el socialismo y en sus organizaciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.