Tienen masas como las de un planeta pero no orbitan en torno a ninguna estrella

Planetas errantes: un fascinante documental sobre uno de los enigmas de la astronomía

Es todavía mucho lo que nos queda por descubrir del universo, y entre sus misterios están los llamados planetas errantes, rebeldes o huérfanos.

La historia de las cinco naves de la NASA que viajan hacia más allá del Sistema Solar
Así eran por dentro y así funcionaban los transbordadores espaciales STS de la NASA

Estos objetos cósmicos, también denominados planetas interestelares o subenanas marrones, tiene una masa equivalente a la de un planeta, pero vagan por el espacio sin estar ligados gravitacionalmente a ninguna estrella. Algunos astrónomos creen que se trata de planetas que fueron expulsados de sus órbitas, y otros consideran que se trata de estrellas que se han apagado. Sea cual sea el origen de esos objetos, descubrirlos no es fácil, ya que no emiten luz y tampoco pueden reflejar la de una estrella cercana.

Según apunta la NASA, "son relativamente pocos los exoplanetas descubiertos que estén suspendidos libremente por la galaxia. Son los llamados planetas rebeldes, que no están ligados gravitacionalmente a ninguna estrella. Muchos astrónomos creen que estos planetas son más comunes de lo que creemos, pero que nuestras técnicas de búsqueda de planetas no han sido las adecuadas en la tarea de localizarlos".

El canal de Youtube Kosmo ES publicó hace unos días un interesante documental doblado al español sobre uno de esos objetos, WISE 0855-0714. El vídeo también aborda el caso de otro objeto, designado OGLE-2016-BLG-1928, detectado en 2017 utilizando una microlente gravitacional, y se refiere al programa CLEoPATRA (Contemporaneous LEnsing Parallax and Autonomous TRansient Assay) que está desarrollando la NASA para investigar estos planetas.

---

Imagen: NASA. Representación artística de un planeta errante del tamaño de Júpiter.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.