Abogados Cristianos presenta un recurso contencioso administrativo

Denuncian al gobierno de Feijóo por derribar un monumento a San Juan Pablo II en Santiago

El pasado verano, pudisteis leer en Contando Estrelas la noticia del derribo por parte de la Xunta de Galicia de un monumento al Papa polaco.

El gobierno de Feijóo retiró un monumento a Juan Pablo II, pero el del Che ahí continúa
El PP gallego secunda una iniciativa del BNG de apoyo a la dictadura comunista de Cuba

La Xunta anunció que mejoraría el monumento pero tras las elecciones lo derribó

El monumento en cuestión estaba en el Monte del Gozo, en Santiago. En enero de 2020, antes de las últimas elecciones gallegas, la Xunta de Galicia anunció que mejoraría el monumento, pero lo que hizo fue derribarlo tras los comicios, en marzo de 2021, alegando su mal estado. Un deterioro que se debe a la propia Xunta, que descuidó el monumento, que era una obra de la escultora brasileña Yolanda d'Augsburg Rodrigues y conmemoraba la visita de San Juan Pablo II a la capital de Galicia en 1989.

Imagen del monumento derribado. La Xunta alegó su deterioro para justificar su retirada, cuando era el propio gobierno gallego el responsable de su mantenimiento (Foto: Abogados Cristianos).

Abogados Cristianos presentó una reclamación ante la Xunta y ésta no contestó

Tras conocerse el derribo del monumento, en agosto de 2021 la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una reclamación a la Xunta, solicitando su restitución en el lugar original. La organización de juristas ya advirtió entonces que "este es el paso inicial por la vía administrativa pero que, en caso de no obtener la respuesta esperada, acudirá a la vía contenciosa y no descarta además iniciar acciones penales contra el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo".

A pesar de la advertencia, y como suele hacer el gobierno gallego también con las peticiones de la asociación Hablamos Español, Abogados Cristianos recibió una callada por respuesta. Además, la Xunta tampoco ha repuesto el monumento. En vista de ello, la asociación de juristas ha anunciado hoy acciones legales contra el gobierno gallego, concretamente la presentación de "un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia por la retirada del monumento a San Juan Pablo II del Monte del Gozo".

La asociación de juristas se plantea acciones penales contra Feijóo

En su denuncia, Abogados Cristianos reclama "la nulidad de la resolución por la que se produjo el derribo y solicita la restitución del monumento en el lugar original". Además, la asociación de juristas ha anunciado que se plantea "iniciar acciones penales contra el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que la eliminación del monumento supone un ataque a los sentimientos religiosos".

El monumento dedicado al asesino comunista Che Guevara en Oleiros, La Coruña, localidad gobernada por la extrema izquierda (Foto: Elisardojm / Wikimedia).

Derriban un monumento cristiano pero permiten un monumento a un asesino comunista

Polonia Castellanos ha denunciado que "la Junta permite que en Galicia haya monumentos a líderes comunistas como el Che Guevara, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, mientras derriba símbolos cristianos, atentando contra la propia Constitución".. Además, señala que "los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos. En este caso, la Junta dijo que haría una intervención para conservar y poner en valor el monumento y lo que ha hecho ha sido eliminarlo y dejar sólo una placa". Polonia Castellanos también recuerda que "en otras localidades, gobernadas por partidos de la izquierda radical, han utilizado el mismo argumento para derribar cruces".

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    este gobierno de Feijoo..esta cada vez mas alineado con la ultraizquierda atea…como es posible que se les «ocurra» derribar un monumento de San Juan Pablo II asi no mas y despues justificarlo con que estaba «deteriorado»?…y quien puede creerles eso..

    bueno asi ocurria con los Cruceiros..casualmente tambien los derribaban sin mas…y nada ocurria…bueno estos son los gobiernos progres que tanto le agradan al PP…y sus nuevos socios del Sanchismo…

  2. Felipe

    Yo diría que el 99% de los votantes del PP en Galicia desconocen este tipo de fechorías ejecutadas por la Xunta y que son mas propias de la extrema izquierda. Feijoo y el PP en general son muy hábiles ocultando sus maldades y traiciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.