La crisis en el PP estaría empujando a muchos de sus votantes a la abstención

Una encuesta hunde al PP y ya sitúa a Vox a menos de 4 puntos del PSOE con 92 escaños

La guerra interna del PP y la negativa de Pablo Casado a dimitir complican día a día la situación del segundo partido más votado de España.

Una intervención con la que Santiago Abascal ha dado una lección de señorío y coherencia
El efecto más triste de la voladura del PP y el motivo por el que Vox no hace sangre con ello

La grave crisis del PP le hunde hasta 61 escaños y catapulta a Vox hasta los 92

La crisis provocada en el PP por su propio presidente podría tener unos efectos devastadores para ese partido si ahora se convocasen unas elecciones generales. Así lo señala una encuesta publicada hoy por Electomanía, la única empresa demoscópica que acertó los escaños que obtendrían el PP y Vox en las recientes elecciones a las Cortes de Castilla y León.

Según apunta Electomanía en este nuevo sondeo, el PP se hundiría obteniendo el peor resultado electoral de su historia, con 61 escaños (hasta ahora, la cifra más baja fueron los 66 escaños obtenidos en abril de 2019 en la primera cita del PP con las urnas con Pablo Casado como presidente). Por el contrario, Vox obtendría un resultado histórico, con 92 escaños, 4 más que los obtenidos por el PP en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.

Vox, PP, Cs, Navarra Suma y Foro Asturias sólo sumarían 157 escaños

Si tenemos en cuenta la encuesta publicada por Electomanía el domingo, en sólo dos días el PP ha perdido 16 escaños y Vox ha subido 8. Ciudadanos seguiría con 1 escaño, por lo que estas cifras indican que la crisis del PP está empujando a muchos de sus votantes a la abstención y merma las posibilidades de echar a Sánchez del gobierno, ya que la suma de Vox, PP, Ciudadanos, Navarra Suma y Foro Asturias sólo daría 157 escaños, a 19 de la mayoría absoluta (el pasado domingo sumaban 165 escaños).

A quien más beneficiaría el descalabro del PP sería al PSOE, que pasaría de los 99 escaños del pasado domingo a 110. Podemos bajaría de 34 a 32 escaños y Más País seguiría con 4, señal de que el voto de izquierdas está agrupándose en el Partido Socialista.

En cuanto a porcentaje de voto, y respecto de los resultados de la encuesta de Electomanía del domingo, en sólo dos días Vox sube del 21,8% al 23,4%, mientras el PP cae del 19,9% al 17,3%, perdiendo más de 2 puntos. A su vez, el PSOE subiría del 25,7% al 27%, con lo que Vox estaría recortando distancias con el PSOE (3,9 puntos el domingo, 3,6 hoy). Podemos bajaría de 12,9% a 12,5%.

Así cambiaría el mapa local de España

El descalabro del PP también podría afectar al mapa local, según los datos publicados hoy por Electomanía. El PSOE sería el partido más votado en la ciudad de Madrid (24-25%), seguido de cerca por Vox (23-24%) y con el PP como tercera fuerza (21-22%). Vox sería la fuerza más votada en las ciudades de Ceuta (48-49%), Murcia (46-48%), Cartagena (44-46%), Cuenca (34-36%), Guadalajara (33-35%), Albacete (32-34%), Toledo (30-32%), Palma de Mallorca (29-30%) y Alicante (28-30%). En la Región de Murcia Vox sería la primera fuerza en la práctica totalidad de los municipios, mientras que en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria, la mayor parte de las localidades tendrían mayorías del PSOE o de Vox. En Castilla y León, el PP perdería gran parte de su poder local en favor del PSOE y de Vox. Sólo en Galicia y La Rioja el PP y el PSOE mantienen su dominio, con una presencia muy modesta de Vox.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    tal y como he dicho…La grave crisis del PP le hunde hasta 61 escaños y catapulta a Vox hasta los 92…y cada vez se esta hundiendo mas y mas…esto es un verdadero naufragio..

    Pablo Casado y sus socios estan a bordo del Crucero Genova..que esta hacien aguas,entonces Casado esta tratando de salvar los pocos muebles que pueda,para ganr tiempo,mientras la orquesta de sus secuaces sigue tocando una alegre marcha y suenan las alarmas y campanas,lanzan las bengalas mientras los demas Barones estan buscando sus botes salvavidas para escapar…

    mientras mientras Isabel Ayuso se esta dando puñetes en la cabina de mando con el patron del barco para tomar el control del timon…mientras el Crucero Genova ha sido rajado por el Iceberg de los ataques politicos internos…en Genova estan..SOS.. auxilio.socorro….Salvense quien Pueda…SOS a todos los barcos que los escuchen..

    y quien es el ganador en esta situacion…pues claro el unico invicto y triunfante en todo esto sigue siendo…VOX

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.