Ambos países mantienen sus embajadas en Ucrania mientras otros las retiran

La lección de Polonia y Lituania a la UE: sus presidentes viajan a Kiev a apoyar a Ucrania

Tras la orden de invasión de Ucrania dictada por Vladimir Putin este lunes, Polonia y Lituania han dado hoy una gran lección a la Unión Europea.

La OTAN indica los medios militares que tiene en alerta ante la invasión de Ucrania
El 'análisis' del coronel Pedro Baños un día antes de que Putin ordenase invadir Ucrania

Andrzej Duda y Gitanas Nausėda muestran su apoyo a Volodímir Zelenski

Este miércoles, mientras en Ucrania se declaraba el estado de emergencia y el país se preparaba para hacer frente a la invasión, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, y el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, han viajado hasta Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania en una reunión con el presidente de este país, Volodímir Zelenski.

Según ha comunicado la web de la Presidencia de Ucrania, los tres mandatarios han hablado sobre la agresión rusa y sus efectos: "Hemos discutido las consecuencias de las acciones de Rusia para la seguridad europea y regional. Estamos unidos en el hecho de que el futuro de la seguridad europea se está decidiendo ahora en casa, en Ucrania. Coordinamos nuestros esfuerzos para contrarrestar la agresión rusa y reducir la escalada del conflicto", declaró Zelenski.

Zelenski agradece su «presencia personal» en este momento difícil: «es muy importante y valiosa»

El presidente de Ucrania subrayó que "la presencia personal en Kiev en este momento difícil de los verdaderos amigos de Ucrania, Andrzej Duda y Gitanas Nausėda, es muy importante y valiosa". El presidente ucraniano ha señalado que Polonia y Lituania apoyan a Ucrania no sólo de palabra sino también de hecho y hacen una contribución importante para aumentar las capacidades de defensa del país: "Los cascos protectores, municiones y sistemas portátiles de misiles antiaéreos entregados a nuestras fuerzas de seguridad y defensa son toda la ayuda que el ejército ucraniano necesita en este momento", comentó Zelenski. Tanto Polonia como Lituania, Letonia y Estonia han enviado armamento a Ucrania ante la movilización militar rusa que este lunes ha dado paso a la invasión.

El presidente ucraniano agradece que Polonia y Lituania mantengan sus embajadas en Kiev

Además, el presidente de Ucrania ha expresado su agradecimiento a los presidentes de Polonia y de Lituania por el hecho de que los diplomáticos de ambos países permanezcan en Kiev: "es una señal importante", afirmó Zelenski. Esta decisión de Polonia y Lituania contrasta con la retirada del personal diplomático de otros países aliados, dejando libre el camino a la invasión rusa y dejando solo al país invadido cuando más necesita su apoyo.

Hasta el momento esa decisión ya ha sido tomada, de forma total o parcial, por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, la Unión Europea, la OSCE y la OTAN. Así mismo, Israel ha movido su embajada de Kiev a Leópolis, pero sin sacarla de Ucrania. Anteayer, coincidiendo con el inicio de la invasión, Rusia también retiró a su personal diplomático de Kiev y Odesa.

De momento, España mantiene abierta su embajada en Kiev y ha enviado a nueve miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para reforzar su seguridad, como suele hacer en delegaciones diplomáticas en zonas de conflicto.

Una lección a la UE que tiene como precedente un acto en Tbilisi en 2008

El viaje de Duda y Nausėda este miércoles a Ucrania es una gran lección de Polonia y Lituania a la diplomacia de la Unión Europea y de otros países aliados, sobre cómo hay que actuar cuando un tirano como Putin ordena invadir un país soberano e independiente, como ya ha hecho con Ucrania y Georgia. De hecho, este viaje tiene un claro precedente en el acto público de apoyo a Georgia llevado a cabo en Tbilisi el 12 de agosto de 2008 para responder a la invasión rusa de ese país, iniciada el día 1 de ese mes. Los presidentes de Polonia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia acudieron a aquel acto, en el que estuvieron acompañados por el presidente georgiano Mikheil Saakashvili.

---

Fotos: @GitanasNauseda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    Polonia y Lituania han dado una gran leccion a la Diplomacia de la Union Europea…no cabe la menor duda de ello…y Europa occidental donde esta?…

    primero somos nosotros (Ucrania) y despues podrian ser ustedes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.