La famosa unidad de comandos que fue lanzada en Polonia en abril de 1944

Adiós a Aleksander Tarnawski, el último 'cichociemny’ de la resistencia polaca

Mientras una nueva guerra se cierne sobre Europa, se van marchando poco a poco los héroes que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia
Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM

Este viernes ha fallecido Aleksander Tarnawski "Upłaz", el último de los 316 miembros de la fuerza de élite del Armia Krajowa (AK), la principal organización de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial, los famosos "Cichociemni" (silenciosos y oscuros). Tenía 101 años. Como recordaréis, el año pasado le dediqué una entrada co motivo de su centenario.

Desde Polonia a Hungría, Francia e Inglaterra

Aleksander tenía 18 años cuando alemanes, soviéticos y eslovacos invadieron Polonia. Era alumno de la Facultad de Química de la Universidad de Leópolis, por lo que en 1939 no fue movilizado. Los soviéticos le arrestaron en Drohobych, pero poco después le pusieron en libertad. Huyó a Hungría el 26 de octubre de 1939 y desde allí llegó a Francia, donde se unió al Ejército Polaco que se había formado en el país, siendo asignado al 1er Regimiento de Infantería de la 1ª División de Granaderos. Tras la caída de Francia fue evacuado a Inglaterra, siendo asignado a la 16ª Brigada Blindada y más tarde a la 1ª División Blindada del Ejército Polaco.

Su alistamiento en los 'Cichociemni'

En el verano de 1943 se ofreció como voluntario para unirse al Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional). Fue entrenado como un comando con el fin de ser lanzado en paracaídas en Polonia para ayudar al AK en acciones de sabotaje. La unidad de comandos estaba formada por 316 operadores. Junto a ellos fue enviado a Brindisi (Italia). Desde allí voló hasta Polonia. Fue lanzado sobre su país natal en la noche del 16 al 17 de abril de 1944, cerca de Baniocha (a 24 kilómetros al sur de Varsovia), como parte de la Operación Weller 12.

En mayo de 1944 fue asignado al Distrito de Nowogródek del AK, al que se incorporó infiltrado en la Organización Todt, una entidad de las fuerzas armadas alemanas que agrupaba a extranjeros empleados en trabajos forzados para construir todo tipo de infrastructuras. En Nowogródek se encargó de labores de sabotaje y elaboración de explosivos, siendo después asignado al 77º Regimiento de Infantería del AK, unidad en la que no llegó a combatir en la toma de Vilna durante la Operación "Ostra Brama", por lo que logró evitar su captura en la redada organizada a traición por los soviéticos contra los combatientes de la resistencia polaca.

Era el último superviviente de los 316 'Cichociemni'

Después de la guerra, Aleksander trabajó en la Radio Polaca en Varsovia y se graduó finalmente en sus estudios en la Facultad de Química de la Universidad Tecnológica de Silesia. El 7 de septiembre de 2014, a los 93 años, hizo su último salto en paracaídas con los operadores del GROM, la más famosa de las fuerzas especiales polacas, que ha heredado el sobrenombre de aquellos "Cichociemni" de la Segunda Guerra Mundial. Aleksander era el último superviviente de aquel grupo de élite del AK. Ha fallecido hoy en Słocinie. Su muerte cierra uno de los capítulos más heroicos de la lucha de Polonia por su Libertad durante la Segunda Guerra Mundial. Descanse en paz.

Cześć jego pamięci!
¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Impagable, Elentir, estas noticias. Muy agradecido. Y que este gran hombre alcance gloria eterna.

  2. FaramirGL

    Emocionado y agradecido por la reseña. Qué tío, menudo héroe.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.