Argumentos para discrepar de una medida discriminatoria y contraproducente

Estoy vacunado y no iré a sitios que exijan el Pasaporte Covid: éstas son mis razones

La mayoría de las comunidades españolas han impuesto el requerimiento del certificado de vacunación o Pasaporte Covid para determinados sitios.

La aberrante ideología que está emergiendo con la pandemia: el 'liberalismo totalitario'

La OMS dijo que la vacunación no debe ser obligatoria

En primer lugar, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacuna del Covid-19 no debe ser obligatoria: "Consideramos que es mejor alentar y facilitar las vacunaciones sin que sean obligatorias", señaló hace un año Katherine O'Brien, subdirectora del Centro de Acceso de Vacuna Internacional. De hecho, como señala el gobierno, en España la vacunación del Covid-19 no es obligatoria, igual que no lo es con las vacunas correspondientes a otras enfermedades.

Yo me he vacunado y animo a la gente que se vacune

Ante todo, he de señalar que yo estoy vacunado y soy partidario de la vacunación. He recibido las dos primeras dosis de la vacuna de Pfizer y cuando me llamen para la tercera iré a que me la pongan. Las vacunas están siendo muy eficaces contra esta pandemia, como demuestra el hecho de que ahora estemos teniendo menos hospitalizaciones y muertes debido a esta pandemia a pesar de tener un alto número de contagios, incluso a pesar de que se hayan extendido dos variantes, Delta y Omicron, que parecían mermar su eficacia. Así pues, existen razones obvias para animar a la gente a vacunarse. Animarla, no obligarla.

Con la vacunación no basta

Obviamente, la vacunación no basta por sí sola para combatir esta pandemia. Por mi parte, sigo llevando mascarilla (y una FFP2, además, que me protege a mí de los contagios, además de proteger a otros en caso de que yo enferme) en recintos cerrados y -cuando hay gente cerca- también en exteriores, procuro mantener una distancia de seguridad en exteriores cuando no llevo mascarilla y, además y en la media de lo posible, evito situaciones de riesgo, al tener en mi hogar a personas más vulnerables en caso de contagio. Hasta ahora, a mi familia y a mí nos ha ido muy bien tomando estas medidas.

Mis motivos para evitar sitios que exijan Pasaporte Covid

Tengo buenos motivos para no ir a sitios que requieran Pasaporte Covid. Primero, por una cuestión de principios. Si la vacunación no es obligatoria, no me parece bien discriminar legalmente a las personas que -por los motivos que sean- no se han vacunado. Llevo muchos años denunciando las medidas para marginar a la gente por sus elecciones personales en materia lingüística y religiosa, y me preocupa ver que ahora esas medidas discriminatorias se amplían a otros ámbitos en una sociedad que presume de democrática, tolerante e inclusiva.

La torpeza de vincular la campaña de vacunación con medidas coercitivas

Creo que tenemos muy buenos argumentos para proponer las vacunas, y me preocupa ver el escaso esfuerzo que hacen nuestras autoridades sanitarias para poner a nuestra disposición los datos y estadísticas que demuestran su eficacia (el programa de Iker Jiménez ha hecho mucho más que nuestros políticos en este sentido). Sustituir los buenos argumentos por las imposiciones es una mala idea que, además, puede tener un efecto contraproducente. Muchos se preguntarán que si tan buenos argumentos hay para proponer las vacunas, qué necesidad hay de imponerlas. Esas imposiciones arbitrarias son el motivo de gran parte de la desconfianza que hay tras los recelos de mucha gente a vacunarse. Cuando dejas de tratar como tales a personas adultas, no te extrañes si se rebotan y empiezan a sospechar incluso de tus aciertos.

De hecho, vincular la campaña de vacunación con medidas discriminatorias e incluso coercitivas contra los no vacunados es una excelente forma de alentar el movimiento antivacunas. Muchos políticos y medios de comunicación han sido especialmente torpes en esto. Los intentos de criminalizar a las personas que no se han vacunado -por los motivos que sean- parecen una forma de buscar chivos expiatorios para esos y otros errores políticos, y no ayudan, desde luego, a ofrecer argumentos convincentes -que los hay y muy buenos- a la gente para vacunarse. Es triste ver que los peores vicios de nuestra clase política y de los medios de comunicación han decidido interferir en la campaña de vacunación, y además sin necesidad, ya que en España hay un altísimo porcentaje de la población que ha decidido vacunarse.

Tener el Pasaporte Covid no evita que te puedas contagiar

Por otra parte, uno de mis mejores motivos para evitar los sitios que exigen el Pasaporte Covid es que tener el Certificado Covid no garantiza que no te hayas contagiado. "La vacunación contra el COVID-19 reduce el riesgo de infectarse por COVID-19 y ayuda a proteger a adultos y niños de 5 años de edad o más y evitar que se enfermen gravemente", señala el CDC. No obstante, no debemos olvidar que aún no tenemos una vacuna esterilizante, lo cual es lógico teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde que se detectó esta pandemia. En febrero, la OMS advirtió que personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otras.

