Anuncia que restablece su obligatoriedad como estaba antes del 26 de junio

Pedro Sánchez desoye los consejos de la OMS y del CDC sobre las mascarillas en exteriores

Hoy se ha celebrado en el Senado la conferencia de presidentes autonómicos con el gobierno para abordar la situación de la pandemia en España.

Vox llevará a los tribunales la medida de Sánchez sobre las mascarillas en exteriores
Confinamiento: el TC da la razón a Vox y deja en evidencia al PSOE, a Podemos, al PP y a Cs

Sánchez pretende restablecer la obligatoriedad de mascarillas en exteriores

En esta reunión, Pedro Sánchez ha propuesto restablecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores, según informa Europa Press. Así mismo, y según apuntan El Mundo, El País y El Diario, el gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará por decreto esa medida. En las últimas horas, esta medida había sido solicitada por presidentes autonómicos de siete comunidades: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.

La mascarilla dejó de ser obligatoria el 26 de junio al aire libre con una distancia de 1,5 metros

La obligatoriedad de las mascarillas al aire libre en todo momento se estableció en el Artículo 6 la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación de la pandemia, que entró en vigor el pasado 31 de marzo tras su publicación en el BOE, y que imponía el uso obligatorio de mascarillas a "personas de seis años en adelante" en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".

Esta ley fue objeto de críticas, ya que implicaba que cualquier persona tuviese que llevar mascarilla al aire libre aunque no hubiese nadie en cientos de metros a la redonda, ya fuese en una calle, en un bosque o en un monte: una norma difícil de justificar desde un punto de vista científico.

Cuando estaban a punto de cumplirse tres meses de la entrada en vigor de esa ley, el gobierno suspendió la obligatoriedad de esa medida mediante el Real Decreto-ley 13/2021, que entró en vigor el 26 de junio y que modificaba el Artículo 6 de la citada Ley 2/2021 especificando así su ámbito de aplicación en exteriores: "En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes". Así pues, ahora el gobierno suprimirá esta excepción y la mascarilla será obligatoria aunque no haya nadie cerca.

Protesta en las redes sociales contra la medida anunciada por Sánchez

La medida ya ha provocado muestras de rechazo en las redes sociales. En Twitter España la etiqueta #MascarillasEnLaCalleNO se ha convertido en tendencia, con miles de mensajes criticando que se imponga la mascarilla de forma obligatoria al aire libre en todo momento. Ante esta polémica, la pregunta que cabe hacerse es: ¿tiene base científica la obligación de llevar mascarilla al aire libre aunque no haya nadie cerca? ¿Qué dicen al respecto los organismos sanitarios?

Los consejos de la OMS sobre el uso de mascarillas al aire libre

El 1 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento titulado "Uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19", en cuya página 2 se lee lo siguiente: "La OMS aconseja que el público en general utilice mascarillas higiénicas en ambientes cerrados (por ejemplo, tiendas, lugares de trabajo compartidos y escuelas; para más detalles véase el cuadro 2) o al aire libre cuando no se pueda mantener el distanciamiento físico mínimo de 1 metro".

En la página 10 de ese mismo documento de la OMS hay un cuadro titulado "Uso de mascarillas en entornos comunitarios, en función de la situación epidemiológica, el entorno, la población destinataria, la finalidad y el tipo de mascarilla", en el que en casos de "Transmisión comunitaria o grupal del SARS-CoV-2, confirmada o presunta" (que es la circunstancia que tenemos actualmente en España), la OMS recomienda las mascarillas, entre otros, en la siguiente circunstancia: "Entornos al aire libre en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico". En ese mismo cuadro se indica la siguiente población destinataria de esa medida: "Población en general en entornos tales como mercados al aire libre abarrotados, colas fuera de un edificio, manifestaciones, etc".

Más recientemente, el 31 de mayo de 2021, la OMS publicó un documento titulado "Memorando: uso de mascarillas médicas y no médicas/de tela para actividades comunitarias de salud durante la pandemia de COVID-19, sobre la base de las orientaciones actuales de la OMS". En ese memorando (ver PDF) figura un cuadro (ver página 3) titulado "Recomendaciones relativas al uso de mascarillas para los cuadros del personal que participa en actividades comunitarias de salud en el contexto de la COVID-19". Para un escenario de "Transmisión comunitaria o de conglomerados del SARS-CoV-2, confirmada o presunta", la OMS recomienda lo siguiente para "Personas de 60 años o más y personas con afecciones preexistentes": "Mascarilla médica en entornos al aire libre en los que no se puede mantener el distanciamiento físico". Para todas las demás personas, la OMS indica esta otra recomendación: "Mascarilla no médica/de tela en entornos al aire libre en los que no se puede mantener el distanciamiento físico".

El CDC coincide con las recomendaciones de la OMS

Otra de las grantes autoridades mundiales en materia sanitaria es el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El 27 de agosto de 2021 publicó un documento titulado "Requisito del uso de mascarillas en medios de transporte público y centros de transporte", en el que afirma: "En áreas con una gran cantidad de casos de COVID-19, las personas deben considerar usar una mascarilla en lugares al aire libre muy concurridos y al realizar actividades que supongan contacto cercano con otras personas que no están totalmente vacunadas".

Sánchez desoye los consejos de la OMS y del CDC

Como vemos, tanto la OMS como el CDC indican que el uso de mascarillas al aire libre es innecesario cuando se puede mantener una distancia de seguridad. Y obviamente, en exteriores y si no hay nadie en muchos metros a la redonda, la posibilidad de contagio es nula. Sin embargo, Pedro Sánchez desoye esos consejos y vuelve a imponer una medida arbitraria y sin base científica por las presiones políticas de varias comunidades. No tiene ningún sentido desde el punto de vista médico, y además resulta contraproducente a la hora de apelar a la responsabilidad de la población. Una de las cosas más necesarias en estos momentos es que las autoridades adopten medidas que tengan un fundamento científico para ser creíbles. Imponer medidas caprichosas, arbitrarias, sin base científica y que desoyen los consejos de la OMS y del CDC es uno de los mayores actos de torpeza que puede cometer un gobierno.

Vox acudirá a los tribunales; Ayuso y de Arrimadas también critican la medida

+ ACTUALIZADO 20:03h: Vox anuncia que llevará a los tribunales la medida de Sánchez sobre las mascarillas en exteriores. Ayuso y Arrimadas también critican la medida, pero sin anunciar acciones. Más información aquí.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    ¿Es normal que se pueda ver tu página en Android y no en Windows? ¿Es posible que la estén atacando?

  2. Pues no es normal. ¿Me podrías describir el problema? Si quieres, escríbeme por el formulario de contacto del blog: https://www.outono.net/elentir/contacto/

  3. Alfonso

    Yo la veo en windows perfectamente

  4. wladimir

    esto…

    que se esta viendo de que Pedro Sánchez no haga caso de los consejos de la OMS y del CDC…no es nada extraño en el Regimen…para ellos les resulta mas sencillo y ademas recuerden que,el Sanchismo ya tiene como una vez dijo un «equipo de expertos y cientificos» que saben mas que la OMS,el CDC y la EMA….

  5. Aguador

    Vaya, parece que se arregló el desaguisado y ya puedo ver la página desde mi portátil. Quizá sea que han descubierto una vulnerabilidad en WP y algunos usuarios han sido atacados.

    Saludos y gracias.

  6. Aguador

    wladimir:

    … que luego resultó que tal «comité de expertos» no existía

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.