La galaxia vecina viene hacia nosotros y es mucho mayor que la Vía Láctea

La colisión entre nuestra galaxia y la de Andrómeda: cómo será y cuándo ocurrirá

Se suele decir que las cosas de palacio van despacio, a lo que podríamos añadir que las cosas del espacio van rapidísimamente lentas a nuestros ojos.

Oumuamua: un reportaje sobre el misterioso objeto interestelar que algunos llaman nave
Planetas errantes: un fascinante documental sobre uno de los enigmas de la astronomía

Tal vez pueda parecer contradictorio, pero no lo es tanto. Por ejemplo, la Tierra se mueve alrededor del Sol a una velocidad de 107.280 km/h. Es rapidísimo, pero transcurren 365 días y 6 horas hasta que se completa esa órbita alrededor del Sol. Un larguísimo año en términos humanos.

Pasa algo parecido cuando hablamos sobre colisiones de galaxias. Una galaxia puede ser muy veloz, pero a nuestros ojos todo transcurre muy lentamente. Digo esto a propósito de un tema recurrente en los medios: la futura colisión entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, y la vecina galaxia de Andrómeda, que es mucho mayor y que se acerca constantemente hacia nosotros. Algunos dicen que esa colisión ya ha comenzado, pero es un poco difícil determinarlo.

En 2013, la NASA publicó este vídeo mostrándonos cómo podría ser la colisión entre ambas galaxias:

En la parte inferior derecha del vídeo figura la escala de tiempo medida en billones de años. Ojo: son billones americanos, así que uno de esos billones son 1.000 millones de años. Para que nos hagamos una idea, esa colisión ocurrirá dentro de unos 4.000 millones de años. Llegados a este punto, algunos se preguntan cómo podrá salvarse la humanidad. La pregunta correcta sería si aún existiría la humanidad entonces, ya que lo más probable es que para ese momento algún evento catastrófico haya borrado a nuestros sucesores del cosmos (un meteorito, una llamarada solar, una colosal erupción volcánica, una guerra atómica... elige tu causa de extinción favorita).

Esto puede provocar que alguna gente sienta una cierta angustia existencial, y no debería ser así. Somos más insignificantes y duraderos en el universo que una mota de polvo en un palacio, pero nuestra escasez nos hace muy valiosos y afortunados. La existencia de vida es algo realmente maravilloso y es un regalo del que debemos sentirnos agradecidos.

Si quieres saber más sobre esa futura colisión, te recomiendo este vídeo publicado hace unos días por el canal de Youtube Genial:

---

Imagen principal: NASA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.