Escenifica una dura emboscada que sufrieron soldados españoles en 2009

Héroes del Aire en Afganistán: un vídeo militar español con más de 20 millones de visionados

De las Fuerzas Armadas Españolas, el Ejército del Aire es, con diferencia, el más popular y el que más visionados lleva en el portal multimedia Youtube.

'Zona hostil': así fueron los hechos reales en los que se basa esta película española
'Zona hostil': por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas

Con 160.000 seguidores, el canal de Youtube del Ejército del Aire suma más del doble de fans que la suma de los canales del Ejército de Tierra (56.600) y la Armada Española (20.900). El vídeo más popular del canal de la Fuerza Aérea Española es también el vídeo militar español con más visionados en Youtube hasta la fecha: se titula "Héroes del Aire en Afganistán" y ya ha sido visto más de 20 millones de veces, una cifra espectacular que supera con creces la audiencia de muchas de las películas españolas más taquilleras.

El vídeo escenifica un combate protagonizado por militares del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra en Afganistán el 3 de septiembre de 2009, cuando sobre las 09:00 hora local se puso en marcha un convoy de vehículos militares españoles VAMTAC hacia el Paso de Sabzak, en la provincia de Badghis, una vía de comunicación entre dos localidades afganas de Badghis y Herat. Al poco tiempo de iniciar su marcha, sufrieron una emboscada por parte de insurgentes afganos, iniciándose un combare que duró más de 9 horas, y durante el cual los miembros del Ejército del Aire pidieron apoyo aéreo a los Aliados, recibiéndolo por parte de un bombardero B-1B Lancer de la USAF y dos helicópteros de ataque Mangusta del Ejército Italiano.

Tras el duro combate, los afganos acabaron retirándose sin que los militares españoles sufriesen ninguna baja, aunque sí hubo varios heridos entre los nuestros. Por el valor demostrado en esta acción, el Capitán Iván San Miguel y los Sargentos Antonio Chincoa, Carlos Rachid Gómez y José Enrique Serantes y el Cabo Marco Álvarez, todos ellos del Ejército de Tierra, recibieron la Cruz Mérito Militar con distintivo rojo. A su vez, el Capitán Carlos Javier Martín Traverso, del Ejército del Aire, recibió la Cruz Mérito Aeronáutico con distintivo rojo.

El vídeo fue elaborado por la Oficina de Comunicación del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y se presentó en la XXXVIII edición de los Premios Ejército del Aire el 23 de junio de 2016. La recreación de los hechos está acompañada por los testimonios de algunos de los participantes en aquel combate:

Es llamativo que el cine español apenas haya abordado las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas, a pesar de que éstas darían para varias películas de acción. Curiosamente, unos meses después de publicarse este vídeo del Ejército del Aire, se presentó la película "Zona hostil", que versa sobre otro combate mantenido por militares españoles en Afganistán. La película se estrenó el 10 de marzo de 2017, logrando una recaudación de 874.360 euros y 145.000 espectadores, mucho más de lo que es habitual en la mayoría de las películas españolas que llegan a nuestros cines. Ojalá el éxito de "Héroes del Aire en Afganistán" anime a los cineastas españoles a abordar más la labor de nuestros militares.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.