Un edificio de un coste enorme y abandonado tras la caída del comunismo

El 'OVNI de Bulgaria': las extrañas ruinas del monumento comunista de Buzludja

Las dictaduras comunistas se caracterizaron por construir grandes monumentos con los que buscaba plasmar su aspiración de durar para siempre.

El sobrio 'Faro de los Muertos' de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal
La enigmática pirámide construida en lo alto de un monte en el corazón de Escocia

Para los pueblos que se liberaron del yugo comunista, afortunadamente ese mal no duró tanto como sus partidarios esperaban. Un vestigio de aquel pasado oscuro es el Monumento de Buzludja, en Bulgaria, construido e inaugurado en 1981 por la dictadura comunista que había entonces en ese país. Su extraño aspecto le ha llevado a ser conocido como el "OVNI de Bulgaria".

Su construcción fue un enorme despilfarro de recursos, ya desde la elección del lugar: la cima de Monte Buzludja, de 1.441 metros de altura. El monumento fue abandonado tras la caída del comunismo y fue desvalijado con el paso de los años. Hoy quedan sus ruinas, que todavía atraen a muchos curiosos. It's History le ha dedicado un interesante reportaje (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

El monumento tiene una altura de 70 metros. Su construcción se inició en 1974 y se completó en 18 meses. Para poder construirlo se aplanó la cima del Monte Buzludja (foto de Dimitry Anikin).

La torre del monumento tiene la estrella roja más grande del mundo. Los planes de la dictadura comunista búlgara era que fuera visible desde Rumanía, al norte, y Grecia, al sur, para lo cual disponía de una potente iluminación (foto de Jivko Iordanov).

Tras la caída del comunismo, el monumento fue saqueado, sobre todo para vender la gran cantidad de cobre que cubría el techo (foto de Alexandr Bormotin).

Hoy en día el monumento está cubierto de pintadas, y ha desaparecido gran parte de sus mosaicos y otros elementos arquitectónicos, algunos de ellos reutilizados para construir viviendas (foto de Dimitry Anikin).

Las letras que formaban los textos de la fachada se van cayendo y las van tirando poco a poco (foto de Tijs van Leur).

---

Foto principal: Valentín Martínez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en verdad…

    este es el monumento comunista mas extraño que he conocido…acaso sera inspirado en esta tematica extraterrestre?…

    lo unico cierto es que fue un verdadero despilfarro de dinero..algo tan tipico de estas dictaduras comunistas de esa epoca….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.