La Base de El Goloso ha reunido vehículos acorazados históricos y actuales

El formidable desfile del centenario de las unidades acorazadas del Ejército Español

El 9 de marzo de 1922, durante la Guerra del Rif, se formó la primera unidad acorazada del Ejército Español: la Compañía de Carros de Combate Ligeros.

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)
Un interesante reportaje sobre los medios acorazados de la Base Militar de El Goloso

Aquella primera unidad acorazada del Ejército de Tierra se formó con once carros Renault FT-17 (bajo estas líneas), fabricado en Francia. Su principal cometido era dar apoyo al avance de la infantería. Este modelo de carro, ya por entonces anticuado, aún se utilizó en la Guerra Civil Española.

Los actos centrales de ese centenario se han celebrado en la Base Militar de El Goloso, en Madrid, sede de la Brigada "Guadarrama" XII, una de las principales unidades acorazadas del Ejército de Tierra. Los actos han estado presididos por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército Amador Enseñat.

Además de un desfile a pie, también han participado en la parada militar vehículos acorazados actuales (como los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro, los obuses autopropulsados M-109 y los transportes oruga acorazados M-113) y algunos vehículos históricos que se conservan en el Museo de Unidades Acorazadas que alberga esa base, como un FT-17 original, un Panzerkampfwagen I (MG) Ausführung B de origen alemán, un semioruga M-3A1 de origen estadounidense, así como carros de combate M-47 y M-60 y un obús autopropulsado M-110 (sobre estas líneas).

Podéis ver aquí el vídeo es esta parada militar que ha publicado el Ejército de Tierra:

Además, el Ejército de Tierra ha publicado hoy otro vídeo mostrando algunos de los carros de combate que ha usado en estos 100 años (faltan algunos, como por ejemplo el M24 Chaffee, el M-41 y el M-47):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Estupendos videos y recordando viejos tiempos, aúnque fue en la División Acorazada Brunete n 1, sería muy interesante si se puede poner ese video a la entrada de Kiev en donde una columna de carros de combate T-72 son emboscados por la artillería ucraniana en donde se los cepillan cosa fina. Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.