El mapa pone el logo de la OTAN sobre 19 países que no pertenecen a la Alianza

¿Rusia rodeada por la OTAN? Las trampas de una imagen de la propaganda prorrusa

Se suele decir que la primera víctima de todas las guerras es la verdad, y hay ocasiones en las que esto ocurre antes incluso de que la guerra empiece.

El contenido del ultimátum de Rusia a EEUU y a la OTAN: lo que Pedro Baños no explica
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

En los últimos días está circulando por las redes sociales un curioso mapamundi que intenta probar la tesis de que en realidad es Rusia la que está siendo rodeada por la OTAN, y no al revés.

He empezado a vérselo a amigos míos e incluso me ha llegado vía WhatsApp, así que llegado a este punto, creo que no está de más aclarar sus trampas.

En primer lugar, el mapa pone el logotipo de la OTAN sobre 19 países que no forman parte de la Alianza, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Malasia, Kazajistán, Uzbekistán, Pakistán, Afganistán, Irak, Israel, Arabia Saudí, Omán, Georgia, Azerbaiyán, Irlanda, Serbia, Ucrania y Moldavia. Incluso aparece el logo de la OTAN sobre la Isla de Wrangel, que pertenece a Rusia.

Si la excusa para hacer esto es que dichos países son aliados de EEUU, no es válida. Kazajistán y Serbia son aliadas de Rusia (pertenecen a la OTSC). Uzbekistán también tiene buenas relaciones con el gobierno de Putin. Afganistán está en manos de los talibanes, que también tienen buenas relaciones con Putin. Pero es que además, si se van a contar los aliados de EEUU, lo lógico sería también marcar en amarillo los aliados de Rusia. Además de los citados, faltarían China, Corea del Norte, Irán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Siria, Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo.

En segundo lugar, el creador del mapa (desconozco quién es, pero he visto que lleva más de 3 años circulando en varios idiomas) ha jugado con la perspectiva. Para que nos hagamos una idea, este mapa de thetruesize.com nos permitirá hacernos una mejor idea del tamaño de Rusia:

A esto hay que añadir dos datos: sólo el 16% de las fronteras terrestres de Rusia coinciden con países miembros de la OTAN (cinco, para más señas: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Turquía), y ninguno de esos cinco países de la OTAN posee armas nucleares.

No estaría de más añadir que, según datos de Statista de 2020, Rusia tiene más armas nucleares que todos los países de la OTAN juntos (6.375 armas nucleares rusas frente a 6.305, que son la suma de las 5.800 de EEUU, las 290 de Francia y las 215 de Reino Unido). Si sumamos las de sus respectivos aliados, habría que añadir 320 de China y 40 de Corea del Norte (aliados de Rusia) y 90 de Israel (aliado de EEUU), con lo cual tenemos 6.735 armas nucleares de Rusia y sus aliados, y 6.395 de EEUU y sus aliados. Observemos que dos de los aliados nucleares de Rusia son dictaduras comunistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    La OTAN es una alianza de paises occidentales, y Japón no lo es, por lo que verla incluida ya hace saltar las alarmas a cualquiera con 2 dedos de frente.
    El chiste es que pretenden que simpaticemos con Rusia solo porque esta «rodeada de enemigos», como si solo por eso pasase a ser la buena de la historia.
    Que lo sigan intentando, que este truco ya nos lo conocemos.

  2. wladimir

    es verdad…

    que la OTAN es basicamente una alianza de paises occidentales…Japon ademas de ser un aliado de los Estados Unidos en Asia tambien pertence a la alianza de paises asiaticos la ASEAN a la que tambien pertenece La India, Australia y Nueva Zelanda…que en todo caso son enemigos de China Comunista y Nor Corea,amigos de Rusia…

    y Rusia nunca ha dejado de Mentir…son mentirosos patologicos y ellos sus secuaces se creen sus mentiras…ya se sabe bien lo falso que nunca han dejado de ser los Rusos…

  3. El Peregrino Gris

    Cualquiera coge un mapa y lo llena de pegatinas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.