Así pues, mientras no tengamos una vacuna esterilizante, exigir el Certificado Covid no impide los contagios e incluso puede generar una falsa sensación de seguridad. Lo más eficaz en este caso sería requerir test de antígenos. El problema es tener que pagar por ellos. La Comunidad de Madrid ha decidido ofrecerlos gratuitamente en las farmacias y ya está afrontando problemas de desabastecimiento. Me preocupa sinceramente que cada vez más gente vea en el Pasaporte Covid y en los test de antígenos unas varitas mágicas que evitan tomar otras medidas. Hay que insistir en las actitudes responsables y en las demás medidas preventivas, en las medidas de protección personal (mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos, evitar grandes aglomeraciones y espacios mal ventilados) y en las soluciones colectivas (tanto limpieza como ventilación). En la web del CDC puedes repasar estas medidas.

Las quejas, a los políticos: los hosteleros no tienen la culpa

En fin, los arriba expuestos son mis motivos para evitar los sitios que exijan Pasaporte Covid. Eso sí: no iré a ningún bar, restaurante o negocio privado a montarle un lío a los dueños por pedirlo. A ellos les imponen la medida bajo pena de multa, y por tanto no son libres de elegir si quieren aplicarla o no. No podemos responsabilizarles a ellos de la aplicación de esa medida y pido, por favor, al que no esté de acuerdo con el Pasaporte Covid a que respete a hosteleros y comerciantes que están siendo obligados a solicitarlo a sus clientes. Como ya señalé aquí hace unos meses, no es a ellos a quienes hay que quejarse si no estamos de acuerdo con esta medida. Las quejas hay que planteárselas a los políticos que lo han impuesto.

Los casos de fuerza mayor

Por lo demás, he de señalar que sí tengo el Certificado Covid en mi móvil, por motivos de fuerza mayor. En Galicia lo exigen también para acceder a residencias de mayores y hospitales, y si tengo que echar mano de él en una situación así, no me quedará otro remedio. Eso sí, llegado el caso iré con mi mascarilla FFP2 y guardando las demás medidas de precaución.

He dejado para el final un consejo que me parece muy importante: no os dejéis llevar por ninguna psicosis política o mediática. Mantened la serenidad y la calma. Tomad las decisiones valorando los datos sanitarios y elementos de juicio que tenéis a vuestro alcance, sin dejaros llevar por el pánico. Somos personas adultas y responsables y tenemos que actuar como tales.

---

Foto: Comisión Europea.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Muy bien argumentado.
    ¡Gracias!

  2. CanCerbero

    Con el Covid las cosas son más complejas que con otros virus de los que ya tenemos vacuna, por lo que está bien repasar porque todo esto está causando rechazo en la sociedad.

  3. Asterix

    Me parece una postura razonable, lógica y acertada. Nada peor que la histeria a la que nos quieren llevar.

    Por otra parte, si en un restaurante, por ejemplo, me piden el certificado, creo que, en reciprocidad, debería yo pedírselo a quien me lo pide, o es que ellos están libres de posible contagio?

    Si lo que se pretende es evitar contagios y que sean zonas seguras, el personal debería tenerlo, pero como la vacunación NO es obligatoria (por el momento) alguno puede haber decidido no vacunarse y ahí tenemos la paradoja montada. Por tanto ¿en qué quedamos?

  4. El Peregrino Gris

    «Somos personas adultas y responsables (…)»

    Me encantaría que el gobierno se diese cuenta de ello. Con tantas restricciones me da la impresión de que nos tratan como a niños pequeños. No creen que tengamos la capacidad de actuar responsablemente. Aunque se han dado casos de «irresponsabilidad colectiva» (botellones, fiestas con muchos participantes…), ¿no serían producto de someter a la población a una represión sin medida?

  5. Lunaa

    Los filólogos jamás se han encontrado en la tesitura actual: Tener que servir de camareros, hacer de policías para pedir estos certificados, de peritos para descubrir las falsificaciones… ¡Y que la única salida la tengan como médicos para autodiagnosticarse la Covid y pedir la baja por teléfono!. En fin, a esto obligan y a la fuerza, ahorcan.

    Ayer me partía de risa al recordar cómo se vendieron y compraron cascos «especiales» por temor a la caída del Skylab, un trasto que pesaba 70 toneladas. Como es de suponer, no hay casco en el mundo que te proteja lo suficiente si un cacharro así te cae encima, pues eso es el pasaporte.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.