El monumento funerario se encuentra en el Parque Nacional de Cairngorms

La enigmática pirámide construida en lo alto de un monte en el corazón de Escocia

Cuando uno piensa en pirámides, lo normal es que las relaciones con países con el Antiguo Egipto o con las culturas de la Hispanoamérica precolombina.

El sobrio 'Faro de los Muertos' de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal
El 'OVNI de Bulgaria': las extrañas ruinas del monumento comunista de Buzludja

Uno de los sitios en los que menos esperas encontrarte con una en la cima de un monte y en medio de un bosque en lo más profundo de Escocia. La puedes ver en la comarca de Aberdeenshire, en el nordeste de Escocia

La pirámide de Balmoral vista desde el bosque la rodea (Foto: Rab Lawrence).

Esta pirámide se encuentra en la enorme finca del Castillo de Balmoral, una residencia privada de la familia real británica construido en el siglo XIV, y forma parte del Parque Nacional de Cairngorms, el mayor parque natural del Reino Unido. La pirámide se puede visitar parando el coche junto al aparcamiento que hay al lado del Centro de Información Turística de Crathie, en la carretera A93 a su paso por la localidad de Ballater. Se llega tras una caminata de 30 minutos en dirección sur.

La pirámide de Balmoral vista desde el sur. No tiene accesos (Foto: Rab Lawrence).

Ningún faraón de Egipto fue a Escocia a construirse una tumba en un lugar más fresco que el país norteafricano. El enigma de esta pirámide queda resuelto viendo la inscripción que hay en su cara suroccidental La lápida está fechada el 21 de agosto de 1862, y dice lo siguiente: "A la amada memoria de Alberto, el gran y buen príncipe consorte, erigido por su viuda con el corazón roto, Victoria R".

La lápida de homenaje al Príncipe Alberto en la cara suroccidental de la pirámide de Balmoral (Foto: Rab Lawrence).

La Victoria que firma la lápida no es otra que la Reina Victoria del Reino Unido (1819-1901), que ordenó construir esta pirámide en honor a su esposo, el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, tras su muerte el 14 de diciembre de 1861. La elección de esta forma para un monumento funerario en Escocia se debe, sin duda, a la Egiptomanía que se extendió por el Reino Unido durante la época victoriana, manifestándose en ámbitos como el turismo, la decoración y también la arquitectura, y por supuesto en un auge de la arqueología relacionada con esa antigua civilización.

Otro de los túmulos de la finca del Castillo de Balmoral (Foto: Rab Lawrence).

La curiosa pirámide de Balmoral no es el único monumento que hay en la finca de ese castillo. En la zona hay un total de 11 túmulos, y no sólo funerarios. Varios de ellos fueron construidos para conmemorar bodas de miembros de la familia real británica, y los dos más recientes, erigidos en 2012 para conmemorar el 60º aniversario de la subida al trono de la Reina Isabel II. La mayoría de los túmulos tienen un aspecto típicamente celta y son de menor tamaño. La pirámide de Balmoral es el único de estos túmulos que tiene esa forma, y también el de mayor tamaño, con una altura de unos 12 metros.

Sobre la pirámide de Balmoral hay diversas leyendas, como la que afirma que bajo ella hay túneles secretos. No parece muy probable que sea así, y tal vez esas historias se deban a una simple analogía con las pirámides egipcias, pero cosas más raras se han visto...

Podéis ver aquí un vídeo de Exploring with Fighters con excelentes tomas de la pirámide de Balmoral grabadas desde un dron:

El año pasado, Dan Munro publicó este interesante vídeo que hace un recorrido por los túmulos de la zona, y mostrando también un monumento que hay allí a británicos caídos en la Primera Guerra Mundial (monumento decorado con esvásticas, que por entonces sólo era un símbolo de buena suerte usado por aviadores de diversos países):

Por si algún día quieres acercarte por allí, aquí tienes la localización de la pirámide en Google Maps:

---

Imagen principal: Exploring with Fighters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.