Un episodio que recuerda la importancia del honor a la hora de combatir

La deshonrosa acción de un piloto alemán de un caza Bf-109 que tuvo su merecido castigo

Incluso en una guerra existen normas, algunas de ellas no escrita, sobre lo que no debe hacerse y lo que resulta deshonroso en el combate.

Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán
La historia del capitán Wilhelm Hosenfeld: un católico alemán que ayudó a salvar a polacos

Esas normas también existían en el combate aéreo. Entre los aviadores de ambos bandos, incluso entre los alemanes, estaba muy mal visto atacar a los pilotos que se lanzaban en paracaídas después de que sus aviones fuesen dañados. Se consideraba una acción deshonrosa, ya que el enemigo estaba indefenso y ya no suponía una amenaza. En la Segunda Guerra Mundial ocurrieron hechos tan honrosos como el del piloto alemán que salvó a la tripulación de un B-17 americano, como ya vimos aquí el año pasado, pero también hubo hechos de gran vileza. Uno de ellos es el que nos ocupa hoy.

El protagonista de esta historia fue un piloto americano, el as Richard A. Peterson (1923-2000). En 1943 fue asignado al 357º Grupo de Caza de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF), cuyos pilotos eran conocidos como los Yoxford Boys, por tener su base en Yoxford, Inglaterra. Desde allí volaban en sus cazas P-51 Mustang para escoltar a bombarderos B-17 en misiones sobre Alemania. En una de esas misiones, cuando un grupo de cazas Messerschmitt Bf-109 atacó su formación, Peterson vio a un piloto alemán haciendo algo cobarde y deshonroso: estaba ametrallando a los tripulantes de un B-17 que habían saltado en paracaídas tras resultar gravemente dañado su avión.

Peterson se decidió a castigar al piloto alemán por aquello. Se puso a sus seis (es decir, justo en su cola), y a pesar de estar en disposición de reventar literalmente su avión, disparó ráfagas cortas con la única intención de dañarlo. Tras ser alcanzado su avión, el piloto alemán saltó en paracaídas. En ese momento, Peterson tuvo claro lo que tocaba hacer: acribilló sin piedad al piloto alemán, una acción que en otras condiciones sería censurable, pero que en ese caso fue el merecido castigo a la cobarde acción del piloto alemán.

Hace tres meses, el canal de Youtube TJ3 History publicó un vídeo recreando lo ocurrido e incluyendo declaraciones de Peterson al respecto:

Un episodio como éste nos recuerda que luchar con honor no sólo es una exigencia moral, sino también un acto que busca reciprocidad. Cuando uno comete acciones deshonrosas en combate, ya sabe a lo que se expone. Las guerras son algo horrible, y si existen un código de honor a la hora de combatir es para que, al menos, aún quede un ápice de humanidad y de bondad en ellas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    esta accion deshonrosa y cobarde de parte del piloto Aleman tuvo su justo castigo… a hierro mata,a hierro muere dice el dicho…la guerra,es como es pero aun asi existen reglas..y algunos las rompian (y rompen aun en conflictos actuales)…

    pero sucede que en otros frentes (Frente del Este y el Pacifico) esta accion no era tan infrecuente e incluso si a los pilotos y tripulaciones (incluyendo pasajeros,si habia alguno) no les bastaba a los pilotos enemigos acribillarlos en el aire,con el paracaidas aun puesto…tambien incluso los ametrallaban haciendoles varias rafagas si llegaban a tierra o en el mar…y esto es simplemente criminal…

    asi se cometieron muchos crimenes como este, que dado el tipo de frente no han sido dados a conocer o se han perdido en la historia…

  2. FaramirGL

    Qué gran historia, muy interesante.

  3. El Peregrino Gris

    Atenerse a un código de honor en una guerra es una cosa que siempre admiro. La capacidad de tratar a los enemigos no como a animales, sino como personas (a las que desgraciadamente hay que luchar) hace que uno retenga un poco de humanidad en mitad de todo el caos.

    Sin embargo no apruebo la conducta del piloto Peterson. Dejarse conducir por la ira y la venganza y castigar de forma autónoma a un camarada puede sembrar una semilla de desconfianza en el entorno del castigador. En mi opinión, Peterson debiera haber acusado a su compañero ante un tribunal militar y castigarlo allí, en frío.
    Claro que estoy hablando sin saber muy bien el contexto de Peterson o como funciona la justicia castrense…

    Lo que quiero decir es que no se debe tomar la justicia por tu propia mano.

  4. El Peregrino Gris

    Perdón por el comentario anterior. Estaba en la parra cuando lo escribí. Pensaba que el piloto Peterson era alemán (mira que el nombre es anglosajón). Pido disculpas y, si pudiera, lo borraría. Seré más cuidadoso en el futuro.

  5. wladimir

    te entendi perfectamente…

    se que entre los combatientes del Mar (buques de superficie y submarinos) tambien se dieron crimenes como estos…y a los responsables despues de la guerra fueron juzgados..hasta en los mas fieros combates hay reglas….

    el Piloto Peterson no debio actuar asi…imitando al mal piloto Aleman…lo unico de debio hacer es reportar y señalar el caso para despues se buscara al responsable…

    este tipo de crimenes tambien se dieron en Africa y el mediterraneo,en la lucha sobre malta y areas cercanas,de parte y parte…al parecer otros pilotos al ver esta injusticia tambien reaccionaban asi…

    esto me hace preguntarme..porque esto no se le considero un crime de guerra? acaso en el aire todos son Caballeros? ahi en el combate aereo asi como hubo actos honorables..tambien hubieron crimienes…pero eso no se tomo en cuenta…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.