Concierto en Mińsk Mazowiecki en apoyo a los defensores de la frontera

Las Ketchup no actuaron para los militares polacos tras las críticas de medios españoles

Esta tarde se celebró en Polonia un concierto de apoyo a los policías, guardias fronterizos y militares que guardan la frontera con Bielorrusia.

Los cuerpos policiales y militares de Polonia que defienden la frontera oriental de la UE
Uno de los ejércitos más pequeños de la UE envía a 100 militares para apoyar a Polonia

Un concierto celebrado ante un caza F-16 y un helicóptero Black Hawk

El concierto dio comienzo a las 18:00 horas en la 23ª Base Aérea de la Fuerza Aérea Polaca en Mińsk Mazowiecki, en el voivodato de Mazovia. Las actuaciones se llevaron a cabo ante un caza F-16 y un helicóptero Black Hawk, un escenario ciertamente espectacular. Además de varios artistas nacionales, unos minutos antes del comienzo del concierto, la Televisión Polaca confirmó que actuarían Oceana, Loona, Jenny Berggren, Captain Jack, In-Grid, No Mercy, Lou Bega y también el grupo español Las Ketchup, famoso por su "Aserejé". La participación de las españolas había sido adelantada por el digital Notes from Poland el 3 de diciembre, que en su noticia incluía críticas al gobierno polaco.

Las críticas que algunos medios españoles lanzaron contra el concierto

Medios españoles hostiles a Polonia se hicieron eco de esa noticia cargando claramente contra la participación de Las Ketchup en el concierto. Por ejemplo, el digital El Español dijo que las españolas cantarían "para los soldados polacos que repelen a inmigrantes en la frontera bielorrusa", una manipulada forma de referise al trabajo de los servidores públicos que defienden la frontera polaca -y también comunitaria- de un ataque migratorio orquestado por la dictadura bielorrusa con el apoyo de Rusia. Un titular parecido se pudo leer en la edición cordobesa del ultraizquierdista Eldiario.es, un medio afín al gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez. Otro medio afín al ejecutivo español, Niusdiario, tachó el concierto de "polémico", diciendo en su entradilla: "Sus fans se lo echan en cara", una afirmación que no aparecía respaldada por dato alguno en el texto.

Un representante de Las Ketchup dijo que sólo iban a trabajar y no a apoyar a los militares

El digital El Español llegó a contactar con un representante de Las Ketchup, que ofreció la siguiente declaración: "Ellas van allí por trabajo, en ningún momento como apoyo político. De hecho, a ellos lo contactan del departamento de contratación, pero no sabían de la temática, aunque sí que era en una base y que se retransmitía por la tele. Van muchos más artistas, pero no es un concierto como tal, cada uno canta una o dos canciones. No van de gratis, van a trabajar pero no a hacer comentarios políticos ni a apoyar a los militares, ni nada. Las Ketchup no se pronuncian políticamente ni dentro ni fuera de España".

Finalmente el grupo español no actuó en ese concierto

En su cuenta de Instagram, Las Ketchup no han dicho nada sobre su participación en dicho concierto en Polonia. Quienes hemos seguido el concierto esta tarde nos hemos encontrado con que Las Ketchup no actuaron, algo que también ha sorprendido a algún espectador polaco, al estar anunciada su actuación por la TVP. Lo más chocante es que a las 21:04, una vez acabado el concierto, la TVP seguía incluyendo a Las Ketchup entre los participantes (el redactor, seguramente, hizo un copia y pega de los grupos anunciados). Un poco antes, el digital polaco Fakt.pl publicaba una crónica del concierto sin citar al grupo español entre los artistas extranjeros que actuaron en él. Tampoco lo incluye en su crónica Onet.pl.

En estos momentos desconozco qué habrá pasado, pero que el representante de Las Ketchup declarase que no iban "a apoyar a los militares" cuando era un concierto de apoyo a los militares es un mensaje muy chocante y que podrá ser del gusto de los progres y comunistas españoles, pero que no habrá hecho ninguna gracia a los polacos, si es que se han enterado de ello, claro.

Otros artistas extranjeros lanzaron mensajes de apoyo a Polonia

En fin, al margen de lo anterior, el concierto estuvo muy bien e incluyó conexiones en directo con destacamentos del Ejército Polaco en la frontera con Bielorrusia. Algunos artistas extranjeros lanzaron mensajes de apoyo a Polonia, sin ningún reparo. Uno de los momentos más bonitos del concierto lo protagonizó la cantante polaca Edyta Górniak con una versión lenta de "Czerwone Maki na Monte Cassino", una canción de la Segunda Guerra Mundial que recuerda los sacrificios que hicieron muchos soldados polacos en la Batalla de Monte Cassino, en Italia. Entre el público había un veterano polaco de esa contienda, el Mayor Jakub "Tomek" Nowakowski, de 97 años y miembro del Batallón Zośka del Armia Krajowa durate el Levantamiento de Varsovia de 1944, claramente emocionado:

Desde España, una vez más, mi apoyo a los guardias fronterizos, policías y militares polacos que defienden la frontera oriental de Polonia y de la Unión Europea, estos días ya bajo frecuentes nevadas y con un frío intenso. Muchos españoles estamos de corazón con vosotros.