Una caminata por una zona de España que tiene unas vistas espectaculares

La ruta de Punta Carnero al Fuerte del Tolmo: fortines, narcos y otros vestigios en Algeciras

Las inmediaciones de Gibraltar son un sitio poblado de antiguos fortines del Ejército Español, muchos de ellos dedicados a posiciones de artillería costera.

Un antiguo búnker del Ejército Español hoy casi inaccesible en el Campo de Gibraltar
La antigua batería D-2 de Paloma Baja en una exploración nocturna con un final inesperado

Hace unos días, el siempre interesante canal de Youtube del Aventuras Entresierras (no me canso de recomendaros que os apuntéis, porque sus vídeos no tienen pérdida) publicó un buen reportaje en el que muestra una ruta rural en la localidad de Algeciras, desde Punta Carnero hasta el Fuerte del Tolmo, una posición de artillería costera construida en 1741 como defensa española frente a Gibraltar, y que fue demolida en 1810 por los zapadores británicos, como muchas otras defensas de la zona durante nuestra Guerra de Independencia, para evitar que cayesen en manos de los franceses.

En su vídeo, el Comando Entresierras muestra algunas lanchas de narcos abandonadas en la costa, concretamente embarcaciones semirrígidas que ya están destartaladas. Pero hay más vestigios interesantes, como un Mercedes con la puerta acribillada a balazos, varios fortines construidos en el siglo XX y una vivienda de una posición militar que parece abandonada como si hubiese habido un accidente atómico en la zona, ya que incluso se dejaron ropa, utensilios de cocina y hasta peluches. Una pena. Lo mejor del vídeo: los espectaculares paisajes de la zona, además de la comilona de campaña que se dan los protagonistas, claro.

Una vez más, mi felicitación a Aventuras Entresierras por lo fascinantes vídeos que publican. Es uno de los mejores canales de Youtube a los que estoy suscrito.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.