Descubierto en 2017, es el primer objeto de su tipo que visita el Sistema Solar

Oumuamua: un reportaje sobre el misterioso objeto interestelar que algunos llaman nave

El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS1 de la Universidad de Hawaii descubrió un misterioso objeto espacial que bautizó como Oumuamua.

Planetas errantes: un fascinante documental sobre uno de los enigmas de la astronomía
La historia de las cinco naves de la NASA que viajan hacia más allá del Sistema Solar

Esa palabra, que significa "explorador" en hawaino, parecía idónea para el que se convirtió en el primer objeto interestelar conocido que visita el Sistema Solar. Pero el nombre resultó ser aún más apropiado para alimentar una polémica que surgió un año después, cuando dos científicos, Avi Loeb y Amir Siraj, plantearon que fuese una vela solar de origen extraterrestre. Es decir, una nave procedente de otra civilización. Esta teoría tenía como incentivos la enorme velocidad del objeto y el hecho de que careciese de la cola propia de los cometas.

Se estima que el objeto procede de la estrella Vega, en la constelación de la Lira, un dato más que ha servido para dar pie a teorías sobre su posible origen extraterrestres (recordemos que esa estrella aparecía en la famosa película "Contact" como el origen de una señal generada por vida inteligente extraterrestre).

Sin embargo, en marzo de 2021 se publicó un nuevo estudio que planteaba la posibilidad de que Oumuamua sea un objeto interestelar formado por hielo de nitrógeno, el mismo material que forma el planetoide Plutón y el satélite neptuniano Tritón. Esta teoría sugiere que Oumuamua "probablemente fue expulsado de un sistema estelar joven hace aproximadamente 500 millones de años", de forma que "Oumuamua puede ser la primera pieza de un exoplaneta que nos traigan". Frente a esta teoría, en noviembre Avi Loeb y Amir Siraj volvieron a la carga con su teoría sobre el origen extraterrestre de Oumuamua, de modo que la polémica sobre este objeto aún sigue activa.

Para conocer más detalles sobre este objeto, os animo a ver este interesante reportaje publicado hoy por el canal Genial de Youtube:

---

Imagen principal: NASA. Una representación artística del objeto interestelar Oumuamua.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Qué curioso. Probablemente nunca sabremos de dónde salió.

    Permíteme una corrección, las cosas pueden ser idóneas o no serlo. Pero, no pueden ser «muy idóneas» o «poco idóneas», como en la frase que has escrito «parecía la más idónea «.

  2. Cierto, gracias por la observación. Lo acabo de corregir.

  3. wladimir

    es verdad….este objeto es muy curioso…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.