José Luis Jiménez ha calificado su última medida como «completo teatro»

Un científico de referencia en el Covid critica a Sánchez por su ocurrencia de las mascarillas

Desde el gobierno de Pedro Sánchez se viene insistiendo en que sus medidas son adoptadas siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos.

Pedro Sánchez desoye los consejos de la OMS y del CDC sobre las mascarillas en exteriores
Partidarios y aliados del gobierno critican a Sánchez por su ocurrencia de las mascarillas

¿Sánchez hizo ese anuncio sin comprobar cuál era la normativa vigente?

Este miércoles, Sánchez anunció una medida que desoía los consejos de la OMS y del CDC: imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores tal como estaba hasta el 26 de junio, es decir, en todo momento y aunque no haya nadie cerca. La avalancha de críticas, también desde el ámbito científico, llevó a Sánchez a rectificar unas horas más tarde, afirmando unas "salvedades" que ya figuran en el Real Decreto-ley 13/2021 actualmente vigente.

A la vista de lo ocurrido, todo parece indicar que Sánchez quiso fingir que hacía algo para presentarse como un político previsor, y ni siquiera comprobó la normativa vigente ni consultó a los científicos a propósito de la medida que iba a anunciar. Un espectáculo patético y bochornoso.

José Luis Jiménez califica esa medida como «completo teatro»

Las repercusiones del anuncio de Sánchez llegaron ayer al otro lado del océano Atlántico, concretamente a EEUU. Allí es donde trabaja José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), catedrático en la Universidad de Colorado y experto en aerosoles. Este investigador español se hizo famoso el año pasado por ser uno de los científicos que alertaron a la OMS de que estaba equivocada en cuanto a la vía de contagio del Covid-19. En julio de 2020 la OMS acabó por darles la razón. Actualmente, Jiménez es un especialista de referencia mundial en las formas de transmisión del Covid-19. Algo que debería ser un orgullo para España.

La semana pasada, José Luis Jiménez inició un hilo de Twitter señalando crasos errores en la respuesta a esta pandemia, principalmente por parte de gobiernos de distintos países. Ayer le dedicó este comentario a España y, concretamente, a Pedro Sánchez:

En él, Jiménez critica que la única medida tomada por Sánchez frente a la variante Ómicron sea las mascarillas en exteriores, medida que califica de "completo teatro", señalando que "sabemos que la transmisión al aire libre es al menos 20 veces menos que en interiores". En su mensaje, Jiménez enlaza el estudio "Outdoor Transmission of SARS-CoV-2 and Other Respiratory Viruses: A Systematic Review", elaborado por Tommaso Celeste Bulfone, Mohsen Malekinejad, George W. Rutherford y Nooshin Razani, publicado en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las críticas del científico español a otros políticos

Sánchez no ha sido el único político español criticado por Jiménez por tomar medidas inadecuadas contra esta pandemia. Anteayer, el científico español criticó al gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo por "comprar masivamente máscaras transparentes inútiles para las personas sordas. Por lo tanto, se les expone a infecciones, así como no se protege a las personas que los rodean, en caso de que se infecten".

El pasado domingo, Jiménez también criticó a la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, por usar "una máscara transparente que es absurdamente no protectora":

Por el mismo motivo, el investigador español también criticó al gobierno de La Rioja por "promover y defender máscaras transparentes inútiles, para un virus aerotransportado":

Resulta chocante ver que esas administraciones públicas, que en un momento como éste deberían predicar con el ejemplo y esforzarse en adoptar medidas con fundamento científico frente a la pandemia, están haciendo cosas que merman la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y que siembran confusión en lo que respecta a las medidas de prevención frente a la pandemia. Y todo por empeñarse en desoír los consejos de los científicos. ¿Sería mucho pedir que nuestros políticos se tomen más en serio esta situación sanitaria?

---

Foto: Efe..

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Interesante. No conocía lo de las mascarillas transparentes.

  2. Lunaa

    Si esto no fuera un paripé habría al menos una HOMOLOGACIÓN de las mascarillas y una normativa sobre sus características, así como la persecución de las que ni cumplen requisitos necesarios por sus características técnicas o formas de almacenamiento, transporte y venta. He llegado a ver una mascarilla que tenía agujeritos por aumentar la gracia de un meme que llevaba impresa.

    Por otra parte, la puesta en escena como si su comparecencia fuera un acontecimiento estelar, convocando una rueda de prensa para anunciar que habría una rueda de prensa (que ya estaba comunicada a los medios). Y luego aparece y dice esta chorrada. Necesitamos cambiar a este maniquí que va de guaperas por alguien que haga algo y sirva para algo. Estamos sobreviviendo gracias al sentido común (que nos dice entre otras cosas que no hagamos ni caso de este tipo ni esperemos nada de él).

  3. wladimir

    si es verdad…

    lo que ha hecho Sanchez y sus secuaces pro-sanchistas de Galicia y Cataluña ha sido un completo «teatro»…pero un teatro de la peor clase,en la que se esta jugando con la vida de los propios ciudadanos y con eso no se juega…

    y encima en vez de ser como un buen capitan de su barco…el regimen lo esta haciendo como el capitan del «Costa Concordia»,que se escapo y dejo todo en manos de inexpertos…en este caso no son inexpertos,sino que selo esta dejando todo a las autonomias que algunas no cuentan con suficientes recursos y materiales para atender las necesidades…y si pasa algo..ellos pagan con sus cabezas…

    y el Regimen,bueno hara como Neron,al encender Roma…se fue tranquilamente a su villa a componer canciones y cantarlas a su auditorio teniendo como telon el incendio,entre aplausos de sus secuaces y acolitos….

  4. Asterix

    Recuerdo cuando hacía el servicio militar, había un «decálogo del escaqueador nato» que establecía los mandamientos para ese tipo de persona, y había uno que no se me olvida: «dar sensación de febril actividad», el resultado era que no te encargaban nada porque parecía que estabas constantemente ocupado. Pues eso le pasa a uno que yo me sé, y a algunos otros en diferentes regiones, se mueven mucho pero hacer, lo que se dice hacer, nada.

    Referente a lo que dice Lunaa respecto a las homologaciones, tanto las quirúrgicas como las FFP2 tienen su homologación, pero las de tela NUNCA han estado homologadas. La gracia del caso es que, siendo una medida impuesta para «nuestra protección», nadie obliga a que las mascarillas, al menos en calles y sitios cerrados, sean de este tipo, permitiéndose todo tipo de ellas. Eso me hace pensar que todo esto es FRAUDE o FARSA

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.